Los orígenes del Rock, expresión de una nueva cultura

En las décadas de los 20's, 30's y 40's se empezó a gestar un movimiento que ocasionaría un auténtico Bing Bang, por la capacidad de expansión que consiguió en nuestra época contemporánea.

Como todo, el Rock también tiene un origen, una historia que ha transmutado en su ADN a través de las décadas. Los sonidos y los ritmos han cambiado, se ha enriquecido y crecido a niveles, tanto musicales como de popularidad, inimaginables para los pioneros grupos de músicos y seguidores. Pero tal como lo mostramos a continuación, siempre ha tenido un corazón que le da vida, sentido, lleno de seguidores sin dejar de ser minorías, porque es especial, no para todos.


Prepárate para iniciar un viaje desde lo primigenio, el Génesis del Rock, en un país conocido por su diversidad cultural, una poderosa raza, con años acumulados de opresión, maltrato y desigualdad desarrolló sus costumbres rodeada de influencias, la diversidad y la música lograron que este collage social-emocional derivara en una única forma de arte.


Origen

Desde el período que comprende entre 1920 y 1940, elementos propios del Rock and Roll se pueden escuchar en producciones de rhythm and blues. En los orígenes existía una combinación de elementos de blues, boogie woogie, jazz y rhythm, aunque también estaba influenciado por géneros tradicionales como el Hillbilly, música folk de Irlanda, gospel y country.


Regresando aún más, se puede trazar el linaje del rock and roll hasta el antiguo distrito Five Points de Nueva York a mediados del siglo XIX, que fue el escenario de la primera fusión entre la música africana fuertemente rítmica y los géneros musicales europeos.


El término rock and roll se coló en la música espiritual negra desde el siglo XIX, pero con un significado religioso, y fue grabado por primera vez en soporte fonográfico en 1916.


Antes de 1947, la única gente que hablaba de "rocking" eran los cantantes afroamericanos de gospel. Era un término usado para denominar la "posesión" que experimentaban en determinados eventos religiosos, también hacía referencia al ritmo de la música que acompañaba dicha experiencia. Llegó a ser tan popular, que casi cada artista afroamericano sacaba un disco de este nuevo género.


Significado

En la década de 1940, el término "rock and roll" se empleaba en las valoraciones de grabaciones discográficas del periodista y columnista de Billboard Mauri Orodenker, ya que R&B era un término demasiado ambiguo, porque R&B era una categoría que incluía todas las formas de música negra excepto el jazz y el gospel. Cualquier otro estilo era considerado R&B pero como esta música era nueva y revolucionaria, necesitaba un nuevo nombre, así que los disc jockeys comenzaron a llamarlo rock and roll en 1951.


Un significado doble surgió en 1947 con la canción Good Rocking Tonight del cantante de blues Roy Brown en la cual la palabra rocking era aparentemente acerca de bailar pero podía tratarse de una alusión sutilmente velada al sexo. La versión definitiva de esta canción la hizo Elvis Presley, en 1954.


Estas dobles intenciones no eran nada nuevo en la música blues (que estaba mayormente limitada a las rockolas y los clubes) pero eran desconocidas en las transmisiones de radio. En general, el término rocking, adquirió un nuevo significado: el sexo.


Tras el éxito de la primera versión de "Good Rocking Tonight" muchos otros artistas de rhythm and blues usaron títulos similares a fines de los años 1940, incluyendo una canción llamada "Rock and Roll" grabada por Wild Bill Moore en 1949. Estas canciones estaban relegadas a las tiendas de race music (el alias que usaba la industria de la música para referirse al rhythm and blues) y eran apenas conocidas por las audiencias blancas.


El mundo lo conocería

Wynonie Harris grabó una versión del disco de Brown, también en 1947, pero lo iba a convertir en una de las grabaciones más importantes de la historia de la música: cambió el ritmo a un compás y ritmo de gospel, fusionando de ese modo gospel y blues. Cuando la versión de Wynonie Harris de "Good Rocking Tonight" se grabó en diciembre de 1947 y entró en listas en 1948, comenzó una revolución.


Aunque Harris no era el primero en cantar Blues con un compás Góspel, fue su disco el que comenzó la moda del rocking en el blues y el R&B de finales de los 40. Hubo una prohibición de grabar durante el año 1948, por lo que muchos de los discos que se grabaron a principios de 1949 se habían grabado realmente en secreto en 1948.


En 1952 y 1953, el "rock and roll" se estaba caracterizando cada vez más por baladas de amor de grupos vocales adolescentes con nombre de pájaro, como Crows, Ravens, Orioles, Cardinals, y otros. Normalmente, las caras B de dichos discos eran temas rápidos para el baile, que fueron llamados "rockers". En las diversas partes de los Estados Unidos, la gente les iba añadiendo sus influencias locales:


En las ciudades del norte, las comunidades italiana y puertorriqueña tocaban "rock and roll" a su manera; en la costa oeste, los chicanos lo tocaban en castellano; en el sur, los cantantes de country añadían "rock and roll" a su "hillbilly boogie" y nacía el "rockabilly".


Los cajun en Louisiana añadían "rock and roll" a su música, y nacía el zydeco; los ingleses añadían "rock and roll" a su música y nacía el "skiffle"; los jamaicanos añadían "rock and roll" a su música y nacía el "Ska", que evolucionó al "Rocksteady" y más tarde (mediados de los 70's) el "Roots Rock Reggae".


Todo esto sucedía a principios de los 50, la primera vez que el "rock and roll" aparecía en la televisión estadounidense fue el 2 de mayo de 1954, cuando The Treniers aparecieron en The Colgate Comedy Hour, mucho antes de que Elvis apareciera en televisión.


Los años 1954-1960

Hubo una gran explosión entre 1954 y 1960. Elvis, Bill Haley, Chuck Berry, Little Richard y otros estaban tocando rock and roll perfectamente desarrollado. Algunos lo describen como un momento mágico en un estudio de grabación, con músicos pasando el rato durante un descanso y tocando algo no ensayado, y de repente, accidentalmente inventan un tipo de música completamente nueva.


Cuando el rock and roll se arraigó tras la llegada del rockabilly, y con la invasión británica de principios de los 60's, se convirtió en una música basada en la guitarra. Así, las discográficas se interesaron en reeditar el material antiguo, pero con un guitarrista al frente. El rock and roll de antes de 1954 estaba basado en el saxofón, con muy poca guitarra, y éste se había retirado del rock and roll a partir de 1956, muchas de las estrellas primigenias permanecieron olvidadas, lo mismo el piano, que fue el instrumento en el que se tocó rock and roll por primera vez.


A mediados de los años 1950, cuando el rock and roll era popular, cada compañía discográfica importante tenía unas cuantas megaestrellas que intentaban vender. Y luego surgieron los Beatles, grupo que marcaría una revolución, no solo en el aspecto musical, si no también en la moda, y la sociedad misma. Con ellos se daría el fenómeno conocido como "La ola inglesa". El movimiento a su vez influyó en muchas agrupaciones estadounidenses (como los Byrds), y alcanzaría su punto más álgido en 1965 y 1967.


Rock Clásico

Para cerrar este interesante capítulo de la historia del Rock, es importante conocer bajo qué idea es que se generaliza hoy en día el uso de un término, y que podría confundir, incluso da lugar a muchas discusiones entre aficionados al género, nos referimos a "Rock Clásico".


El rock clásico es un formato o clasificación usado en la radio y la industria fonográfica estadounidenses, empleado para categorizar artistas de blues rock, hard rock, rock progresivo y soft rock surgidos desde fines de los años 1960 hasta la década de 1980, aquellos que alcanzaron masividad. Una denominación comercial derivada del llamado "Album oriented rock", más que un estilo en sí mismo, ya que todas las bandas y artistas de Rock clásico poseen estilos propios, incluso muchos pertenecen a géneros diferentes.


El término Classic Rock no debe ser confundido con los artistas del Rock and roll clásico de la década de 1950, ya que fue acuñado con posterioridad, y no está específicamente relacionado con estos.


Hasta aquí llegamos con el inicio de lo que será una gran serie de artículos con los que viajaremos por todos los rincones del Rock, ¡Acompáñanos a conocer la historia de esta música que amamos!

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo