top of page

Los más grandes guitarristas del Rock

Considerados por la mayoría de los fans como los que mandan en el Olimpo del Rock.

Por lo general, en el Rock el instrumento que más suele sobresalir es la guitarra. Simplemente define el estilo, en ocasiones una melodía o un solo de guitarra es la diferencia de que una canción sea inolvidable o simplemente se pierda en el montón.


Varias grandes bandas es imposible imaginarlas sin sus guitarristas, incluso muchos de ellos, son los principales compositores de la música y los elementos más carismáticos de las agrupaciones. Es imposible imaginar a Black Sabbath sin Toni Iommi, November Rain de Guns and Roses sin el solo de Slash, o la mítica Smoke On the Watter de Deep Purple sin el intro de Ritchie Blackmore.


Es por eso que a continuación presentamos un poco de historia y breve descripción del trabajo de los que quizá, son los cinco favoritos para muchos de los fans, y con algunas de las líneas o canciones con las que más se les puede identificar. Disfruta:


Jimmy Page


En círculos rockeros tiene la fortuna de ser el preferido de muchos. Ese privilegio lo sitúa como el número uno, nació en Inglaterra, el 9 de enero de 1944. Fundador de Led Zeppelin, en 1968; uno de los más grandes, influyentes y versátiles músicos y guitarristas de todos los tiempos.


Con Led Zeppelin vendió más de trescientos millones de discos. Ha colaborado como músico de sesión, con The Rolling Stones, The Who, The Kinks, Eric Clapton o Jeff Beck. Grabó álbumes con artistas como David Coverdale, Roy Harper o Joe Cocker.


Su solo de guitarra en “Stairway to Heaven” está considerado como el mejor en la historia del rock para Rolling Stone y Guitar World. Fue miembro de The Yardbirds antes de Led Zeppelin y esa experiencia se hizo notar en las labores de compositor, productor y guitarrista, y contribuyó a que Zeppelin se convirtiese en una de las bandas más influyentes de los 70’s y de la historia del Rock.


Su influencia es tan grande, que muchos artistas reconocen su trabajo: Johnny Ramone, de The Ramones, decía que "Communication Breakdown", de Led Zeppelin fue inspiradora del sonido acelerado y potente de su banda. El solo de "Heartbreaker", tocado con las dos manos en el mástil de la guitarra, influyó en Eddie Van Halen para popularizar esta técnica en los años 80.


Jimi Hendrix


Nació en Seattle, en 1942. Su carrera solo duró cuatro años, pero es considerado uno de los músicos y guitarristas más influyentes de la historia. El Salón de la Fama lo describe como “Indiscutiblemente uno de los músicos más grandes de la historia del rock”. Comenzó a tocar la guitarra a los 15 años. En 1961 se enroló en el ejército de Estados Unidos y se licenció al año siguiente.


Ya en 1966, se mudó a Inglaterra gracias a Linda Keith, quien además convenció al bajista de The Animals, Chas Chandler para convertirse en su mánager. Gracias a eso, en cuestión de meses, Hendrix consiguió tres sencillos Top 10 en el Reino Unido con su banda The Jimi Hendrix Experience: “Hey Joe”, “Purple Haze” y “The Wind Cries Mary”.


Saltó a la fama en Estados Unidos después de su actuación en Monterrey Pop Festival de 1967. Al año siguiente, su tercer disco Electric Ladyland, llegó al primer puesto en las listas de éxitos. En su momento fue el artista mejor pagado por su concierto en Woodstock (1969) y el Festival de la Isla de Wight (1970), antes de su muerte por ingesta de barbitúricos en 1970 a los 27 años de edad.


Sus influencias están en el rock and roll y blues, conocido por usar amplificadores con distorsión, alto volumen y ganancia, además de que fue un innovador en aprovechar las retroalimentaciones generadas por la guitarra; popularizó el uso del pedal con wah-wah y fue el primero en utilizar efectos phaser estereofónicos en sus grabaciones. Guitarristas anteriores habían experimentado con acoples y distorsión, pero Hendrix convirtió esos efectos y otros en un vocabulario personal.


The Jimi Hendrix Experience ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992 y en el UK Music Hall of Fame en 2005. Rolling Stone posicionó sus tres discos Are You Experienced, Axis: Bold as Love y Electric Ladyland entre los 100 mejores discos de la historia y a él como el mejor guitarrista y sexto mejor artista de todos los tiempos.


Eric Clapton


Nacido en Inglaterra, el 30 de marzo de 1945, es guitarrista, cantante y compositor de rock y blues británico, conocido por su magistral habilidad con la guitarra eléctrica, apodado Slowhand (mano lenta), desde su época en The Yardbirds, y God (Dios) en su época con Cream, es miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de The Yardbirds y de Cream y de solista.


En opinión de muchos críticos, ha sido uno de los artistas de la cultura de masas más respetados e influyentes de todos los tiempos. Aparece en el puesto número 2 de la lista "Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone. Además, en 2005 la revista Guitar World incluyó cinco de sus canciones entre los mejores solos de guitarra de todos los tiempos.


Su estilo musical ha experimentado cambios a lo largo de su carrera, pero sus raíces siempre han estado ligadas con el blues. Es reconocido como un innovador en varias etapas de su carrera. Practicó el blues rock con John Mayall & the Bluesbreakers y The Yardbirds y el rock psicodélico con Cream, además tocar estilos muy diversos en su etapa en solitario, desde Delta blues hasta Reggae. Algunos de sus mayores éxitos son “Layla”, “Sunshine of Your Love”, “Tears in Heaven” o “For Your Love” con The Yardbirds que fue su primer gran éxito.


Brian May


También inglés, además de músico, es activista y astrofísico británico. Nació en 1947 y saltó a la fama como parte de Queen, como guitarrista, compositor, vocalista y en ocasiones tecladista. Considerado uno de los guitarristas más importantes y originales de la música popular. En 2020 elegido como el mejor guitarrista de todos los tiempos por la revista "Total guitar". Nombrado en 2005 Comendador de la Orden del Imperio Británico por sus "servicios a la industria de la música". Obtuvo un PhD en astrofísica en el Imperial College, y en 2007, elegido rector honorífico de la Universidad John Moores.


La Red Special


En 1963, Brian May, a sus 16 años, deseaba tocar las canciones que escuchaba en la radio, así que decidió cambiar su guitarra acústica por una eléctrica, pero el joven Brian no disponía del dinero para comprarse las costosas Gibson Les Paul y Fender Stratocaster. Con la ayuda de su padre, Harold May (ingeniero eléctrico), decidió fabricarse su propia guitarra. Brian continuó buscando un sonido característico, y descubrió que con una moneda de seis peniques como púa conseguía un sonido puro y limpio. Esa es la técnica que empleó en los discos y conciertos de Queen.


David Gilmour


Al igual que muchos grandes guitarristas de Rock, su estilo tiene fuertes influencias de Blues. Fue vocalista, guitarrista y uno de los compositores de Pink Floyd. Junto con su trabajo en esta banda, Gilmour ha colaborado en otras publicaciones como productor.


Aparte de su trabajo con Pink Floyd, el músico ha grabado cuatro álbumes de estudio como solista: David Gilmour, en 1978; About Face, en 1984; On an Island, en 2006 y Rattle That Lock, del 2015. Y dos álbumes en vivo Live in Gdansk (2008) y Live at Pompeii (2017).


En 2006 la revista Guitar World incluyó tres de sus canciones entre "los 100 mejores solos de todos los tiempos". En 1996, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Pink Floyd, y en 2006, su solo en "Comfortably Numb" fue votado por espectadores de la estación de radio Planet Rock como el mejor solo de la historia jamás grabado. Su particular estilo, unido al éxito de Pink Floyd han convertido a Gilmour en uno de los guitarristas más representativos e influyentes del panorama musical.


También toca el bajo, los teclados, la batería, la armónica y el saxofón. Su estilo se puede resumir por dos características: sus emotivas ejecuciones, y lo complejo de su equipamiento. En sus solos puede apreciarse el uso casi exclusivo de la escala pentatónica con las blue's notes, en combinación con escalas mayores; tiene fraseos muy característicos, que además de su singular sonido, lo apartan del resto de los guitarristas. También se caracteriza por la lentitud de sus solos.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page