¿Qué son los Bonos Temáticos?

Conocidos como Bonos Etiquetados, son Certificados Bursátiles que velan por el financiamiento de proyectos que persiguen impulsar el desarrollo sostenible.

En el Mercado de Valores existen dos submodalidades: el Mercado de Deuda y el Mercado Accionario. En el primero se emiten Bonos (Certificados Bursátiles), cuyo fin es recaudar fondos del gran público inversionista en forma de préstamos que permitan que las empresas y gobiernos puedan iniciar sus proyectos, según la naturaleza de cada emisor.


Los Bonos Temáticos son un instrumento de deuda regulado y sujeto al mismo mercado de capitales y regulación financiera que otros valores de renta fija. Se le considera un bono temático en tanto se destinen los recursos de la colocación exclusivamente a proyectos verdes y/o sociales.


También conocidos como Bonos Etiquetados, son Certificados Bursátiles que velan por el financiamiento de proyectos que persiguen impulsar el desarrollo sostenible. La International Capital Market Association (ICMA) reconoce y define tres clasificaciones, mismas que instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID):


1.- Bonos Verdes


El primer tipo de Certificados consiste en colocar recursos que sean utilizados para reducir la huella de carbono, esto a través de transporte limpio, energías renovables, y más iniciativas para combatir el cambio climático. Son la clasificación más relevante en cuanto a monto colocado a nivel global.


2.- Bonos Sociales


El segundo tipo lleva por objetivo apoyar a las poblaciones menos favorecidas mediante el acceso a infraestructura básica, vivienda asequible, inclusión financiera y social, e igualdad de género.


3.- Bonos Sostenibles


Se trata de una intersección entre los dos anteriores, por lo que se enfocan en atacar la desigualdad a través de proyectos ecológicos.


Otros tipos de bonos temáticos:


  • De transición: Se aplicarán para financiar proyectos de transición ambiental, pasando de industrias con altos índices de emisiones de gases con efecto invernadero a industrias menos contaminantes.

  • Azules: Buscan recursos para financiar proyectos asociados a actividades marítimas u oceánicas.

  • De género: Buscan recursos para financiar proyectos que apoyen el avance, empoderamiento e igualdad de la mujer.

  • De ODS: Buscan recursos para financiar proyectos que apoyen actividades verdes sociales o climáticas y un vínculo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.


¿Qué papel juega la ONU y el Desarrollo Sostenible?


La sostenibilidad se define como la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin atentar contra las necesidades de las generaciones futuras. A través de 17 objetivos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trata de poner fin a la pobreza, proteger la Tierra, y garantizar que la población goce de paz y prosperidad para 2030. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) buscan alcanzar la sostenibilidad medioambiental, económica, y social, poniendo especial atención y prioridad en el progreso de los países más atrasados.


Como parte del plan de acción hacia la Agenda 2030, se necesitan enormes cantidades de recursos financieros para conseguir los ODS en cada contexto. Los bonos etiquetados tienen un papel clave en el sector financiero bursátil.


Sin duda los Bonos Etiquetados han cobrado gran relevancia durante los últimos años. Tan sólo en 2019 aumentó 50% el tamaño de Mercado en estos instrumentos a nivel mundial, se emitió el primer Bono Social en América Latina, y se persiguió la prosperidad regional a través de los Bonos Sostenibles.


Beneficios de un bono temático para el emisor


Este tipo de bono permite al emisor:


  • Acceder a un grupo de inversores con enfoque social y/o verde al que no tendrían acceso con bonos estándares;

  • Fortalecer el posicionamiento de su marca y gobernanza corporativa, dado el mayor nivel de transparencia y compromisos que adquiere con los inversores,

  • Generar un impacto positivo en su ambiente de negocios,

  • Posicionarse como jugador relevante en el creciente mercado de financiamiento sostenible, con mayores estándares.


Con todo este contexto podemos darnos una idea de el gran campo de acciones en las que se puede utilizar un financiamiento proveniente de Bonos Temáticos, así que para quien desee invertir, esta alternativa puede ser interesante por los fines para los que se emplean los recursos.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo