top of page

Cadena de Suministro Digital, la innovación que necesita tu negocio

La velocidad con la que el mundo avanza hacia lo digital, hace indispensable que tus estrategias se dirijan por ese camino.

La digitalización en las tareas de logística puede traer muchos beneficios a las empresas y agilizar las tareas, todo esto forma parte de la cadena de suministro digital. El beneficio de la digitalización es un salto de las 3V’s de la logística: visibilidad, velocidad y variabilidad.


La digitalización elimina barreras entre procesos y permite que la cadena de suministro se convierta en un ecosistema integrado y transparente para todos; desde los proveedores hasta los fabricantes o clientes.


La cadena de suministro digital

Ésta engloba un conjunto de procesos interconectados que giran alrededor del cliente, sus procesos parten de cuatro pilares: la industria 4.0, la digitalización de procesos, la visibilidad en tiempo real y los sistemas de planificación digitales.


La empresa debe contar con una adecuada estrategia, metodologías de implantación, un sistema efectivo de medición del desempeño, personas con capacidades necesarias y una adecuada gestión para cambiar la cultura de la organización.


Una cadena de suministro digital incluye planeación integrada, visibilidad logística inteligente, almacenamiento inteligente, compras digitales y análisis avanzado predictivo.


Esto permite a las empresas anticipar las interrupciones en la cadena de suministro; moldeándola de extremo a extremo y ajustándola en tiempo real a medida que cambian las condiciones. Consiguiendo flexibilidad y agilidad que permite una ventaja competitiva.


La cadena de suministro digital implementa diferentes tecnologías digitales:

  • · La nube (cloud)

  • · Big Data

  • · Internet de las Cosas (IoT)

  • · Machine Learning (ML)

  • · Gestión de redes sociales

  • · Planificación de escenarios

  • · “Trace and Track”

Características de la cadena de suministro digital
  • Estrategia flexible que permita adaptarse a los cambios del mercado.

  • Alineamiento claro con uno o varios objetivos corporativos.

  • Combinación de objetivos a largo plazo con un ROI (retorno de la inversión).

  • Eliminación de roles y responsabilidades obsoletos.

Elementos que aportan en la implementación de una cadena de suministro digital:

Redes Sociales


Permiten a las empresas aprovechar la innovación desde fuera de la organización, hay un feedback entre la empresa y sus clientes a través de una comunicación personalizada.


Comunicación con tecnología móvil


Esto permite mantener el contacto en tiempo real entre las compañías, trabajadores y clientes mediante celulares; almacenando datos e información siempre actualizada.


Big Data


Genera analíticas que analizan el comportamiento de los trabajadores y mejorar su eficiencia, con respuestas a acciones y la predicción de las cadenas de suministro físicas.


Servicios de Cloud Computing


Se cuenta con una red conectada, hay visibilidad en tiempo real de procesos, entre clientes y empleados. Vuelve a las cadenas de suministro más dinámicas, seguras e interactivas.


Ventajas de la cadena de suministro digital

La digitalización elimina barreras entre procesos y permite que la cadena de suministro se convierta en un ecosistema integrado y transparente para todos; desde los proveedores de materias primas hasta los fabricantes de productos terminados o clientes, consiguiendo:


Transparencia, permite una visibilidad completa de la cadena de abastecimiento.


Comunicación, genera información para todos los participantes en el proceso.


Colaboración, mejora las relaciones entre los integrantes de la cadena, reduciendo fricciones.


Flexibilidad, se detectan las fallas en el proceso y se pueden aplicar cambios necesarios.


Mayor capacidad de respuesta en la planificación y ejecución en el proceso de compras.


Control de costos End to end, es decir, en todas las fases de interacción de un cliente.


Recomendaciones para un despliegue exitoso

Las necesidades y demandas empresariales cambian rápidamente, por lo que cualquier plan de digitalización debe ser ágil. Es esencial combinar una cultura empresarial dinámica con la aplicación de tecnologías ágiles y capacidades integrales para evolucionar en este contexto, diferenciarse de la competencia y consolidar nuevos modelos de negocio.


Para ello se requiere de 3 factores fundamentales:

  • Delinear la estrategia.

  • Atraer el talento adecuado: puedes tener los sistemas adecuados, pero si no tienes el talento adecuado para tú organización no le vas a sacar el mayor provecho.

  • Alineación interna entre todas las áreas que conforman la empresa.

Cambios que se deben impulsar:

Procesos: establecerlos de extremo a extremo, que conecten proveedores y clientes y eliminar actividades en los puntos de contacto entre funciones y procesos.


Tecnología: crear una hoja de ruta de implantación para las tecnologías que soportarán la cadena de suministro digital.


Gobierno: establecer un nuevo gobierno que facilite nuevos modelos de negocio.


Estructura y cultura de la organización: esto implica un cambio de mentalidad, y actuar con proactividad. Un cambio hacia una cultura digital abierta y de rápido aprendizaje que promueva la comunicación.


Talento y habilidades: desarrollar el talento y adquirir las habilidades necesarias para habilitar las nuevas tecnologías y llevar a cabo los nuevos modelos de negocio.


Gestión del rendimiento: desarrollar indicadores clave de rendimiento (KPI) para mantener la participación y el compromiso y poder medir el progreso. Deberán ser comprensibles e impulsar los comportamientos requeridos.


Políticas de asociación: definir nuevas políticas que permitan establecer asociaciones con otras empresas.


La digitalización es una de las principales claves para mejorar nuestra competitividad y, al mismo tiempo, hacer frente a los retos ambientales que afectan al conjunto de la sociedad. Esto puede ser lo que necesita tu empresa para agilizar procesos, ser más eficiente y tener mejor control sobre cada una de las acciones de la logística.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page