¿Quién es Elon Musk?

"Capacitar a tu coche para que gane dinero cuando no lo estés usando". Si no lo crees, echa un vistazo y conoce a este genio visionario.

Elon Musk nació en Pretoria, Sudáfrica, el 28 de junio de 1971, años más tarde obtendría las nacionalidades canadiense y estadounidense. Es conocido por ser cofundador de PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI.


Creció en una casa con su hermano Kimbal, su hermana Tosca y varios primos. Elon apenas veía a sus padres y tenía mucha libertad para perseguir sus intereses. Incluso, se le adjudica una frase para recordar su juventud: "Fui educado por libros. Libros y después mis padres".


A los nueve años comenzó a programar un Commodore VIC-20 que tenía 8 kilobytes de memoria RAM, a los diez años aprendió a programar, y​ a los doce diseñó su primer programa, un juego del espacio llamado Blastar y se lo vendió por el equivalente a 500 USD a la revista sudafricana PC and Office Technology.


En su hogar había problemas entre sus padres: en 1979 se divorciaron, y su madre se mudó a Durban con sus hijos.​ En 1981 Elon decidió ir a vivir a Johannesburgo con su padre.


En la escuela no tenía amigos y era maltratado por sus compañeros.​ Después de graduarse del Bachillerato, sin apoyo de sus padres y debido al servicio militar obligatorio en el ejército sudafricano, se fue de su casa y emigró a Canadá con su madre y hermanos.


Los ahorros de su madre estaban bloqueados, por lo que tuvo que trabajar en varios empleos. Alquilaron un pequeño apartamento en Toronto donde estuvieron semanas retirando grapas del suelo y papel pintado de las paredes. Con el primer dinero que ganó compró una alfombra gruesa para que pudieran dormir en el suelo y un ordenador para Elon, quien tuvo que conseguir una beca, pedir préstamos y trabajar para estudiar la universidad. Muchos meses no podían comer carne roja ni una vez a la semana en su casa.


En 1992 Elon obtuvo una beca para estudiar Economía y Física en la Universidad de Pensilvania, se graduó y se matriculó en Stanford para hacer el doctorado, pero a los dos días lo abandonó para iniciar su propia empresa.​ En 1995 tuvo la intención de trabajar para Netscape y fue a sus oficinas, pero no se atrevió a hablar con nadie por timidez.


Uno de sus profesores en la Universidad era director ejecutivo de una empresa en Los Gatos, Silicon Valley, dedicada a investigar ultracondensadores electrolíticos destinados a vehículos eléctricos. Elon Musk trabajó un verano en la empresa Pinnacle Research.


Tras obtener sus licenciaturas, e inspirado por innovadores como Nikola Tesla,​ Musk decidió entrar en tres áreas en las que consideraba había "problemas importantes", como indicaría él mismo: internet, energía renovable y el espacio.


Zip2

Kimbal acompañó a Elon en un viaje en coche por todo Estados Unidos en un mes, desde Silicon Valley a Filadelfia, durante el viaje hablaron de emprender un negocio.​ Así nació en 1995, Zip2, junto con Kimbal y su amigo Greg Curry.​


La empresa gestionaba desarrollo, alojamiento y mantenimiento de sitios web para empresas de medios de comunicación. Esto permitía establecer presencia en la web añadiendo mapas e indicaciones de ruta para ir de puerta a puerta a direcciones (anticipaba a Google Maps combinado con Yelp).​ Para ello consiguieron el uso gratuito de la cartografía de Navteq. Aplicaron lenguaje Java para enviar mapas como imágenes vectoriales en lugar de mapas de bits, que eran lentos de transmitir en la incipiente red de internet.​ Elon se dedicó a la programación e ingeniería, mientras Kimbal hacía las ventas y buscaba capital.


Elon era inmigrante con visa temporal y Kimbal era inmigrante ilegal en Estados Unidos.​ Por falta de recursos económicos estuvieron un tiempo viviendo en la oficina de Zip2 y usaban las instalaciones de YMCA para ducharse.​ Cuando pudieron pagar se mudaron a un apartamento y Kimbal cocinaba para toda la plantilla.​ Su hermana Tosca se mudó de Toronto a San Francisco y trabajó con ellos en Zip2.


En febrero de 1999 gestionaba casi 200 sitios web, incluyendo el sitio New York Today, un directorio local del The New York Times. También gestionaba parte de las cadenas de Hearst Corporation, Times Mirror y Pulitzer Publishing. Zip2 fue vendida a Compaq Computer en 1999 por 307 millones de dólares,​ de los que Elon recibió 22 millones de dólares.


X.com y PayPal

En marzo de 1999 Elon Musk, Ho, Harris Fricker y Cristopher Payne fundaron X.com como una startup financiera. X.com fue uno de los primeros bancos de internet, tuvo que luchar contra numerosas regulaciones bancarias. Sus depósitos estaban asegurados por la FDIC. Mientras que Confinity Inc. fue una compañía de software de Silicon Valley, procesaba pagos electrónicos. A finales de 1999 Confinity lanzó su producto estrella, PayPal.


X.com y Confinity decidieron que tenía más sentido unir fuerzas que derrochar dinero en publicidad para atraer a los mismos clientes. Se fusionaron en una entidad llamada X.com de la que Elon Musk fue nombrado director ejecutivo por ser el mayor accionista. En aquel tiempo X.com tenía más de un millón de clientes.


X.com se enfrentó en duras batallas a la infraestructura tecnológica, el fraude en línea y las estrategias de marca. En septiembre de 2000 las tensiones dentro del equipo directivo aumentaron.


En enero de 2000 Elon Musk se había casado con Justine Wilson. Planearon juntar negocio y ocio en un viaje en busca de capital inversor y terminar en luna de miel en los Olímpicos de Sídney. A las 22:30 h, cuando Musk estaba volando, se celebró una junta extraordinaria de X.com en la que se le destituyó como director ejecutivo.


Canceló su luna de miel, tomó un avión de vuelta y pidió al consejo que reconsiderase. Terminó aceptando la reorganización y aunque su influencia decreció, siguió invirtiendo como accionista. ​En junio de 2001 X.com cambió su nombre por PayPal Inc.


Cuando eBay mostró interés en comprar PayPal la mayoría querían vender. Musk y Mortiz pidieron al consejo que rechazara las primeras ofertas. En julio de 2002 eBay subió la oferta hasta 1500 M$ y el consejo y Musk aceptaron la venta.​


Con la venta Elon Musk ganó 180 millones de dólares.​ Dedicó 100 M$ a fundar SpaceX, 70 M$ a Tesla, Inc. y 10 M$ a SolarCity.​ Varios miembros del equipo fundaron sus propias compañías, como YouTube (Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim), LinkedIn (Reid Hoffman), Yelp (Russel Simmons, Jeremy Stoppelman), Palantir Technologies, y Jammer.


SpaceX

En 2002, Musk comenzó a investigar la viabilidad de mandar un vehículo a Marte. Viajó a Rusia e intentó comprar sin éxito cohetes intercontinentales ICBM sin las cabezas nucleares. Elon mostró sus socios una hoja de cálculo en la que había trabajado durante meses. Era el primer prototipo de SpaceX donde detallaba todas las partes del negocio. En el diseño usaría cohetes reutilizables. Tendría una estrategia de integración vertical.


En las necesidades de los clientes había un nicho emergente para lanzar satélites pequeños. Analizaba criterios de costes y beneficios. El modelo de negocio sería el de una empresa aeroespacial privada. También había estudiado la física detrás de la estructura del cohete y el lanzamiento.


En junio de 2002, Musk fundó su tercera compañía, Space Exploration Technologies (SpaceX), ​se dedica a desarrollar y producir lanzaderas espaciales, con énfasis en reducción de costes y alta fiabilidad. Los primeros dos cohetes de transporte desarrollados por SpaceX son el Falcon 1 y el Falcon 9, y su primera cápsula es la Dragon.


Musk ve la exploración espacial como un paso importante en la expansión -incluso la preservación- de la conciencia humana.​ Musk ha dicho que la vida en múltiples planetas nos puede servir como defensa en contra de amenazas a la supervivencia de la especie humana.


Un asteroide o un supervolcán podría destruirnos, y nos enfrentamos a riesgos que los dinosaurios jamás vieron: un virus manufacturado, la creación involuntaria de un mini agujero negro, cambios climáticos catastróficos o alguna tecnología que aún no conocemos podría ser el fin de lo que conocemos. La humanidad ha evolucionado por millones de años, pero en los últimos sesenta años nuestro armamento nuclear ha traído consigo la posibilidad de extinguirnos a nosotros mismos. Tarde o temprano, debemos expandir nuestras vidas más allá de esta bola verde y azul o nos extinguiremos.


En siete años, SpaceX diseñó la familia de cohetes Falcon y las naves espaciales multiuso Dragon desde cero. La NASA seleccionó a SpaceX para formar parte del primer programa que entregaría a empresas privadas la responsabilidad de llevar carga a la Estación Espacial Internacional.


Los objetivos de SpaceX incluyen reducir los costos de los vuelos orbitales y aumentar su fiabilidad, ambos por factor de diez, al mismo tiempo que crea el primer vehículo de lanzamiento orbital reutilizable. En los próximos años, Musk se enfocará en llevar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional, e incluso a Marte.


Tesla

En 2003 Elon Musk visitó la empresa AC Propulsion, que tenía un prototipo de coche deportivo eléctrico basado en un coche de gasolina al que habían adaptado un motor eléctrico y unas baterías de iones de litio; aceleraba de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y tenía una autonomía de 300 kilómetros.


Elon Musk trató de convencerlos de que comercializaran el vehículo, pero ellos no estaban interesados. Los miembros de AC Propulsion lo pusieron en contacto con Martin Eberhard, Marc Tarpenning y fundaron Tesla Motors con la intención de fabricar un coche eléctrico deportivo. Elon diseñó los logotipos y letras de Tesla y SpaceX.


En 2006 anunció su plan maestro para Tesla:


"Fabricar un coche deportivo. Usar ese dinero para fabricar un coche asequible. Usar ese dinero para fabricar otro coche más asequible. Y mientras estés haciendo todo lo anterior suministra generación de electricidad con emisiones cero".


"La intención fundamental de Tesla, al menos mi motivación, era acelerar la transición hacia la energía sostenible. Por eso liberé las patentes para hacerlas abiertas. Es la única forma para hacer mejor la transición hacia la energía sostenible".


Los suministradores de componentes del automóvil eran reacios a venderles piezas de calidad y Tesla se vio obligada a fabricarlas mediante integración vertical para no desaparecer.


Inició sus entregas en el mercado estadounidense en septiembre de 2015. En julio de 2016 Musk publicó la segunda parte del plan maestro de Tesla:


"Crear tejados solares con almacenamiento de energía integrado. Expandir la línea de vehículos a todos los segmentos. Desarrollar la capacidad de conducción autónoma que sea 10 veces más segura que la manual vía un masivo aprendizaje de la flota. Capacitar a tu coche para que gane dinero cuando no lo estés usando".


A principios de 2020 Tesla se convirtió en el segundo fabricante de coches en capitalización bursátil tras Toyota.

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo