Acontecimientos que recordarás de 2021

Empezando 2022, pasadas las fiestas, no está mal abrir los ojos y recordar que el año pasado fue peor de lo que pensabas.

2021, Otro año que se va dejando sensaciones de todo tipo. El agridulce es el sabor predominante, por un lado una modesta recuperación económica mundial y el supuesto avance de las vacunas y por el otro, las dudas que existen acerca de la efectividad y los efectos secundarios.


Mientras todo ocurría el mundo vivió varios sucesos que marcaron historia. Aquí un recuento, mes por mes de algunos de los principales acontecimientos.


ENERO

El 6 de enero, después de una manifestación y el discurso de Donald Trump en la Casa Blanca, cientos de agitadores que apoyaban al recién derrotado Trump, asaltaron el Capitolio de Estados Unidos mientras los miembros del Congreso se reunían para certificar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Cinco personas murieron, incluido un policía del Capitolio que falleció al día siguiente.

Durante los eventos sucedidos ese día, Facebook y Twitter bloquearon temporalmente las cuentas de Trump en sus plataformas. El 8 de enero, Twitter anunció que la cuenta de Trump quedó suspendida de forma permanente.


FEBRERO

El 2 de febrero, en su informe de ganancias del cuarto trimestre de 2020, Amazon anunció que Jeff Bezos dejaría su cargo de director ejecutivo en el tercer trimestre de 2021. Pasó al cargo de presidente ejecutivo y el director ejecutivo de Amazon Web Services; Andy Jassy se convirtió en director ejecutivo.


MARZO

El 1º de marzo, un tribunal francés condenó al expresidente Nicolas Sarkozy a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias, pero suspendió dos años de la sentencia. El juez dijo que Sarkozy podía cumplir la sentencia usando un brazalete electrónico en casa. Por su parte, el abogado de Sarkozy dijo que apelaría el fallo.


ABRIL

El martes 20 de abril, Derek Chauvin, el policía blanco que puso su rodilla sobre George Floyd, fue declarado culpable de dos cargos de asesinato y uno de homicidio. El veredicto trajo consuelo a los activistas de la justicia racial que habían estado atentos durante las últimas semanas.

Y para finales de mes, el 30 de abril estalló una estampida en el monte Meron de Israel. Esto ocasionó la muerte de al menos a 45 personas y causó heridas en más de 150. Los fieles se reunían en la montaña para conmemorar la festividad de Lag Ba'Omer, un evento anual en el que los participantes cantan, bailan y encienden fogatas en homenaje al sabio rabino Shimon Bar Yochai del siglo II en el lugar donde fue enterrado.


MAYO

El 31 de mayo, la estrella del tenis Naomi Osaka se retiró del Abierto de Francia, citando la necesidad de proteger su salud mental después de anunciar que no asistiría a ninguna otra conferencia de prensa.

Esta noticia destapó la verdad callada durante tanto tiempo, relacionada con los niveles de presión a los que se sujetan los atletas para obtener buenos resultados en las competencias deportivas, situación que desvirtúa totalmente el verdadero objetivo del deporte.


JUNIO

El 23 de junio, John McAfee, pionero del software antivirus convertido en promotor de la criptomoneda antigubernamental y frecuente fugitivo de la ley, es encontrado muerto en su celda de una prisión en España; tenía 75 años.


JULIO

El 8 de julio se anunció que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no tendrían espectadores, después de que Japón declarara un nuevo estado de emergencia en Tokio debido al covid-19.

Las protestas del 11 de julio en Cuba llamaron la atención del mundo por tratarse de inusuales en un país poco acostumbrado a las manifestaciones contra el poder.

Se trató de una ola de indignación espontánea organizada a través de las redes, pero se cree que la marginación, en especial en la que viven muchos afrocubanos, fue uno de los factores que desembocaron en dichas movilizaciones.

Ha salido a la luz que la marginación de la población afrodescendiente es habitual en el país caribeño y también es sabido el deterioro de las condiciones de vida y la falta de libertades en la isla.


AGOSTO

El 15 de agosto, los militantes talibanes completaron su toma de posesión de Afganistán, entrando en la capital, Kabul, y exigiendo la rendición incondicional del gobierno afgano.

Para contextualizar, recordemos que el ejército estadounidense firmó un acuerdo desde 2020 para retirar sus tropas, es por eso que el lunes 30 de agosto finalizó su marcha de Afganistán, después de casi 20 años, motivado por el atentado contra las Torres Gemelas, en septiembre de 2001. Sin embargo, las imágenes que recorrieron el mundo evidenciaron el nivel de conflictividad social que quedó en el país tras la rápida y torpe retirada de las tropas estadounidenses.

En la música, el 24 de agosto Charlie Watts, baterista de los Rolling Stones, muerió a los 80 años.


SEPTIEMBRE

Una era que duró 16 años llegó a su fin en Alemania; el domingo 26 de septiembre se celebraron unas elecciones federales que marcaron el final de Angela Merkel al frente del gobierno. Por primera vez en 15 años, a principios de mes una encuesta de opinión dio al centro izquierda una ventaja sobre los conservadores de la canciller.


OCTUBRE

El 21 de octubre, el actor y productor Alec Baldwin disparó una pistola de utilería en el plató de una película en Nuevo México; la bala que disparó mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza. Baldwin declaró más tarde que nunca apretó el gatillo.

El 27 de octubre, en Estados Unidos se emitió el primer pasaporte con designación de género “X”, un logro en el reconocimiento de los derechos de las personas que no se identifican como hombres o mujeres.

Para casi finalizar el mes, el día 28, Facebook cambió su nombre corporativo por el de Meta. El cambio de marca de la empresa forma parte de un creciente enfoque en proyectos de realidad aumentada y virtual.


NOVIEMBRE

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) fue celebrada en Glasgow (Reino Unido), del 31 de octubre al 12 de noviembre. Reunió a representantes de aproximadamente 200 gobiernos con el objetivo de acelerar la acción climática para el cumplimiento del Acuerdo de París.

La COP26 hizo hincapié en la urgencia y las oportunidades de avanzar hacia una economía neutra en carbono y apeló a la transparencia y rigor de los planes de acción climática, tanto de los gobiernos como de las empresas. Se busca acelerar la reducción del carbón y la eliminación de subsidios fósiles ineficientes.


DICIEMBRE

La escritora estadounidense Anne Rice, que saltó a la fama por la publicación de su novela “Entrevista con el vampiro”, en 1976, murió el 12 de diciembre a los 80 años a causa de complicaciones de un derrame cerebral, según confirmó su hijo.

Considerada la reina del horror gótico, utilizó la figura inmortal del vampiro como vía para aliviar el dolor por la pérdida de su hija Michelle, fallecida a los cinco años de edad a causa de una leucemia.

Su primera obra la escribió en cinco semanas, fue “Entrevista con un vampiro”, que fue llevada al cine en 1994 con Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas como protagonistas. Fue el primero libro de su serie de Crónicas Vampíricas, que cerró en 2018 con “La comunidad de la sangre”. También escribió “La reina de los condenados”, en 1988.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo