top of page

Pink Floyd, "Los Maestros" de la experimentación y la creatividad

Una de las bandas más influyentes, exitosas y aclamadas en la historia. Considerada un ícono cultural del siglo XX.

Pink Floyd fue una banda de rock británica, fundada en Londres en 1965. Llamó la atención dentro del circuito underground por su música psicodélica y espacial, y con el tiempo evolucionó hacia el rock progresivo y el rock sinfónico adquiriendo la popularidad con la que son recordados.


Conocidos por sus canciones de alto contenido filosófico, a veces de crítica política, junto a la experimentación sonora, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo.


Sus ventas sobrepasan los 280 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, convirtiéndose en una de las bandas con más ventas en la historia.


Esta, es su leyenda...

Pink Floyd surgió en 1964 a partir de una banda llamada Sigma 6,​ que cambió su nombre a T-Set, Megadeaths, The Screaming Abdabs, The Architectural Abdabs y The Abdabs. Cuando se separó, algunos miembros (Bob Klose, Roger Waters, Nick Mason y Rick Wright) formaron The Tea Set. Después de un breve tiempo con Chris Dennis como vocalista, Syd Barrett, fan de The Beatles y del rhythm and blues, se unió a la banda.


En verano de 1965, Bob Klose se vio forzado a abandonar la banda por presiones de sus padres y profesores universitarios, dando como resultado que el grupo se convirtió en un cuarteto, con Barrett, Waters, Wright y Mason.​

Barrett se convirtió en el principal compositor, y comenzó a escribir canciones con influencias del rhythm and blues,​ aunque la publicación de Eight Miles High de The Byrds y especialmente Revolver de los Beatles provocó el auge del rock psicodélico, un nuevo género que impactó a la banda y en el que Barrett se sentía más a gusto.


En otoño de aquel año, Tea Set coincidió con una banda con el mismo nombre que iba a actuar en el mismo lugar.​ Durante un corto periodo el nombre osciló entre Tea Set y The Pink Floyd Sound, pero con el tiempo este último se acabó por imponer. El nombre lo propuso Barrett, tomado de dos músicos de blues que admiraba: Pink Anderson y Floyd Council. El Sound se desvaneció con rapidez, pero el The sería utilizado hasta 1968. Las producciones durante la era de Syd Barrett eran acreditadas como The Pink Floyd.


Pink Floyd se convirtió en una de las bandas favoritas del underground, tocando en lugares como el UFO Club, el Marquee Club y The Roundhouse. Dada su creciente popularidad, decidieron formar Blackhill Enterprises en 1966, en asociación con sus mánagers Peter Jenner y Andrew King, para distribuir los sencillos "Arnold Layne" y "See Emily Play".


En 1967, después de varias sesiones instrumentales y presentaciones en vivo, Pink Floyd decidió elaborar su primer álbum, The Piper at the Gates of Dawn, lanzado en agosto de 1967. El título fue extraído de la novela El viento en los sauces, de Kenneth Grahame.​


Considerado uno de los mejores álbumes psicodélicos jamás publicados.​ Las letras: divertidas y humorísticas y a veces emulando viajes espaciales como metáforas del sentimiento psicodélico, contrastan con el sonido envolvente del teclado de Wright y las melancólicas líneas de guitarra de Barrett, dando un sonido caótico y confuso.


Las letras (escritas por Barrett), son poéticas, surrealistas y folclóricas; y una ecléctica música, que refleja la tecnología electrónica de la época: paneo estéreo, edición de cinta, efectos de eco de cinta y teclados electrónicos, en particular el órgano Farfisa.


El disco fue un éxito en el Reino Unido, pero no en Estados Unidos, aunque después sería relanzado en el periodo de éxito comercial, en la década de los 70. Durante este periodo, la banda emprendió una gira con Jimi Hendrix, que ayudó a incrementar su popularidad.​


A medida que crecía el éxito, el estrés y consumo de droga (especialmente LSD) afectaron la salud mental de Syd Barrett.​ Su conducta se volvió impredecible y afectaba las presentaciones, pues muchas ocasiones Barrett era incapaz de tocar la guitarra y de siquiera cantar. Por esto, el grupo contactó a un amigo de Barrett que frecuentaba los conciertos de la banda, David Gilmour, para apoyarlo en la guitarra y cantar cuando Syd sufriera alguno de sus bloqueos mentales, aunque también se consideró la candidatura de Jeff Beck. Sin embargo, esta solución no resultó.

El último concierto con Barrett fue el 20 de enero de 1968. La banda tenía la esperanza de que Syd pudiera componer con Gilmour en los conciertos,​ pero no sucedió así, y las composiciones de Barrett se hicieron cada vez más difíciles y abstractas, con cambios de melodías y progresiones armónicas, lo que hizo que se desechara el acuerdo.​


La salida de Barrett se hizo oficial el 6 de abril de 1968, y los productores Jenner y King decidieron seguirlo, por lo que la sociedad Blackhill se disolvió.​ La banda adoptó como mánager a Steve O'Rourke, quien continuaría con Pink Floyd hasta su muerte en 2003.​


Después de dos álbumes solistas (The Madcap Laughs y Barrett) en 1970 (co-producidos por y con colaboraciones de Gilmour, Waters y Wright), de éxito moderado, Barrett se recluyó en su natal Cambridge y llevó una tranquila vida hasta su muerte el 7 de julio de 2006.


Ya sin Barrett, Gilmour, Waters y Wright se hicieron cargo de las riendas creativas del grupo, cada uno aportando su voz y sonido en sus nuevas producciones, pero dándole a los nuevos materiales menos consistencia que en la era Barrett. Syd Barrett había sido el intérprete principal durante los primeros años, en la época siguiente Gilmour, Wright y, especialmente, Waters​ se convirtieron en los principales compositores y voces dentro de la banda.


La experimentación

El segundo álbum, A Saucerful of Secrets, aún contenía mucho sonido psicodélico que le había impreso Syd,​ combinado con un estilo experimental, que alcanzaría su plenitud en Ummagumma, es el único disco que contó con la participación de los cinco integrantes. La pieza principal, de doce minutos de duración, se acerca a las épicas y lentas canciones por venir, pero fue recibido fríamente por la crítica de esa época, no así por los críticos actuales.​


Poco después fueron llamados por el director Barbet Schroeder para componer la banda sonora de la película More. Sus composiciones se editaron dos meses más tarde como álbum de estudio de Pink Floyd, Music from the Film More.​ La crítica definió este disco como irregular y accidentado.​ Muchas pistas son canciones acústicas de folk.


Anteriormente, la banda había trabajado en una ópera rock llamada The Man/The Journey, pero el proyecto fue rechazado. No obstante, dos de las canciones, "Green Is the Colour" y "Cymbaline", fueron incluidas en More,​ y permanecieron como parte de los conciertos en aquella época.


El siguiente trabajo fue un álbum doble: Ummagumma; un disco en vivo y otro de estudio. Cada uno de los temas fue compuesto por uno de los miembros y ocupa la mitad de una cara de cada disco (unos 10 minutos cada uno).​ El título del álbum significa "relación sexual" en la jerga de Cambridge. Un trabajo puramente experimental.


Atom Heart Mother, la primera grabación de la banda con orquesta y su siguiente álbum de estudio. El nombre fue tomado a partir de un artículo de prensa donde se anunciaba que una mujer con un marcapasos atómico implantado había logrado dar a luz.​ La portada fue un trabajo casi improvisado; de hecho, el fotógrafo declaró que, a causa de la falta de tiempo, se había ido al campo a tomar una foto de lo primero que vio. El álbum fue considerado como un paso atrás de la banda y uno de sus trabajos más inaccesibles.


Antes de editar su siguiente trabajo de estudio, la banda publicó un álbum recopilatorio, Relics, que contenía varios sencillos y caras B junto con una canción original de Waters llamada "Biding My Time", grabada durante las sesiones de Ummagumma.


La fama mundial

La siguiente publicación, Meddle (1971), dió vuelta hacia el Rock progresivo. La canción "Echoes", de 23 minutos de duración, fue descrita por Waters como un "poema sónico" debido a sus efectos de sonido. Considerada una de sus mejores piezas, contiene largos lapsos instrumentales que demuestran el talento de Gilmour en la guitarra, de Mason en la batería y de Wright con el Órgano Hammond. Se dejó de lado la orquesta para dar paso a las improvisaciones y experimentación de estudio.


El siguiente trabajo fue Obscured by Clouds (1972), grabado en Francia,; conformó la banda sonora de la película El valle de Barbet Schroeder.​ La letra de "Free Four" fue la primera referencia a la muerte del padre de Waters en la Segunda Guerra Mundial, tema recurrente en posteriores trabajos. Un álbum ligeramente distinto a su antecesor, con canciones más cortas y reducción de efectos sonoros para creación de atmósferas, rozando en muchos casos el blues rock, el folk rock o el soft rock.


Durante esta época, Pink Floyd se distanció de la psicodelia y se convirtió en una banda difícil de clasificar. Los distintos estilos de cada uno de los compositores confluyeron en uno único, que cristalizó en las dos obras más importantes de su discografía, para crítica y público: The Dark Side of the Moon (1973) y Wish You Were Here (1975).


Gilmour se convirtió en el principal vocalista, mientras que los coros femeninos y el saxofón de Dick Parry adquirieron relevancia. Esta época se convirtió en el cénit creativo de la banda, pues tanto en Dark Side como en Wish you Were Here los 4 miembros compusieron canciones como Time, en cuya creación hasta Mason se vio involucrado. Según Gilmour, existía una especie de "consenso" entre los 4 en que Waters era el principal escritor de las canciones mientras que la composición musical recaía principalmente en Wright y él.

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page