Fórmula 1, un modelo ejemplar de negocio exitoso

Un modelo en el que toda empresa podría cimentar un plan de crecimiento: aumentar el trabajo, buscar nuevos mercados y que todos quienes participan en la expansión se beneficien.

La Fórmula 1 ha alcanzado un enorme reconocimiento en todo el mundo y reúne a más aficionados con respecto a muchos otros deportes. La máxima competitividad que desprende la Fórmula 1 y la sensación de adrenalina que produce este deporte suponen factores claves para el éxito de la audiencia.


Es por ello que La Fórmula 1 se ha convertido en el paradigma de la profesionalización en el deporte, y hoy en día es uno de los deportes con más seguidores. El hecho de que cada equipo cuente con dos pilotos de nacionalidades diferentes consigue que los fanáticos se sientan identificados con ellos y, al mismo tiempo, parte de los equipos. Eso crea rivalidad y competitividad entre los equipos y pilotos y produce posiblemente, su éxito mundial.


Las carreras de F1 son mega eventos deportivos de gran impacto positivo para las ciudades anfitrionas a nivel turístico, sociocultural y, evidentemente, económico. Desde el punto de vista económico, este deporte se caracteriza por ser el que más dinero mueve y en él participan un gran número de empresas, fabricantes, deportistas, ingenieros y patrocinadores.


El conjunto de estos factores convierte a la Fórmula 1 en un negocio multimillonario que se ve impulsado cada año por los incontables aficionados que siguen cada Gran Premio ya sea en persona o a través de las retransmisiones, las inversiones, la publicidad, las victorias y tantos otros factores que se disputan las diferentes escuderías.


La temporada de F1 abarca una serie de carreras al aire libre, que se conocen como Grandes Premios, y que se disputan entre marzo y noviembre. El número de aficionados a este deporte es cada vez mayor, y gran parte se debe al ámbito digital, ya que en 2021 la Formula Uno se convirtió en la segunda liga deportiva de mayor crecimiento en el mundo en las principales plataformas sociales.


Desde la llegada de Liberty Media, se ha experimentado un aumento del 21% en los seguidores de redes sociales (Slafer,2017). La Fórmula 1 genera alrededor de 2.000 millones de dólares al año, además de alcanzar una audiencia de 1.550 millones de espectadores, lo que convierte este sector en un modelo a imitar a nivel mundial.


La F1 pertenece a Liberty Media Corporation, se trata de un grupo inversor estadounidense cuyas participaciones se centran en distintos medios de comunicación y negocios de entretenimiento. Liberty Media se hizo con la F1 del grupo CVC en 2017 a un precio de 4.400 millones de dólares y una valoración empresarial de 8.000 millones de dólares.


Desde que asumió los mandos de la F1, Liberty Media ha buscado expandir su escala global y su atractivo. Para ello, se establecieron tres prioridades: extender el calendario de carreras y conducirlo hacia nuevos mercados fuera de Europa, reforzar la competitividad y la sensación de incertidumbre sobre la pista, y potenciar la estabilidad financiera de las escuderías integrantes a largo plazo.


Lo anterior conforman un modelo perfecto en el que toda empresa podría cimentar un plan de crecimiento: aumentar el trabajo, buscar nuevos mercados y sobre todo, que todos quienes participan en la expansión, también se vean beneficiados económicamente.


México


El Gran Premio de México de la Fórmula 1 es uno de los eventos internacionales que más derrama económica aporta a la Ciudad de México, más de 15 mil millones de pesos a comercios, servicios y turismo; este año se esperaban 15,536 millones 705 mil pesos.


Este evento contribuyó a consolidar la recuperación económica, ya que con las actividades comerciales operando 100% y con un aforo completo, se superó en 12% (casi 2 mil millones de pesos) las ganancias registradas el año pasado.


La derrama económica del Gran Premio estuvo compuesta principalmente por la venta de boletos, por 4 mil 731 millones 264 mil pesos; 7 mil 236 millones por cobertura, transmisión y medios; servicios turísticos por mil 369 millones 341 mil; venta de artículos y souvenirs mil 568 millones; por alimentos y bebidas al interior del Autódromo y áreas cercanas 199 millones 500 mil; actividad hotelera 264 millones 600 mil, y las ganancias por servicios de transporte fueron de 168 millones.


Con festejos especiales por el 60 aniversario del primer GP de México en la CDMX, los giros con mayor dinamismo por ventas fueron las agencias de viajes, centros comerciales, comercio al por menor, guías de turistas, centros de esparcimiento (museos, cines y parques), hospedaje, promoción y publicidad, restaurantes y atracciones turísticas en general.


El porcentaje de ocupación hotelera promedio fue de 77.2%, que equivalió a 121 mil 204 cuartos ocupados, la derrama económica en ese rubro fue de 251 millones de pesos, esto es alrededor de 12.5 millones de dólares.


Debido a la pandemia de COVID-19, el campeonato de la máxima categoría del automovilismo canceló el GP de México en octubre de 2020, pero en 2021 regresó con una derrama económica estimada en 14 mil 375 millones de pesos.


Durante los días del evento hubo un aforo de 375 mil espectadores en promedio, la segunda sede con más asistencia, solo por debajo de Austin, Texas (420 mil).


El Gran Premio de México de la Fórmula 1 en la Ciudad de México ha sido galardonado en diferentes ocasiones como el mejor del año por parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), por encima del resto de las sedes del campeonato, y se transmite a más de 200 países, recibe aproximadamente 2 mil 400 horas de cobertura a nivel mundial.


Además, ha impulsado a la CDMX como un importante destino turístico y coloca a México como un país con la infraestructura y capacidad para realizar eventos de carácter internacional.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo