¿Black Sabbath?,¿Deep Purple?: El nacimiento del Metal

La historia de un estilo de música que en los últimos 50 años ha evolucionado de la mano con la época, cautivado a millones de seguidores alrededor del mundo y gritado mensajes poderosos.


Black Sabbath, a finales de los años 1960 y principios de los 70's inició la historia de un estilo de música que en los últimos 50 años ha evolucionado de la mano con la época, cautivado a millones de seguidores alrededor del mundo y gritado mensajes poderosos que por lo menos lograron tocar conciencias entre los seguidores. Nos referimos al Heavy Metal.


Aunque muchas bandas que no tuvieron el impacto mediático también fueron de gran aporte para el nacimiento del género como Blue Cheer, Blue Öyster Cult, UFO y Wishbone Ash. El origen puede ser considerado dentro del Rock mismo. Con un caldo de cultivo como el blues rock, hard rock y del rock psicodélico, sólo era cuestión de tiempo para que los grupos comenzaran a experimentar hacia sonidos más densos.


Hasta el día de hoy el uso el término heavy metal en el ámbito musical es desconocido. Existe una teoría que señala al lenguaje hippie, donde heavy sería un sinónimo de potente o profundo y metal describiría un estado de ánimo como la pesadez. Es decir "heavy" haría referencia a las bandas que tocaban con una amplificación mayor a lo que interpretaba la música popular.​


Como siempre, las etiquetas son incómodas al principio, a mediados de 1970 varios críticos de revistas como Rolling Stone, The Village Voice o Creem acuñaron la definición downer rock (en español se definió como "rock decepcionante"), un tipo de música que iba en contra de lo que hasta ese entonces se conocía, como la música de The Beatles por ejemplo.


Desde un principio el heavy metal se caracterizó por poseer guitarras fuertes y distorsionadas, junto a ritmos potentes con sonidos de bajo y batería más densos de lo habitual y voces generalmente agudas.


El heavy metal era un rock duro, con menos blues y más talento para el espectáculo, sin embargo, con fuerte relación con la música clásica como influencia para el género desde sus primeros años. La adaptación y apropiación de los clásicos desarrolló el virtuosismo de los guitarristas. La música clásica y el metal son géneros con mucho en común en cuanto a sentimiento, textura y creatividad.


El guitarrista Ritchie Blackmore de Deep Purple fue el primer interlocutor entre la música clásica y el heavy metal siendo Concerto for Group and Orchestra de su banda, la primera producción que unió una orquesta y un grupo de rock.


Otro arquitecto del sonido fue Tony Iommi, que luego de sufrir un accidente en su trabajo que le significó perder la punta de dos dedos de la mano derecha, adaptó unas prótesis de goma y bajó la afinación de la guitarra con el fin de que las cuerdas quedaran menos tensas para no provocarle dolor. De esta manera, creó la tonalidad característica del género.


Letras controvertidas

A principios de 1970, Black Sabbath debutó con su álbum homónimo, cuyas canciones estaban cargadas de letras oscuras. Por su parte, bandas como Rainbow, Blue Öyster Cult, Judas Priest y Scorpions, emplearon en varias canciones también el ocultismo, violencia, sexo, muerte, religión, política y crítica social, fantasía, alcoholismo, drogadicción y el amor.


A pesar de la diversidad de conceptos que tratan las bandas, estas no estuvieron ausentes de problemas legales y políticos.


Prehistoria

Además del Rock, la influencia provino del blues, que tuvo repercusión en bandas británicas como The Rolling Stones y The Yardbirds, que desarrollaron el blues rock con temas de blues acelerados. Y como evolución, otros probaron un estilo de guitarras distorsionadas y fuertes, que se convertiría en característica del género.​ Dentro de este nuevo sonido "You Really Got Me" de The Kinks (1964) jugó un papel importante.​


La combinación de blues rock con rock psicodélico fue parte de la base original del heavy metal. Una de las bandas brillantes fueron los británicos Cream: sus dos primeros discos; Fresh Cream de 1966 y Disraeli Gears de 1967, son vistos como prototipos del futuro género. De igual manera "Are You Experienced" (1967), principalmente por la técnica de Hendrix y por "Purple Haze", para ciertos críticos, el primer hit del heavy metal.


Finales de los sesenta

Hasta el día de hoy no existe un consenso para definir cual fue la primera banda del heavy metal. Algunos incluso apoyan a Led Zeppelin, otros a Black Sabbath y Deep Purple. Y en otros casos se nombran a Iron Butterfly, Steppenwolf, Vanilla Fudge o Blue Cheer como los pioneros.


Lo cierto es que en 1968 el sonido "heavy metal" empezó a crearse. En enero los estadounidenses Blue Cheer publicaron su sencillo "Summertime Blues", considerado como el primer registro del verdadero heavy metal.​ En el mismo mes Steppenwolf debutó con su álbum homónimo, que incluyó "Born to Be Wild" que hace alusión a las motocicletas con el término "heavy metal thunder". Ya en junio Iron Butterfly lanzó el disco In-A-Gadda-Da-Vida que contenía el éxito del mismo nombre y que también se postuló como una de las primeras grabaciones del género.


Para 1969 Led Zeppelin debutó con su álbum homónimo que incluyó dos aspectos cruciales; guitarras fuertes y distorsionadas por parte de Jimmy Page y una voz dramática y con grandes agudos de parte de Robert Plant.​ Y a fines de ese año Ian Gillan y Ritchie Blackmore renovaron el sonido de Deep Purple, dejando atrás la experimentación de estilos de sus primeros años para asimilar completamente el hard rock y en buena medida el heavy metal lo cual plasmaron en su álbum In Rock.


Explosión al inicio de los 70's

Aun así, algunos críticos han considerado que en 1970 se dio un principal desarrollo a este nuevo género, principalmente por las producciones Black Sabbath y Paranoid de Black Sabbath e In Rock de Deep Purple.​ En ese mismo año dos bandas debutaron, con un sonido diferente al que posteriormente se hicieron conocidos; Uriah Heep con Very 'eavy... Very 'umble y UFO con UFO. Por su parte, Wishbone Ash con su disco homónimo que contenía las primeras twin-guitars.


Otros estadounidenses identificados con el metal emergente fueron Blue Öyster Cult (1972), Aerosmith (1973) y Kiss (1974);​ y desde Alemania salieron Lucifer's Friend (1970) y Scorpions con Lonesome Crow de 1972. Otros grupos se identificaron, a pesar de poseer más características del hard rock y rock progresivo, como Queen con su producción homónima de 1973, los irlandeses Thin Lizzy (1971), los escoceses Nazareth (1971) y los australianos AC/DC con High Voltage de 1975.


Mención aparte es para los británicos Judas Priest que debutaron en 1974 con Rocka Rolla: unificaron y amplificaron los duelos de guitarras de Thin Lizzy, la puesta en escena de Alice Cooper y las voces dramáticas de Queen. Por primera vez, el heavy metal se convirtió en un verdadero género en sí mismo.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo