Tendencias en la industria TI que impactan en el mercado

En este concepto de industria se produce una unión entre el mundo virtual y el real, es decir, se utilizan nuevas tecnologías en todas las partes de la empresa, incluyendo procesos productivos.

El concepto de industria 4.0 surgió en Alemania, nombrado así, por los populares términos como cuarta revolución industrial, ciberindustria, industria inteligente, etc; aunque todos puedan ser muy futuristas, simplemente es interconectar todas las partes de una empresa dando lugar a una automatización efectiva y una empresa más inteligente.


Consiste en la digitalización de la industria y todos los servicios relacionados con la empresa. En este concepto de industria se produce una unión entre el mundo virtual y el real, es decir, se utilizan nuevas tecnologías en todas las partes de la empresa, incluyendo procesos productivos. De esta forma, las instalaciones son capaces de autogestionarse de forma más autónoma adaptándose a los requisitos del mercado.


La implementación de la Industria 4.0 abre paso a nuevos modelos de negocio, mismos que están reestructurando las inversiones. Esta tendencia por invertir ha tomado mayor relevancia en América Latina, una de las regiones con alto potencial para impulsar la tecnología, en el primer trimestre de 2021 registró una inversión por 4 mil millones de dólares, cifra récord por segundo año consecutivo.


En los últimos cinco años nuevas empresas como las fintech atraen el interés de los inversionistas, y las industrias que supieron aprovechar la tecnología prometen mayor rentabilidad.


Estos son las 5 principales nuevos mercados de inversión en el último año:


Fintech

E-Commerce

Super Apps

Proptech

Logística


El uso de nuevas tecnologías como el big data, inteligencia artificial y la automatización de procesos mejoran la experiencia del inversionista y crean alternativas para obtener mejores resultados en su portafolio.


Actualmente, algunas instituciones financieras y casas de bolsas usan aplicaciones como el open banking para ofrecer productos de inversión y servicios de la banca tradicional.


El Open Banking busca que la información pública, agregada y transaccional de las entidades financieras (y de otros participantes del sistema financiero), así como de los usuarios, pueda ser intercambiada, con el fin de promover mayor competencia entre los intermediarios y ofrecer productos y servicios a la medida de los usuarios.


Con herramientas como la automatización de operaciones, el inversionista puede personalizar los parámetros de su estrategia de inversión para controlar su capital invertido.


Tendencias en la industria TI que hay que tener en cuenta en los próximos años:


Gobernanza de datos: las organizaciones aumentarán sus inversiones en gobernanza de datos, organizaciones de ingeniería digital y tecnologías de operaciones digitales en un 40%.


Ingeniería digital: será responsable de recopilar y reportar datos para el análisis de instituciones financieras y aseguradoras para una mejor toma de decisiones.


Gemelos digitales: al menos la mitad de las industrias económicas a nivel global utilizarán esta aplicación para recrear un servicio o producto de manera virtual. Esta tendencia creará nuevos mercados como las simulaciones y realidad aumentada.


Conectividad: al menos 60% de los grandes competidores se asociarán para aprovechar su infraestructura y experiencia digital y de ingeniería tecnológica.


Arquitectura digital: cada vez más organizaciones industriales funcionarán a través de infraestructura digital. Para el 2024 se espera que el 70% de las grandes empresas integren un análisis de datos.


Nube: la conectividad impulsará que al menos 6 de cada 10 organizaciones operen a través de la nube hacia el 2024. Esto facilitará una conciencia operativa desde cualquier sitio.


Los fondos de inversión de Venture Capital se especializan en ecosistemas nacientes y mercados con un alto potencial. En inversiones a través de acciones que sirven para financiar compañías de pequeño o mediano tamaño, normalmente startups y empresas que no cotizan en bolsa y no pueden obtener la financiación deseada en mercados públicos de acciones o mediante otras formas tradicionales de financiación de empresas, por ejemplo, de bancos.


Son generalmente pequeñas, con un elevado riesgo, sin una historia que avale sus flujos de caja futuros (suelen ser negativos en sus primeros años); por tanto, están dispuestas a ofrecer grandes posiciones en el capital de la empresa a aquellos que se ofrecen como Venture Capital a cambio de hacer crecer el negocio.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo