top of page

Los más grandes guitarristas del Rock (2ª parte)

Ellos han destacado por su calidad y carisma, influyeron en el género enriqueciendo el sonido que sigue cautivando a millones de fans en todo el mundo.

Desde el surgimiento de Rock, una de las principales características que define al estilo es que la guitarra eléctrica esta presente y cobra un protagonismo muy especial, incluso en ocasiones al nivel de los vocalistas.

Con este listado buscamos rendir un tributo a algunos de los mejores músicos que han aportado su talento, magia y su propia voz a través de este maravilloso instrumento.

Para conocer la primera parte de este listado, visita la entrada https://www.rpjmconsultoria.com/post/grandes-guitarristas-rock.

Eddie Van Halen


Nació en Holanda, en 1955, pero desde muy joven se mudó a Estados Unidos, país donde desarrolló su carrera y llegó a ser conocido mundialmente por ser el guitarrista y fundador de la banda de hard rock Van Halen junto a su hermano Alex y a Mark Stone.


Considerado por la revista Rolling Stone como el octavo mejor guitarrista de la historia y por el uso de la técnica para tocar la guitarra, que él mismo nombró como “tapping”. Fue uno de los pioneros del heavy metal. Su estilo como guitarrista ha influido en toda una generación de músicos.​ Como muchos guitarristas de rock, nunca aprendió a leer música.


El instrumental “Eruption” del álbum Van Halen de 1978 fue ubicado en la segunda posición de los 100 mejores solos de guitarra en la revista Guitar World, un claro ejemplo de la técnica conocida como tapping, en la que ambas manos tocan en el diapasón de la guitarra simultáneamente. Aunque popularizó el tapping, no fue su inventor, ya que la técnica había sido usada esporádicamente por otros guitarristas con anterioridad.

Tony Iommi


Es uno de Black Sabbath, y el único miembro fundador que estuvo presente en todos los álbumes. Considerado uno de los guitarristas más importantes e influyentes en la historia del rock y con sus riffs, pionero del hard rock y el heavy metal. ​


Tuvo un accidente con una prensa en una fábrica donde trabajaba, que le costó la punta de sus dedos medio y anular de la mano derecha, por lo que adaptó unas prótesis de goma en sus dedos y bajó la afinación de su instrumento, para que las cuerdas quedaran menos duras al tocar para evitar el dolor. Como resultado, su afinación en C# dio la tonalidad característica del heavy metal, razón por la que se le atribuye ser el creador del género,​ hecho por el que se le conoce como el padre del heavy metal.


Tony aparece en el puesto número uno de los mejores guitarristas de heavy metal de la historia en la revista Guitar World​ y en el 10 de los mejores guitarristas de todos los tiempos según la Time Rock. Se caracteriza por el uso de guitarras Gibson SG con cruces en vez de puntos guía incrustadas en el mástil desde sus inicios, además de ser zurdo.


En 2011 publicó su autobiografía, Iron Man: My Journey through Heaven and Hell with Black Sabbath.

Angus Young


Nació en Escocia, pero se nacionalizó australiano, uno de los fundadores y principal guitarrista de AC/DC, aparte de ser el único que ha permanecido en la banda desde su inicio. Introducido en el Salón de la fama del Rock and Roll junto a los miembros de la banda en 2003.


Conocido por sus salvajes y enérgicos movimientos en el escenario, y su peculiar uniforme de colegial. Además, en 2014 se situó entre los mejores guitarristas de todos los tiempos, por la Rolling Stone,​ en el 24 en la edición de 2011 de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos​ y en el 20 de la lista "los 100 mejores guitarristas", de la Total Guitar. ​


El estilo de tocar de Young es bastante dirigido al blues, utilizando la escala menor y mayor pentatónicas, además de añadir técnicas adicionales. En las primeras grabaciones de AC/DC se pueden escuchar power chords en canciones como "T.N.T" y en "It's a Long Way to the Top (If You Wanna Rock 'n' Roll)". También usa toques de Folk Escocés.

Slash


Su nombre real es Saul Hudson y nació Londres, en 1965, conocido principalmente por ser el guitarrista principal de Guns N' Roses, con quienes está de regreso desde 2016, después de casi veinte años fuera de la banda.


En 2004, cofundó Velvet Revolver junto con sus compañeros de Guns N' Roses, Duff McKagan y Matt Sorum, el guitarrista Dave Kushner (exSuicidal Tendencies e Infectious Grooves) y el cantante Scott Weiland (Stone Temple Pilots). En 1994 formó Slash's Snakepit con el que grabó dos discos (1995 y 2000), después formó Slash's Blues Ball, una banda estrictamente para conciertos de cóvers de blues.


Diversas revistas lo han situado en lo más alto de sus ranking de guitarristas. Ha recibido elogios de la crítica; Time lo nombró primero en su lista de Los 10 mejores guitarristas eléctricos en 2009. Guitar World clasificó su solo en “November Rain” en el no. 6 de "Los 100 Solos grandes de la guitarra" en 2008, y Total Guitar puso su riff de “Sweet Child O' Mine” en el primer puesto en su lista de los 100 Mejores Riffs en 2004. En 2012, fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame, junto con otros miembros de Guns N' Roses.

Keith Richards


Guitarrista, cantante, compositor, productor y actor, reconocido mundialmente por ser fundador (junto a Brian Jones y Mick Jagger) de The Rolling Stones, y parte ininterrumpidamente desde 1962; junto Mick Jagger y Charlie Watts fueron la asociación más larga en la historia del rock.


Desde mediados de la década de 1960 se convirtió junto a Jagger en el motor creativo de los Stones, componiendo casi todas las canciones del grupo, y en algunas interpretando la voz principal. La revista Rolling Stone enumera catorce canciones escritas por la dupla Jagger/Richards dentro de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos.


Pese a que casi toda su carrera la ha desarrollado como integrante de los Stones, también materializó su proyecto solista X-Pensive Winos y se unió a la banda The New Barbarians junto con su compañero Ronnie Wood. Tanto su material solista, como las composiciones de la banda, se centran en el rock con influencias rhythm and blues y blues.


Para finales de los 70’s tuvo grandes diferencias con Jagger, situación que llegó a su punto máximo durante la mitad de la década de 1980, que coincidió con la edición de Talk is Cheap (1988) y posteriormente Main Offender (1992). Fue elegido por la Rolling Stone en el puesto 4 de la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos. ​


Con más de 50 años de carrera, su patrimonio neto es de aproximadamente $900 millones de dólares, lo que lo convierte en la undécima estrella de rock más rica del mundo.

Ritchie Blackmore


Conocido principalmente por ser el guitarrista y fundador de los grupos Deep Purple, Rainbow y Blackmore's Night. En la década de 1960, formó parte del grupo instrumental The Outlaws, además de colaborar como músico de sesión con varios cantantes. En 1968 fundó Deep Purple, con quienes alcanzó el éxito comercial, aunque después de seis años y nueve álbumes de estudio, abandonó en 1974 por diferencias creativas con los demás miembros. A raíz de su salida, formó Rainbow, con el que grabó ocho discos.


En 1984, disolvió Rainbow y volvió a unirse con Deep Purple, aunque debido a su mala relación con el vocalista Ian Gillan, abandonó en 1993. Poco después volvió a reunir Rainbow para grabar un álbum de estudio; sin embargo, la disolvió años más tarde para crear el grupo de folk Blackmore's Night junto a su esposa, Candice Night.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page