top of page

¿Qué son, cómo funcionan y para qué sirven los NFT?

Únicos, indivisibles, transferibles y con la capacidad de demostrar su escasez.

Para entender el concepto de los NFT, primero tenemos que saber que en nuestro sistema jurídico existen bienes fungibles y bienes no fungibles. Los bienes fungibles pueden intercambiarse, tienen un valor en función de su número, medida o peso. Y los bienes no fungibles son los que no son sustituibles.


Un ejemplo de bienes fungibles es el dinero. Un billete de 20 pesos, se puede intercambiar por otro billete de 20 pesos, no pierde valor y es exactamente igual. Además, este billete se consume cuando es utilizado.


Un bien no fungible sería una obra de arte. Si tienes un cuadro en casa, este no se consume al utilizarse y tampoco puede ser sustituido por otro cuadro. Una obra de arte no es equivalente a otra, y por lo tanto, no se pueden intercambiar como pasa con un billete de 20 pesos.


Qué son los NFT


Las siglas de NFT significan Non -Fungible Token, un token no fungible. Las cuatro principales características de los NFT es que son únicos, indivisibles, transferibles y con la capacidad de demostrar su escasez. Son unidades de valor que se asignan a un modelo de negocio, por ejemplo, las criptomonedas. Y es que los NFT tienen una relación estrecha con las criptomonedas, por lo menos tecnológicamente, aunque son opuestos, ya que un Bitcoin es un bien fungible, y un NFT es un bien no fungible, pero en esencia, son como las dos caras de una moneda tecnológica.


Podemos pensar en las criptomonedas como una reserva de valor, algo parecido al oro. Puedes comprar y vender oro, y cuando el número de compradores aumenta el precio sube, para bajar cuando este número de compradores disminuye. Es un comportamiento igual al de las criptomonedas.


Pero el oro al final es oro, y puedes cambiar una pepita por otra sin problema. Sin embargo, hay otros bienes hechos en oro que tienen también un valor, pero son únicos, y ese hecho marca la diferencia y les da otro tipo de valor. Al igual que ese valor hecho con oro o una obra de arte, los NFT son activos únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor, ya que no hay dos NFT que sean equivalentes igual que no hay dos cuadros que lo sean.


Se puede pensar en un NFT como una obra de arte, como la Gioconda de Da Vinci, solo hay una y está en una galería de arte concreta. Si la quieres, solo puedes comprar la original en el caso de que estuviera a la venta. También podrías hacerte con una copia, pero tendría otro valor, ya que no sería la original. Eso es exactamente NFT, pero de forma digital.


Para entenderlo mejor, un NFT sería como una obra de arte única, por ejemplo, El David de Miguel Ángel, solo hay uno y está en la Galería de la Academia de Florencia; si alguien quisiese tener ese David en concreto, debería comprarlo (si estuviese a la venta) o hacerse con una copia, en cuyo caso, ya no estaríamos hablando del original, que es lo que dota de valor a la escultura.


Por eso mismo, los NFT suelen estar adjuntos a algunas obras o ilustraciones digitales. Su precio, es realmente el que la gente le quiera dar, y ahora que están en un pico de popularidad, podemos encontrarnos con que hay gente que paga 2 millones 600 mil pesos por el dibujo de una roca adjunto a un NFT.


Cómo funcionan los NFT


Los NFT funcionan a través de la tecnología blockchain o de cadena de bloques. Es la misma tecnología de las criptomonedas, que funcionan mediante una red de ordenadores descentralizada, con bloques o nodos enlazados y asegurados usando criptografía. Cada bloque enlaza a un bloque previo, así como una fecha y datos de transacciones, y por diseño son resistentes a la modificación de datos.


A los NFT, se les asigna una especie de certificado digital de autenticidad, una serie de metadatos que no se pueden modificar. En estos metadatos se garantiza su autenticidad, se registra el valor de partida y todas las adquisiciones o transacciones que se hayan hecho, y también a su autor.


Este NFT o certificado de autenticidad/propiedad no puede ser copiado o falsificado, ni siquiera por el autor o dueño actual y cualquier movimiento en la propiedad o cualidad de dicho NFT se queda grabado en el sistema público centralizado.


Por lo tanto, lo puedes vender, prestar, poner como garantía o usarlo para lo que quieras, dependiendo el “Smart Contract” creado al momento de su emisión; también puedes recibir regalías en futuras transacciones sin necesidad de monitorear constantemente la transacción o cobrar a terceros, todo esto gracias al blockchain.


Si para ti no tiene sentido que los productos digitales se compren en millones de dólares, considera que los bienes tienen el valor que una comunidad define, la primera playera de Michael Jordan o la Mona Lisa, tienen un valor porque nosotros se la otorgamos.


Si compras un contenido digital tokenizado con NFT, en todo momento siempre habrá constancia del primer valor que tenía, y de por cuánto lo has comprado. Es como cuando compras un cuadro y se lleva un registro de por dónde se mueve.


Por lo general, la mayoría de "tokens" o NFT suelen estar basados en los estándares de la red Ethereum y de su cadena de bloques. Gracias a utilizar una tecnología conocida y popular, es sencillo operar con ellos para comprarlos y venderlos utilizando determinados monederos que también trabajan con Ethereum. Sin embargo, estamos hablando de obras únicas, por lo que no hay una compraventa activa como en las monedas digitales.


¿Por qué compra la gente los NFT?


Si los NFT no se pueden comprar y vender tan fácil como los Bitcoin, entonces, ¿por qué la gente los compra y se gasta tanto dinero en ellos? Pues es sencillo, porque creen que su valor va aumentar con el tiempo, y luego podrán venderlo por más dinero. Nadie se gasta 260.000 pesos por el dibujo de una roca porque le gusten los dibujos de rocas, ya que los puede tener gratis, sino por el valor que tiene este dibujo concreto al ser un NFT.


La idea, por lo tanto, es que si me compro un NFT por 100.000 pesos, en un futuro pueda revenderlo por más dinero. Es un activo único, lo que en teoría le debería dar un valor mayor al no existir otro igual.


¿Se puede vender un artículo físico usando NFT?


Técnicamente no, pero por ejemplo Nike acaba de patentar un método llamado CryptoKicks para verificar la autenticidad de los tenis usando blockchain. Esta tecnología conecta la representación digital del zapato, lo conecta al usuario y le otorga un token digital. Cuando vendes esos zapatos ese token digital puede ser traspasado al comprador.


Lo más interesante es que en la patente, Nike define como dos zapatos pueden ser mezclados para crear un “descendiente” y el resultado es un modelo de zapato físico, totalmente único derivado de la cruza de los dos tokens.


Estamos frente a las primeras versiones de esta tecnología, ahora mismo abundan fraudes y burbujas. Sin embargo, las cualidades son evidentes, con el tiempo evolucionará eliminando burocracia e intermediarios en transacciones, aumentando transparencia y ayudando a nuevas generaciones de artistas y creadores a monetizar su trabajo sin depender de plataformas o compañías que se apoderan de la mayoría del valor.


En cuanto a posibilidad de inversión, es momento de comenzar a analizar cómo la tecnología puede mejorar y darte una ventaja competitiva antes de que tu competidor lo descubra.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page