top of page

Led Zeppelin, su trayectoria, su legado

Una de las bandas más importantes e influyentes de los 70's y de la historia del rock.

Una de las bandas más importantes e influyentes de los 70's y de la historia del rock, Led Zeppelin nació en Londres en 1968, y se desarrollaron dentro del hard rock; fundados por Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds, completaban: John Paul Jones como bajista y tecladista, Robert Plant y John Bonham en la batería.


Su música tenía elementos de blues, rock and roll, soul, hard rock, música celta, rockabilly, música india, rock progresivo, folk, rock psicodélico, reggae, country, entre otros. Muchos los consideran pioneros en el surgimiento del heavy metal.


Han vendido más de 300 millones de álbumes, la segunda banda con más discos de diamante con 5, después de The Beatles con 6. En 2004, la revista Rolling Stone los clasificó en el número 14 en su lista de los "100 artistas más grandes de todos los tiempos".


Formación y primeros trabajos (1968-1969)

Cuando se formaron, Jimmy Page ya tenía cierta reputación en Reino Unido. Se cuenta que el nombre de la banda surgió a raíz de un chiste de Keith Moon, baterista de The Who, en una sesión de grabación dijo que la banda fracasaría y caería "como un zeppelin de plomo".


El primer candidato para vocalista fue Terry Reid, quien se negó, pero recomendó a Robert Plant, que aceptó la oferta. Plant tenía un amigo baterista, John Bonham, que también se unió. John Paul Jones, amigo de Page le propuso entrar, quedando cerrada la banda.


Peter Grant, su mánager, les otorgó 200,000 dólares a cambio de producirles su primer álbum. El dinero provenía del sello Atlantic Records, que estaba interesado en grupos con estilo blues y hard rock, por lo que Atlantic contrató a la banda sin siquiera haberlos visto.


Su primer disco fue publicado el 12 de enero de 1969, bajo el nombre de Led Zeppelin. Fue grabado, mezclado y editado en una semana en los estudios Olympic de Londres en octubre de 1968, empleando apenas 30 horas de estudio y sin casi horas de ensayo.


El público británico no respondió al lanzamiento, una constante en cada álbum, hecho que provocó que no publicaran sencillos en UK. Después de su primera gira norteamericana, el disco tuvo un éxito inmenso en crítica y público, sobre todo en EUA. La prensa lo calificó como heavy metal, algo con lo que no estaban de acuerdo. Robert Plant declaró "es injusto calificar a la banda como heavy metal, ya que un tercio de nuestra música es acústica".


Durante 1969, terminaron las giras europea y americana y grabaron durante las mismas su segundo trabajo​, publicado el 22 de octubre de dicho año: Led Zeppelin II, éxito que llegó al número 1 en las listas británica y estadounidense, destronando al Abbey Road de The Beatles. Como promoción, hicieron un par de giras más por Estados Unidos cada vez ante audiencias más grandes, alargando los conciertos durante más de tres horas.


Led Zeppelin III y el álbum sin título (1970-1972)

Para componer el tercer disco se retiraron a Bron-Yr-Aur, una casa rural de Gales, en 1970, donde también grabaron el material. El 5 de octubre de 1970 se publicó Led Zeppelin III, tras el cual algunos los acusaron de ser un montaje comercial, debido al estilo menos intenso; a pesar de eso, contenía clásicos, como "Immigrant Song", o "Since I've Been Loving You".

ç

La banda, sobre todo Jimmy se lo tomó personal, lo que provocó que su cuarto disco no tuviera título, únicamente cuatro símbolos, uno para cada integrante.​ Conocido como Untitled o Led Zeppelin IV, publicado el 8 de noviembre de 1971, fue su LP más vendido, contiene su mayor éxito, "Stairway to Heaven", y clásicos como "Black Dog" y "Rock and Roll". El solo de Stairway To Heaven fue elegido por la revista Guitar World Magazine como "el mejor solo de todos los tiempos".


En esa época los integrantes comenzaron a vestir vistosas ropas, collares y joyas al estilo de las estrellas. Durante este tiempo se popularizaron sus excesos, empezaron a viajar en un jet privado (llamado "The Starship")​ alquilando plantas enteras de hoteles en sus giras.


Houses of the Holy, Swan Song y Physical Graffiti (1973-1975)

Su siguiente disco, Houses of the Holy, publicado el 28 de marzo de 1973, mezclaba diversos estilos: blues, rock, folk, incluso matices reggae. Causó controversia en la crítica a pesar las excelentes ventas. La portada también fue polémica, muestra a los hijos de Robert Plant desnudos escalando una cuesta empedrada, por lo que fue prohibido en algunos países.


La gira fue multitudinaria, consiguiendo en un concierto en Florida 56,800 espectadores, superando el récord ostentado por The Beatles, ingresando ese día 309 000 dólares.


En 1974 crearon su propio sello discográfico, Swan Song, dependiente de Atlantic Records. Desde entonces todas sus grabaciones fueron con este sello. El logotipo fue el dios griego Apolo, y se convirtió en símbolo de Led Zeppelin. Tres años después de su separación, el sello tuvo que cerrar.


Entre 1973 y 1974 se dedicaron a realizar colaboraciones y componer. El 24 de febrero de 1975 se publicó Physical Graffiti,​ el primer trabajo desde Swan Song. Un álbum doble que además de piezas nuevas como "Kashmir", de la que Robert Plant dijo que era la canción definitiva de Led Zeppelin, incluía material descartado de álbumes anteriores, considerado uno de los mejores de la banda, por la cantidad y diversidad de temas.​


1975 fue su coronación como una de las mejores bandas de la historia, pero el acelerado ritmo de trabajo se vio interrumpido cuando en verano Robert Plant sufrió un accidente automovilístico en la isla griega de Rodas, dejando a su mujer Maureen al borde de la muerte.​ La difícil y larga recuperación se extendió hasta finales de 1976.


Presence y In Through the Out Door (1976-1979)

En 1976 se preparó su siguiente trabajo, Presence, publicado el 31 de marzo de 1976 y grabado entre Múnich y Malibú, caracterizado por no tener ninguna canción acústica y ningún teclado.Marcado por el estado de Robert Plant, quien grabó en una silla de ruedas o muletas. Fue recibido con diversidad de opiniones debido a su carácter suave y lento. Jimmy Page siempre dijo que este es su disco preferido, y el tema "Achilles Last Stand", su favorito.


Posteriormente editaron su primer disco en vivo, The Song Remains The Same, banda sonora de la película del mismo nombre, la cual muestra unas actuaciones de 1973 en Nueva York que finalizaron una gira estadounidense, mezcladas con unas escenas de fantasía ideadas por la propia banda. Sin embargo, el disco fracasó en Reino Unido debido al auge de las bandas de punk, considerándose a la banda como "obsoleta".


En 1977, Robert Plant volvió a verse afectado por la desgracia, esta vez por la muerte de su hijo Karac Pendra de seis años, hecho que lo marcó profundamente, llegando a plantearse su continuidad, sin embargo en 1978 volvió para grabar el último álbum de estudio, In Through the Out Door, publicado el 15 de agosto de 1979. Tuvieron problemas para terminarlo ya que Jimmy y John tenían problemas de adicción a la heroína y alcohol respectivamente, es el único álbum con temas en los que no figura Page como autor.


En la gira de 1979 se vio a la banda por primera vez no tan concentrados en la improvisación (característica de su compenetración en vivo), y más centrados en las canciones. A pesar de ello, una audiencia de 120 000 personas los respaldó en un concierto en Copenhague. Habían llegado a una madurez, tanto a nivel compositivo como personal, apartando sus excesos y reemplazándolos por profesionalismo. Eran de las únicas bandas capaces de llenar un estadio frente al fracaso comercial de las bandas punk rock. La gira se extendió hasta 1980, cuando Bonham fue ingresado en un hospital de Núremberg, Alemania, por una indigestión, aunque se especuló con drogas y alcohol como posibles causas.​


Muerte de John Bonham y disolución (1980-1982)

En 1980 Led Zeppelin volvió a las giras europeas, anunciando un gran tour por Norteamérica ese año, que nunca pudo ser realizado ya que el 25 de septiembre John Bonham murió en The Old Mill House, mansión de Page en Windsor, asfixiado por la aspiración de su propio vómito provocado por el consumo de alcohol.​


La idea de continuar nunca se cruzó por la mente de la banda. Después de la muerte, los tres miembros anunciaron su decisión de detener la actividad artística bajo el nombre Led Zeppelin con el siguiente comunicado, publicado el 4 de diciembre de 1980:


"Deseamos que se sepa que la pérdida de nuestro querido amigo, y la profunda sensación de armonía indivisa que sentimos nosotros y nuestro gerente, nos han llevado a decidir que no podíamos continuar".

-Led Zeppelin


Con un contrato que los obligaba a sacar un nuevo álbum, y ante la negativa de grabar nuevas canciones sin Bonham, buscaron material inédito para el LP Coda (1982), con canciones descartadas de otros discos y alguna toma en directo de canciones ya grabadas.


En los años siguientes los integrantes de Zeppelin mantuvieron su decisión de no reunirse. En esporádicas ocasiones se les vio juntos en un escenario. En los 90's Page y Plant se encontraron para hacer algo juntos, grabando algún disco algunos años después de la separación, pero jamás utilizando el nombre o referencias a Led Zeppelin.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page