top of page

¿Qué son las empresas unicornio, cuál es su valor y qué las hace tan especiales?

Startups millonarias que utilizan la tecnología para ofrecer sus servicios, han logrado valuaciones superiores al billón de dólares, revolucionado economías, formas de consumo y son parte importante en el mundo de los negocios.

Las empresas unicornio son startups millonarias que utilizan nuevas tecnologías para innovar y ofrecer sus servicios. Su crecimiento es exponencial, la mayoría no superan los 10 años de antigüedad, pero han logrado valuaciones superiores al billón de dólares. Han revolucionado economías, formas de consumo y forman parte de la fuerza que mueve al mundo de los negocios.


El término fue utilizado por primera vez en 2013, definidas como: Compañías tecnológicas que alcanzan el valor de 1.000 millones de USD en algún momento de su proceso de levantamiento de capital, sin llegar a cotizar en bolsa.


En un estudio basado en empresas fundadas entre 2003 y 2012, la lista era liderada por Facebook, LinkedIn y Twitter, siendo Facebook la primera empresa en ser considerada como el Súper Unicornio de la década, al alcanzar una valuación de 260 billones de USD en ese entonces.


Pero actualmente, al menos las establecidas en China y Estados Unidos, representan la mitad del producto interno bruto de todo el mundo. Los más grandes provienen de China y el número uno es la compañía Ant Financial con una valoración de 150 billones de USD, seguida por Alibaba (China) y Uber (Estados Unidos).


Estas empresas han sacado provecho de las necesidades que trajeron las nuevas tecnologías. Superaron a sus competidores que se desenvuelven en un contexto tradicional, pues ofrecen nuevas oportunidades y maneras de consumo a sus usuarios. Los modelos de negocios con mayor concentración de unicornios son: comercio electrónico, fintech, software de internet y servicios y la industria sanitaria.


Características que comparten estas empresas


Se valoran en más de 1.000 millones de USD. Se caracterizan por lograr el éxito pese su poca inversión inicial. Se vuelven empresas unicornio en cuanto su valor supera los 1.000 millones de USD, sin importar en qué etapa se encuentre en su proceso de levantamiento de capital.


Su alto valor debe radicar en el capital privado, sin formar parte de la bolsa de valores. Una vez que estas empresas cotizan en el mercado, dejan de ser consideradas como tales.


Estas empresas son disruptivas e innovadoras. Salen de lo establecido para su ejecución y crean nuevas tendencias en el mercado, tomando la delantera de sus iguales que se desarrollan en contextos tradicionales, gracias a la aplicación tecnológica.


Estas empresas detectan oportunidades y las adaptan a un entorno digital para crear un nuevo mercado dominante. La mayoría de ellas surgieron en la era de las redes sociales y son aliadas de estas para consolidarse.


Son jóvenes. Estas compañías se caracterizan por no sobrepasar los 10 años de operación y alcanzan su éxito increíblemente rápido. Comúnmente están conformadas por tres fundadores que rondan una edad promedio de 34 años. Esta característica no es regla obligatoria, pero sí es un factor notable en la mayoría de estas empresas.


Son exponenciales y escalables. Crecen de forma acelerada, dejando una huella en el mercado donde se desenvuelven. Su modelo de negocio es escalable a largo plazo, a pesar de la baja inversión en sus inicios. Manejan modelos que son capaces de generar ingresos velozmente, en comparación con lo que crece su estructura de costos.


Son empresas B2B. Estas organizaciones desarrollan toda una estrategia comercial para llegar a su consumidor final y manejan excelentes campañas de marketing.


Usan la economía colaborativa. Consiste en utilizar bienes que no son completamente aprovechados e intercambiarlos a cambio de una compensación económica: transporte colaborativo (Uber); alojamiento colaborativo (Airbnb); financiación colaborativa (Crowdfunding con Verkami y Crowdlending con Zank); intercambio de divisas (Kantox); comercio colaborativo (Ebay); conocimiento colaborativo (Wikipedia, Coursera).


Estas compañías también cuentan con características negativas, que podrían demostrar que su principal problema consiste en que están un poco sobrevaloradas. Es palpable en cuanto salen a bolsa, pues algunas simplemente se desploman. El mercado tiende a valorar a las empresas solo a partir del precio de la acción de la última ronda de inversión y no sobre la base de una media del precio de todas las acciones.


La mitad de las empresas unicornios no existirían, ya que su valoración en realidad estaría por debajo de los 1.000 millones de USD. A pesar de esto, no desaparecerán; cada día son más y se vuelven líderes de la innovación en un mercado cada vez más digital.


Las 4 empresas unicornio más importantes de América Latina


Gracias al aumento de la inversión privada, entre los sectores que más destacan están el comercio electrónico, la logística y los servicios financieros. El país que se encuentra en la cima de las empresas unicornio es Brasil, seguido por Chile, Colombia y Argentina.


1. Nubank


Fundada en 2013 en Brasil, con un valor superior a los 10 billones de USD. Es el banco digital más grande del mundo, fuera de Asia, y la fintech más grande de América Latina. Es la empresa unicornio más grande de Brasil y América Latina; en 2019 se posicionó en el lugar 8 de 10 de las empresas unicornio mejor valuadas en América.


2. Mercado Libre


La empresa unicornio latinoamericana de comercio electrónico más importante, proveniente de Argentina, fundada en 1999. Actualmente, cuenta con un valor de 28,450 millones de USD y es la compañía argentina más cotizada del mundo. Tanto ha sido el éxito de esa empresa unicornio que Mercado Libre rompió un récord y superó el precio por acción de eBay.


3. Rappi


La primera empresa unicornio de Colombia fue fundada en 2015. Actualmente, tiene presencia en México, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Uruguay, Argentina, Chile y Perú. En cuanto a su valor en el mercado, Rappi supera los 3.5 billones de USD. Se describe como una empresa que conecta a las personas con productos y servicios combinando tecnología, innovación y logística de entrega.


4. PagSeguro


Este servicio de comercio electrónico fue fundado en 2006. Actualmente recibe ingresos por más de 761 millones de USD. Es el portal de internet más grande de Brasil con 50 millones de visitantes únicos y 6.700 millones de visitas cada mes.


3 empresas unicornio de España


1. Cabify


Fundada en 2011, actualmente está valuada en 1.4 billones de USD. En los países de habla hispana es el principal competidor de Uber y es la plataforma de movilidad más grande en el mundo. Tiene presencia de operaciones en España, Chile, México, Colombia, Perú, Brasil, Panamá, Ecuador, Portugal, Argentina, República Dominicana y Uruguay.


2. Glovo


Fundada en 2014, con sede en Barcelona. Es la segunda empresa española que logró posicionarse como empresa unicornio al superar el billón de USD. Ofrece servicios de entrega de comida, farmacias, supermercados, entre otros productos y servicios. Garantiza la entrega en menos de 60 minutos gracias a sus repartidores llamados Glovers. Cuenta con presencia internacional en más de 20 países.


3. Flywire


Esta startup tiene su sede en Estados Unidos pero su base de desarrollo tecnológico se encuentra en España. Logró posicionarse como empresa unicornio a inicios de 2020, al superar el umbral de 1 billón de USD. Se dedica al cobro y pago mediante plataformas digitales de manera internacional. 9 años después de su creación, la compañía se sitúa entre las 25 fintech más innovadoras del mundo.


Factores que impulsarán a las empresas unicornio en América Latina y España


América Latina y España son regiones potenciales para el crecimiento y desarrollo de startups que pueden llegar convertirse en empresas unicornio. Existe la creatividad, talento y recursos humano necesarios para que surjan nuevos emprendimientos que se clasifiquen en esta categoría.


Las condiciones de América Latina y España no son las mismas, pero comparten factores a tomar en cuenta para impulsar empresas de este tipo y lograr proyectarlas a nivel global.

  • Cambio de mentalidades, creación de tejido de emprendedores y promoción de la cultura emprendedora: la presencia de expertos especializados en los ámbitos clave de las startups que puedan asesorarlos, una visión global y un espíritu competitivo podrá mantener al talento emprendedor en estas regiones.

  • Mayor apuesta por los inversionistas: a medida que más inversionistas entran en Latinoamérica, se puede esperar más actividad en el sector tecnológico. España cuenta con sus propios retos y oportunidades, en este país cada vez más inversores arriesgan sus ahorros, animados por el aumento de la actividad emprendedora en Madrid y Barcelona.

  • Negociaciones público-privadas y modernización de los instrumentos de fomento: si bien la tendencia es apostar por los inversionistas, es importante que el sector público favorezca el crecimiento de las startups, mediante acuerdos, iniciativas de fomento y normativas.

  • Detección de nuevas necesidades, sectores y oportunidades en el mercado: muchas empresas unicornio han logrado su éxito gracias a su capacidad de identificar carencias y crear soluciones en torno a estas, sobre todo en el entorno tecnológico, y esto seguirá siendo clave.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page