Blockchain, tecnología para el futuro

Una base de datos que solo puede añadir información, los posibles campos para su implementación exploran un abanico enorme de posibilidades.

El primer prototipo de una cadena de bloques se remonta a principios de la década de 1990, cuando el científico informático Stuart Haber y el físico W. Scott Stornetta aplicaron técnicas criptográficas en una cadena de bloques como una forma de proteger los documentos digitales contra la manipulación de datos.


El trabajo de Haber y Stornetta inspiró el trabajo de Dave Bayer, Hal Finney y muchos otros científicos informáticos y entusiastas de la criptografía, lo que finalmente condujo a la creación de Bitcoin , como el primer sistema de efectivo electrónico descentralizado (o simplemente la primera criptomoneda). El libro blanco de Bitcoin se publicó en 2008 bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.


¿Qué es?


El Blockchain es una lista digital de registros de datos en constante crecimiento. Dicha lista se compone de muchos bloques de datos, que están organizados en orden cronológico y están vinculados y protegidos por pruebas criptográficas.


Una Blockchain es solamente una base de datos. Puedes crearlo incluso en una hoja de cálculos. Existen algunos detalles con estas bases de datos. La primera es que estas blockchains son anexadores. Esto se refiere a que solo pueden añadir información, en otros términos, no puedes hacer clic en una celda que ya has agregado anteriormente para eliminarla o cambiarla.


El segundo es que cada entrada (llamada un bloque) en la base de datos es encriptada hasta la última entrada. En otros términos, cada entrada nueva contiene una huella identificadora (hash) proveniente de la última.


Una Blockchain es inmutable: Si alteras un bloque, cambias la huella... y dado que esa huella se marca en el próximo bloque, el siguiente bloque también sufre ese cambio y desde la huella marcada en ese mismo bloque, termina en un efecto dominó donde cualquier cambio que hagas a la red queda en evidencia. No puedes alterar ninguna información de la cadena sin que todos los que estén dentro (y fuera) se den cuenta.


Aunque la tecnología Blockchain es más antigua que Bitcoin, es un componente subyacente central de la mayoría de las redes de criptomonedas, que actúa como un libro mayor digital descentralizado, distribuido y público que es responsable de mantener un registro permanente (Cadena de bloques) de todas las transacciones previamente confirmadas.


Las transacciones de Blockchain ocurren dentro de una red peer-to-peer de computadoras distribuidas globalmente (nodos). Cada nodo mantiene una copia de la cadena de bloques y contribuye al funcionamiento y la seguridad de la red. Esto es lo que hace de Bitcoin y cualquier criptomoneda, una moneda digital descentralizada que no tiene fronteras, es resistente a la censura y no requiere la intermediación de terceros.


No dependen de un punto de autoridad centralizado. Los nodos de la red están ampliamente distribuidos en todo el mundo y la emisión y gestión de unidades de criptomonedas se basan en algoritmos preprogramados y pruebas matemáticas.


Sin embargo, cada criptomoneda funciona de una manera particular, lo que resulta en diversos grados de descentralización. En otras palabras, algunas criptomonedas pueden considerarse más descentralizadas que otras, dependiendo de la estructura de la red y de cómo se distribuyan los nodos.


Como tecnología de contabilidad distribuida (distributed ledger technology: DLT), el Blockchain está diseñado intencionalmente para ser altamente resistente a modificaciones y fraudes (como el doble gasto). Esto es cierto porque la cadena de bloques de las criptomonedas, como base de datos de registros, no se puede alterar ni manipular sin una cantidad poco práctica de electricidad y poder computacional, lo que significa que la red puede hacer cumplir el concepto de documentos digitales "originales", haciendo que cada moneda sea una forma de moneda digital muy única y no copiable.


El llamado algoritmo de consenso de prueba de trabajo es lo que hizo posible que Bitcoin se construyera como un sistema de tolerancia a fallas bizantinas (BFT) , lo que significa que su cadena de bloques puede operar continuamente como una red distribuida, incluso si algunos de los participantes (nodos) presentan un comportamiento deshonesto o una funcionalidad ineficiente. El algoritmo de consenso de Prueba de trabajo es un elemento esencial del proceso de minería de Bitcoin.


¿Dónde se utiliza?


La tecnología de Blockchain también puede adaptarse e implementarse en otras actividades, como atención médica , seguros, cadena de suministro, etc. Aunque fue diseñado para operar como un libro mayor distribuido (en sistemas descentralizados), también puede implementarse en sistemas centralizados como una forma de asegurar la integridad de los datos o reducir los costos operativos.


La tecnología Blockchain es una de las más poderosas herramientas con las que contamos en la actualidad. Sus capacidades y utilidades apenas se están explorando. Explorar y desarrollar más esta tecnología debe llevarnos a un punto, en donde podamos interconectar más al mundo para el bienestar de todos los ciudadanos.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo