Áreas que se deben atender en marketing en 2021

Desde que muchas personas se vieron obligadas por la pandemia a conectarse en línea para continuar con su educación, trabajo, contactar con amistades y hacer compras, las estrategias de marketing debieron adaptarse.

La digitalización que creció durante 2020 es algo que no se debe dejar pasar el próximo año. Las estrategias cambian en función de las costumbres del consumidor, y son las que marcan el ritmo de los siguientes trescientos sesenta y cinco días.


Si tenemos una tienda online, blog de temas sobre actualidad o web corporativa, debemos estar al día con las modificaciones que afectan al ámbito digital y formas de consumo, tanto de contenido como de productos.


La importancia de la inclusión


En estos tiempos con grandes divisiones ideológicas y sociales, es importante ser inclusivos; especialmente con grupos que han estado sub representados, excluidos y representados estereotipadamente.


Muchos de los consumidores, especialmente grupos demográficos jóvenes, personas LGBTIQ, personas de color y personas con discapacidades, comparten sus valores inclusivos y defienden causas que apoyan la equidad social. Al reflejar la diversidad se puede lograr mayor afinidad con la marca y relaciones más profundas con los clientes.


La inclusión es cada vez más esperada, especialmente por la Generación Z y los millennials, en una encuesta reciente, el 61% de encuestados dijeron que la diversidad en los anuncios era algo importante o muy importante; y el 38% dijo que sería más probable que confiaran en una marca que mostrara diversidad en su publicidad.


Redes Sociales


El consumidor actual es principalmente digital y, gracias a la pandemia, los usuarios están comprando más que nunca en línea.


Las empresas deben tomar ventaja del alcance e infraestructura de las redes sociales, éstas ofrecen herramientas para gestionar todo el “viaje del consumidor”; desde el descubrimiento de un producto y la atención al cliente post-venta, hasta la administración de sus seguidores o comunidades.


Invertir en un componente de comercio social durante el proceso de venta, sin duda ayudará a las empresas a cuidar sus ingresos del futuro.


Mensajería social y chatbots


La pandemia ha impactado la forma de interactuar de los consumidores con las marcas. Es notable en el uso de la mensajería conversacional: las conversaciones se han desplazado de los call-centers y correos electrónicos, a las redes sociales y aplicaciones de mensajería.


Los clientes se encuentran en línea y esperan que las marcas también estén conectadas, respondiendo sus preguntas y dando retroalimentación inmediata. Para cumplir con las expectativas, más marcas adoptarán un modelo híbrido de agentes humanos y chatbots sociales impulsados por inteligencia artificial.


Varias empresas ya usan el modelo de chatbots con IA para identificar y responder instantáneamente preguntas frecuentes de sus clientes; sin importar el volumen, hora del día o idioma. También actúan como medio para filtrar las conversaciones más críticas.


“Micro Influencers”, beneficiosos para las marcas


El Marketing de Influencers durante la pandemia giró hacia los influencers “de nicho”. Aunque tienen una cantidad más pequeña de seguidores, brindan valor a las marcas con presupuestos ajustados. Los nano y micro influencers generan impacto sin los altos costos de los macro o mega influencers.


Por ejemplo Hanes utilizó influencers para su campaña #MaskAround (que motiva a usar cubrebocas para prevenir la propagación del Covid-19) para ampliar su alcance entre los consumidores más jóvenes, activos en plataformas como TikTok e Instagram.


De acuerdo con una encuesta de Econsultancy, casi 61% de las personas entre 18 y 34 años afirma que los influencers digitales han impactado su toma de decisiones.


Datos de Socialbakers muestran que en 2020, más del 60% de las colaboraciones de este tipo se llevaron a cabo con influencers de menos de 50 mil seguidores, sin duda, veremos crecer esa cifra en 2021; en la medida en que más marcas aprovechen el potencial de los nano y micro influencers.


Contenidos que aportan valor


Las búsquedas en Internet ya eran importantes, pero se han convertido en la base única durante el confinamiento. Es necesario definir estrategias precisas de marketing de contenidos para nuestro negocio, éstos deben aportar más valor al usuario que lo consume y ofrecer información útil: ¿cómo?, ¿dónde?, ¿qué? o ¿por qué? serán las preguntas para valorar si el contenido es relevante y logra el objetivo para el que fue creado.


Videos


Los videos son el rey del marketing digital y una herramienta para atraer clientes. Este año, el 90% del contenido compartido en redes han sido videos. Los contenidos audiovisuales se están convirtiendo en los más usados y valorados. Se estima que un 80% del tráfico generado en internet está representado por videos.


¿Cómo hacer videos diferentes que nos hagan destacar de la competencia? Hay muchas formas de hacerlo, y la primera desde luego es ofreciendo un contenido de valor.


Por ejemplo, los subtítulos añaden valor a la información y además genera engagement pues el usuario no se perderá. Los videos en otros idiomas pueden añadir algo interesante a tu marca. ¿Por qué no agregar subtítulos para que los usuarios puedan beneficiarse de ello?


Estos son solo algunos métodos que se llevarán a cabo en el ámbito del marketing digital. Es el momento de marcar una diferencia con nuestra competencia, porque cada vez hay más, y ser diferente es el punto definitivo.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo