top of page

Marketing Digital, soluciones para tu negocio

Aprende a elegir la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades.

Recientemente iniciamos el recorrido por un tema muy actual y muy necesario para cualquiera, ya que el internet está en nuestra vida y es imposible hacer cualquier cosa sin conexión, incluso comprar. Aquí toma relevancia el Marketing Digital, es decir las estrategias para promoción de una marca en internet.


Entiendo que se trata de información y acciones en diversos medios digitales con el objetivo de promover empresas y productos, continuamos con las formas en las que se puede encontrar.


Redes Sociales


A partir de los años 2000, las redes sociales se popularizaron como una nueva forma de socialización online. Se transformaron en un espacio para aplicar Marketing Digital.


El alto número de usuarios estimula a las empresas a estar presentes, eso ha convertido a las redes sociales en un importante canal de comunicación entre empresas y consumidores, tornándose una herramienta de Marketing de Relación.


Son un canal que puede ser utilizado para promover la marca, los productos, contenidos, y promocionar el propósito y misión de la empresa, atraer visitantes para los sitios web, blogs, Landing Pages y para ofertas específicas.


El primer paso es definir la “Buyer persona”, o sea, quién es el público que se desea que siga la marca; no sirve tener millones de seguidores si no son potenciales consumidores; además, es importante identificar en cuáles redes sociales están presentes. Se debe prestar atención al horario y número de publicaciones, y mantener un horario es importante para medir los resultados.


Otra forma es la interacción con los usuarios por medio de foros ya que permite un abordaje menos rígido con el público y existe la oportunidad de promocionar materiales. En Facebook, por ejemplo, una forma para alcanzar público objetivo es a través de los grupos.


Finalmente, es fundamental que los visitantes se “conviertan” en clientes. Tan importante como hacer las publicaciones es realizar análisis para entender horarios y métodos que funcionan.


Conversión Rate Optimization (CRO)


Es el esfuerzo para aumentar las tasas de conversión para un objetivo. O sea, aumentar la proporción de personas que realizan la acción para ir del contexto A al contexto B. Un ejemplo sería la relación entre número de personas que entran y las que compra algo. Puede ser una tasa de conversión, de los visitantes que realizan una compra.


El objetivo es tener una presencia online que desempeñe parte del proceso de compra del visitante, mostrar problemas y oportunidades, para que el “lead (prospecto)” realice acciones que le lleven a adquirir tu producto. El CRO actúa para maximizar esas tasas de conversión.


Para facilitar nuestra actuación a la hora de optimizar una tasa de conversión, acostumbramos a quebrar la acción final lo máximo posible. Por ejemplo, existe una tasa de conversión general dada por la relación entre el número de personas que visitan mi sitio web y el número de personas que compra algún producto.


Existen muchas acciones que el visitante hacer entre la primera y la última acción y, para entender mejor cuál parte mejorar, pensaremos en una tasa de conversión para cada acción relevante. Esa división de tasa de conversión general en tasas específicas permitirá entender cuál es el factor que obstaculiza la tasa de conversión general. Cada tasa es una pista para mejorar el proceso.


CRO en la práctica


Estas son algunas de las principales técnicas utilizadas para optimizar las tasas de conversión de sitios web y generar mejores resultados:


Tests A/B


Esos tests son la forma más simple y efectiva de comprobar entre dos versiones de página cuál de ellas es más eficiente para tu objetivo. Consiste en seleccionar el tráfico de determinada página y dividirlo al medio de forma aleatoria, para que el 50% de los visitantes vean una versión (original) y el otro 50% vea la otra versión (desafiante).

Al disponer de dos versiones simultáneamente, reducimos la influencia de factores externos tales como estacionalidad, diferente de comparar resultados históricos.


Al tener un determinado volumen en ambas páginas, se pueden usar métodos estadísticos para establecer cuál es la mejor, con una relevancia estadística que permita confiar en el resultado. Existen herramientas para efectivizar ese test, pero la más fácil es Google Analytics.


Heatmaps y grabación de sesión


Más importante que el resultado es entender “porqué” del resultado. Para hacer esa interpretación, se usan herramientas que generan datos cualitativos para entenderlo.


Los Heatmaps son páginas de calor que indican por dónde el “lead” pasó más el mouse e hizo clic, y la grabación de sesión genera grabaciones de todo lo hecho en la página por el usuario. Esa información se usa para entender por qué algún elemento construye o destruye resultados de conversión.


Marketing de Búsqueda – SEM


En los años 2000 surgieron los buscadores online para ayudar en la búsqueda de sitios web de todo tipo. Con el tiempo, gran parte del público web pasó a usar la red para buscar por servicios y entretenimiento. De las herramientas que se popularizaron, Google es la mayor referencia.


Al crecer el mundo de las búsquedas, las empresas se preocuparon por la forma con que eran vistas, cuando eran vistas, cuántas veces, etc. Así nació el marketing de búsqueda (SEM), que tiene como objetivo hacer que determinado sitio web aparezca con prioridad para quienes buscan algo relacionado, ya sea: a través de aplicación de técnicas de SEO, o por medio de inversiones (PPC).


SEO


Al comienzo, la dificultad para aparecer en los primeros lugares de las búsquedas no era muy grande, prácticamente todos los que aplicaban “técnicas” para aumentar esa exposición, obtenían éxito. Con la evolución de los algoritmos que determinan quién aparece en los primeros lugares, esto pasó a ser más complicado, y surgió una nueva disciplina dentro del Marketing Digital: el SEO.


SEO (Search Engine Optimization) son todas las estrategias y tácticas que apuntan al aumento de la exposición de un sitio web en los motores de búsqueda.


El principal motor de búsqueda del mercado (Google) posee más de 200 factores que determinan si un sitio web estará en los primeros lugares de sus resultados. El trabajo de un profesional de SEO es adecuar los sitios web al máximo con esos criterios.


Estar posicionado puede ser la diferencia entre un sitio web lleno de visitantes, y un sitio impopular. Por esa razón, las estrategias de SEO son muy utilizadas por las empresas que se preocupan por el buen desempeño de su Marketing Digital.


El SEO es dividido en “on page” y “off page”: el on page es cualquier estrategia dentro de tu sitio web; y el off page es toda estrategia fuera del mismo (normalmente “link building”).


Links patrocinados


Son formas de hacer anuncios a través de espacios publicitarios en resultados de una búsqueda o en sitios web de red de contenido. Para aparecer, los anuncios necesitan tener relevancia con la palabra clave utilizada en la búsqueda o un contexto escogido en la segmentación.


La ventaja de los links patrocinados es que se puede direccionar el link patrocinado a la respuesta de búsqueda para un link enfocado en el objetivo para quien está buscando o investigando. Ejemplo: en vez de enviar para el “home” del sitio web, se puede direccionar el link para una página relacionada con el objetivo y la búsqueda del usuario.


Los links patrocinados son una forma de atraer visitantes calificados y despertar interés para direccionarlos hacia tu sitio web. Exigen conocimiento en operar las herramientas de gestión y una inversión de presupuesto para que sean efectivos durante el período de las campañas.


Social Ads (anuncios en redes sociales)


Utiliza herramientas que puedan saber posibilidades de encontrar palabras clave de compra o conversión en tu página, se paga por clics y volumen de búsquedas. Las herramientas más usadas son Google AdWords, UOL Cliques y Bing Ads. Dependiendo del volumen de inversión y campañas podrá ser contratada una agencia para crear esos anuncios y optimizar la gestión.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page