top of page

Y la voz del genio calló...

Más allá de su muerte, es buen momento para celebrar su vida; breve repaso por los eventos más trascendentes.

Nació en​ Stone Town, Zanzíbar, el 5 de septiembre de 1946 y su nombre real era Farrokh Bulsara, de origen era parsi e indio. Y desde sus primeros años fue observado su talento musical por el decano del St. Peter College, quien escribió una carta a sus padres, sugiriendo que con el aumento de la cuota mensual, podría tomar más clases de música, a lo cual los papás accedieron.​


A los 18 años, tuvo que mudarse a Inglaterra a causa de la revolución de Zanzíbar (que culminó con el nacimiento del estado de Tanzania), situación que definiría su destino, ya que en 1966, gracias a su calificación en el examen de arte del Politécnico Isleworth, pudo entrar a la Escuela de Arte Ealing de Londres;​ donde estudió arte y diseño gráfico, gracias a lo cual, creó el logo de Queen, a partir del escudo de armas real del Reino Unido, incluyendo los signos del Zodiaco de los cuatro miembros de la banda.​


Fue fanático de Pink Floyd, David Bowie, Aretha Franklin, The Who, Jim Croce, Bob Dylan, Elvis Presley, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Jimi Hendrix, Cliff Richard y The Beatles.​ Y en otro estilo, la cantante y actriz Liza Minnelli.


En el mundo se le conoce por haber sido cantante, compositor, pianista, guitarrista, diseñador gráfico​ y músico, vocalista principal de Queen, desde su fundación en 1970. Aunque fue hasta 1973 cuando lanzaron su primer álbum, "Queen", con canciones grabadas en De Lane Lea Studios.


El aspecto más notorio de su estilo de composición es el amplio rango de géneros de sus obras, que incluye, rockabilly, rock progresivo, heavy metal, góspel y música disco. Como explicó en una entrevista: "Odio hacer lo mismo todo el tiempo. Me gusta ver lo que está sucediendo en este momento en la música, el cine y el teatro e incorporarlo".


Pese al hecho de que compuso armonías muy intrincadas, él mismo declaró que le costaba leer música.​ Escribió la mayoría de sus canciones utilizando un piano en varias claves y tonalidades. ​


En los 70's, Mercury tuvo una relación con Mary Austin, y vivió con ella muchos años en West Kensington. Aunque por un encuentro amoroso con un ejecutivo de Elektra Records acabó con la relación que tenía con ella.​ A pesar de eso mantuvieron una cercana amistad a lo largo de los años y el cantante se refería a ella como su única amiga de verdad.


Los años 80


Freddie siempre fue un artista muy honesto, una prueba fue su adopción del estilo de vida homosexual de los años 80, qué influyó en el álbum "Hot Space" de 1982, ya que se dio mayor cabida a los temas bailables característicos de las discotecas gais, además de que la banda quiso capitalizar el sonido de la exitosa Another One Bites the Dust de 1980. Desafortunadamente el álbum fracasó, con la excepción de Under Pressure.


Por esos años Freddie y Michael Jackson coincidieron en estudio y se hicieron amigos. Grabaron 2 temas, pero pese a la química inicial, se distanciaron por las costumbres de cada uno de ellos, incompatibles con sus personalidades. Mercury dijo de Jackson, por ejemplo, que era demasiado excéntrico para él y su estilo de vida.​


Queen lanzó el álbum The Works en 1984, pero desde 1983 sus integrantes se habían dedicado más a sus respectivas carreras en solitario que a su proyecto como grupo, aunque siguieron en contacto.​

Hacia 1985, Mercury inició una relación con un peluquero llamado Jim Hutton, con quien vivió sus últimos seis años.


Fallecimiento


El 22 de noviembre de 1991, se realizó el siguiente anuncio en nombre del cantante:​


"Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso porque prácticamente no doy entrevistas. Esta política continuará".

Finalmente el 24 de noviembre de 1991 murió a los 45 años; la causa oficial fue bronconeumonía complicada por el sida.​ Aunque no era religioso, su funeral fue dirigido por un sacerdote zoroástrico. Elton John, David Bowie y los miembros de Queen estuvieron presentes. Mercury fue incinerado y sus cenizas reposan en algún lugar aún desconocido.


Su legado


Pese a haber tenido una personalidad muy extravagante, Mercury era una persona tímida y reservada, especialmente con los que no conocía bien.​ Cultivó variadas amistades a lo largo de su vida: conoció a Elton John, con quien frecuentaban discotecas y fiestas donde se entregaban a todo tipo de excesos.


También se hizo amigo de Rod Stewart. Elton John, Stewart y Mercury planearon en los 80's crear un supergrupo llamado Nose, Teeth & Hair, cuyo nombre se derivaba de características curiosas de cada uno de sus miembros (Stewart y su nariz, Mercury y su dentadura y John y su alopecia);​ pese al entusiasmo la idea no se concretó.


En el Reino Unido, Queen pasó en total más semanas en las listas que ninguna otra banda (incluidos The Beatles), y el álbum de la banda Greatest Hits es el disco más vendido en Gran Bretaña hasta el día de hoy.


La soprano española Montserrat Caballé​ expresó su opinión diciendo que "la diferencia entre Freddie y la mayoría de las estrellas de rock es que él vendía la voz".


Una de las actuaciones en directo más destacables de Queen tuvo lugar en el concierto Live Aid en 1985, con casi 72.000 personas de público que aplaudían y cantaban al unísono. En una votación, un grupo de ejecutivos eligió este concierto como la mejor actuación en directo de la historia del rock.


Mercury participó con Queen en cerca de setecientos conciertos en muchos países.​ La última actuación en directo de Freddie con Queen tuvo lugar el 9 de agosto de 1986 en Knebworth, concierto al que asistieron unas 300.000 personas.


En 2006, la revista Time Asia lo nombró como uno de los héroes asiáticos más influyentes de los últimos sesenta años. En 2005, en una encuesta organizada por Blender y MTV2, fue nombrado el mejor cantante masculino de todos los tiempos.​ En 2008, la revista estadounidense Rolling Stone lo colocó en el puesto 18 en su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos, mientras que Classic Rock, al año siguiente, lo consideró el mejor cantante de rock de la historia.​


Freddie Mercury fue un genio, un artista fuera de serie, el Rock y la música en general le estarán eternamente agradecidos por su obra. Sin duda alguna, uno de los líderes más carismáticos en la historia del rock.

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page