Pink Floyd, éxitos y disputas (2ª parte)

Con cuatro genios en una búsqueda constante por explorar nuevos terrenos musicales, los conflictos tendrían que surgir.

El lado oscuro de los genios

La publicación de The Dark Side of the Moon en 1973 marcó un antes y un después en la popularidad de la banda, habían dejado de editar sencillos desde 1968; "Money" rompió la tendencia. El álbum se convirtió en el primer número uno de la banda en Estados Unidos,​ convirtiéndose en uno de los más vendidos en el mundo, con más de cuarenta millones. Se estima que alrededor de una de cada cuatro familias británicas posee una copia del disco en alguno de sus formatos.​


Fue el primer álbum plenamente conceptual de la banda, en que se abordan temas como el significado de vivir (Breathe), el estrés cotidiano (On the Run), el irremediable paso del tiempo (Time), y la muerte (The Great Gig in the Sky). En este álbum el saxofón adquiere un papel importante, expresando las influencias del jazz, y junto con el coro femenino, ayuda a diversificar la textura del álbum. También se escuchan de fondo extractos de entrevistas a algunos ayudantes del grupo. Las letras y el sonido intentan describir las presiones que sufre el ser humano a lo largo de su existencia. La portada, representa en un prisma el fenómeno de dispersión de la luz, ideada por Storm Thorgerson y Audrey Powell.


Poco después de The Dark Side of the Moon apareció el recopilatorio A Nice Pair, que recoge los dos primeros discos de la banda: The Piper at the Gates of Dawn y A Saucerful of Secrets. También se publicó su primer vídeo en vivo, Live at Pompeii, grabado en el anfiteatro de Pompeya, una de las ciudades destruidas por el Vesubio.


Después del éxito comenzaron a trabajar en un proyecto de álbum llamado Household Objects, llamado así porque las canciones iban a estar interpretadas con objetos caseros (como sierras, cubos de agua, martillos, gomas elásticas o copas). ​ Sin embargo, el proyecto fue abandonado.


Wish You Were Here, de 1975, trata acerca de la ausencia de sentimientos humanos en el mundo de la industria musical, y también de la añoranza de Syd Barrett. Conocido principalmente por el tema homónimo, contiene una extensa canción de 26 minutos dividida en nueve partes y dos pistas titulada "Shine on You Crazy Diamond", un tributo a Barrett, la letra trata de las consecuencias de su salida del grupo. "Welcome to the Machine" y "Have a Cigar", son una crítica a la industrialización de la música.


Animals

Animals, de 1977, es un trabajo más guitarrero que los anteriores, debido a la influencia del movimiento punk y a que fue grabado en los nuevos estudios de Pink Floyd, Britannia Row. Fue el primer disco que no incluyó ninguna composición de Rick Wright.​


Animals está inspirado en la novela Rebelión en la granja de George Orwell. Las canciones "Sheep", "Pigs" o "Dogs" se emplean como metáforas de la sociedad. Los perros son empresarios de la industria, los cerdos, la clase política británica de entonces, y las ovejas, el resto de habitantes, que se dejan llevar por los perros y cerdos sin rebelarse.


A pesar del protagonismo de la guitarra, los teclados y sintetizadores aún juegan un papel importante, pero el saxofón de Dick Parry y los coros femeninos desaparecieron. La portada presenta a un cerdo inflable, de nombre Algie, sobrevolando las chimeneas de la Battersea Power Station de Londres. Este cerdo se convirtió en uno de los símbolos de la banda, y permaneció como una parte más de los espectáculos en directo del grupo.


Después de la gira de promoción de Animals, cada uno de los miembros de Pink Floyd se embarcó en proyectos en solitario. El único que no se distrajo de la actividad de Pink Floyd fue Roger Waters, quien trabajó en dos proyectos distintos: The Pros and Cons of Hitch Hiking y The Wall. El resto de integrantes eligió este último como el siguiente álbum, y Pros and Cons se convertiría posteriormente en el primer álbum en solitario de Waters.


The Wall y la partida de Richard Wright

La épica ópera rock The Wall vio la luz en 1979. Compuesta casi en su totalidad por Waters, trata de la soledad y la falta de comunicación, expresados por medio de la metáfora de un muro, construido entre el músico y el público. Contiene los cásicos "Another Brick in the Wall, Part II", "Comfortably Numb" y "Run Like Hell". Producido por Bob Ezrin. Roger impuso sus dotes artísticas y su liderazgo sobre la banda, usando la precaria situación económica de la banda a su favor, lo que provocó conflictos entre los integrantes.


La influencia de Wright fue minimizada, y fue despedido durante la grabación por Waters,​ aunque acabó retornando para los conciertos con un salario. Curiosamente, esta situación fue lo que hizo que Wright se convirtiese en el único músico que ganó algo de dinero con los conciertos de The Wall.


La ópera fue interpretada pocas ocasiones debido a las complicaciones logísticas, puesto que en estas actuaciones se construía un muro en los descansos de cada actuación,​ aunque sería interpretada por Waters una vez más después de la caída del muro de Berlín.


Como secuela se publicó en 1982 la película "Pink Floyd – The Wall", cuya banda sonora está formada por la mayoría del contenido de The Wall. La película, escrita por Waters y dirigida por Alan Parker, tiene como actor protagonista al fundador de The Boomtown Rats, Bob Geldof, quien regrabó muchas de las partes vocales originales del álbum.​ La animación corrió a cargo de Gerald Scarfe.


La canción "When the Tigers Broke Free", apareció por primera vez en la película, fue publicada como sencillo en edición limitada. Otra canción original del filme es "What Shall We Do Now?", eliminada del álbum por limitaciones de tiempo de los discos de vinilo. Las únicas canciones de The Wall no empleadas fueron "Hey You" y "The Show Must Go On".


The Final Cut, dedicado a la memoria del padre de Waters, muerto en combate en la Segunda Guerra Mundial,​ salió al mercado en 1983. El único en el que no apareció Richard Wright, y el único compuesto en su totalidad por un integrante, Waters, tanto que le ofrecieron publicarlo como un disco en solitario, algo que fue rechazado por el resto de integrantes y por EMI.


Incluyó en las letras la participación británica en la Guerra de las Malvinas, y concluyó con una referencia a una posible guerra nuclear, en la canción "Two Suns in the Sunset". También contiene un éxito menor, "Not Now John", único en el que canta Gilmour. Lo que provocó discusiones entre Gilmour y Waters, de tal magnitud que se rumoreó que no se vieron en el estudio durante la grabación. Gilmour dijo que intentó seguir haciendo buena música, y Waters declaró que nadie entendía el mensaje social que contenían sus canciones.


Después de este álbum se publicó el recopilatorio Works, que incluyó la canción inédita "Embryo", grabada en 1970. A partir de entonces, cada uno de los miembros tomó caminos distintos, embarcándose en sus propios proyectos.


En diciembre de 1985, Waters anunció la separación de Pink Floyd, no obstante, en 1986 Gilmour y Mason comenzaron a grabar un nuevo álbum. Una disputa legal llevó a Roger a reclamar que el nombre de Pink Floyd debería haber sido abandonado, pero Gilmour y Mason mantuvieron su intención de grabar con ese nombre, declarando que ellos tenían los derechos legales debido a que Waters se había ido por iniciativa propia. Finalmente, los derechos fueron adquiridos por Gilmour y Mason.​


Publicado como A Momentary Lapse of Reason, sin Waters, el principal composititor a nivel lírico, se apoyaron en letristas externos. Bob Ezrin actuó como coproductor junto con Jon Carin, y ambos aportaron composiciones al trabajo. Carin también interpretó la mayoría de las partes de teclado a pesar de la vuelta de Wright, en un principio como músico asalariado y más adelante, ya resueltas las cuestiones legales, como miembro oficial.​


Un año después se publicó un álbum doble en vivo acompañado de un vídeo en vivo, Delicate Sound of Thunder, grabado en una serie de conciertos en Long Island, Estados Unidos, y posteriormente grabó una serie de pistas para La Carrera Panamericana, un vídeo de la competición mexicana del mismo nombre.


Regreso de Richard Wright

El siguiente álbum de estudio fue The Division Bell, publicado en 1994, ya con Wright como miembro oficial de nuevo y cuya temática gira alrededor de la comunicación y sus conflictos.


Al año siguiente, 1995, la banda publicó un álbum en directo titulado P.U.L.S.E. que alcanzó el número uno en los EE. UU. y que contiene las canciones interpretadas en un concierto en Londres en la gira de The Division Bell, en la que se interpretó en directo el álbum The Dark Side of the Moon por completo. El 10 de julio de 2006 se publicó su versión en DVD.


The Endless River

En julio de 2014, Samson anunció vía Twitter que un nuevo álbum de Pink Floyd titulado The Endless River se publicaría en noviembre.


Gilmour describió el disco:

The Endless River comienza con música de las sesiones de The Division Bell de 1993. Escuchamos más de veinte horas de los tres tocando juntos y seleccionamos lo que queríamos que apareciese en el disco. En este último año hemos ido añadiendo partes, regrabado otras y usado la tecnología para hacer un disco de Pink Floyd del siglo XXI.

En esas sesiones estaba presente todavía el tecladista Rick Wright, fallecido en 2008 y a quien sus compañeros Gilmour y el batería Nick Mason dedican el trabajo como un "homenaje póstumo".

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo