Las mejores canciones de la década de 1970 (primera parte)

Con los años 70 empezó la invasión tecnológica, aparecieron las primeras computadoras y el walkman, la diversificación de estilos explotó, convirtiendo el Rock en un fenómeno de masas.

Con los años 70 empezó la invasión tecnológica, y en el mundo aumentó el terrorismo, el hambre y la guerra, pero aparecieron las primeras computadoras y el walkman. El panorama musical entró en decadencia: Paul McCartney anunció en 1970 la separación de The Beatles, y mueren ese mismo año por sobredosis Jimi Hendrix y Janis Joplin.


Como contraparte, en los primeros años de la década la diversificación de estilos explotó, convirtiendo al Rock en un fenómeno de masas. Los espectáculos de Led Zeppelin, The Rolling Stones y Pink Floyd serían impresionantes visualmente.


Pero en la sociedad, la crisis y marginación que sentían los jóvenes hicieron surgir un estilo con el que sí se identifican, el Punk-Rock. Nació en 1974 en Queens, Nueva York, con The Ramones. Los ingleses Sex Pistols fueron el primer grupo europeo, influencia para muchos posteriores. The Clash, The Damned, Generation X, The Misfits también gozaron de mucha popularidad.


El Punk va contra los parámetros establecidos: usaban ropa militar y peinados con crestas, nada que ver con la estética hippie de la década anterior. La música tiene sonidos distorsionados, baterías potentes y se toca a gran volumen y ritmo acelerado. Con este estilo conseguían diferenciarse del sistema que les había marginado. Un estilo antisistema y en guerra con la música comercial.


Además del Punk, llegaron también el Heavy Metal, el Hard Rock y el Glam Rock. El primer grupo de Heavy metal fue Black Sabbath. Pero también Judas Priest, Aerosmith, AC/DC, Deep Purple, Alice Cooper, T. Rex o Kiss, vivieron su momento de gloria.


Uno de los referentes del Glam fue David Bowie, no solo en el ámbito musical con sus espectaculares actuaciones y sus innovadoras canciones que llevaron al género a una nueva dimensión, también la imagen, con peinados, maquillaje extravagante y vestimenta.


El Rock producido en esa década es tan importante, que en una reciente encuesta en la que participaron cientos de fanáticos y especialistas, de las 500 mejores canciones de Rock de la historia, alrededor del 30 por ciento fueron creadas entre 1970 y 1979; aquí te presentamos las 20 mejores.


20 – Fleetwood Mac – The chain


Iniciamos con esta banda británico-estadounidense y este hit de 1977, incluída en el álbum Rumours. La única canción acreditada a los cinco miembros y creada a partir de la combinación de varios materiales previamente rechazados. Se ensambló manualmente empalmando cintas de grabación en el estudio.​

Tuvo un éxito comercial y de crítica tan grande, que se convirtió en un básico de los conciertos en vivo, incluso se convirtió en la abridora de los shows.


19 - T. Rex – Get it on


" Get It On ", de los ingleses T. Rex , apareció en su álbum de 1971 Electric Warrior. Con un hipnótico riff, ritmo y una voz sugestiva que cuando se eleva con su afilado poder, alcanza la potencia propia para cualquier banda de Heavy Metal. Un clásico instantáneo que debe estar dentro de las mejores canciones de la década.



18 – ZZ top – La grange

Publicado en 1973, fue escrita por Billy Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard, cuya letra trata sobre el burdel Chicken Ranch ubicado a las afueras de la ciudad de La Grange (Texas). Sin duda, la canción más popular de su repertorio, se ha incluido en videojuegos, series de televisión y películas.

La revista Q la situó en el puesto 92 de las 100 grandes pistas de guitarra; y la Rolling Stone en el 74 de las 100 grandes canciones de guitarra de todos los tiempos.


17 – Black Sabbath - Paranoid

¿Alguien la conoce? Un himno de Black Sabbath y el Heavy Metal, considerados por unanimidad como los padres del género. Una enorme banda, de calidad innegable, y Paranoid, un clásico obligado, no sólo para los metaleros: cualquier persona que disfrute del Rock debe conocer esta joya de los 70’s, y probablemente, la canción más icónica y representativa de Ozzy Osbourne junto a Tony Iommi.


16 – Creedence clearwater revival - Travelin' Band

Con toda la actitud rockanrolera, Creedence inició la década en 1970 con esta canción. Un ritmo frenético y la característica voz energética que continuó definiendo los parámetros de un buen vocalista de Rock. Sin duda, una banda legendaria que al día de hoy, debería enseñarse en los libros de texto para los nuevos músicos que desearan interpretar auténtico Rock de buena calidad.


15 - The Allman brothers band - Jessica

Reconocidos por ser los creadores del rock sureño, ofrecen una mezcla del blues, jazz y country; y en vivo la improvisación era una constante. Seguramente en la actualidad sería difícil que el público asimilara esta amalgama, pero en 1973, “Jessica” se convirtió en un éxito con este estilo único.


14 – The Clash – London Calling

The Clash parece que escribió “el libro de todas las cosas” con esta pieza sublime de Punk rock absolutamente inglesa, que junto con el sencillo video se convirtió en el molde por excelencia del sofisticado, desenfadado, arrogante y directo estilo de decenas o centenares de bandas que no necesariamente calcan ni replican, pero desde Oasis o los Stone Roses, hasta The Libertines o los Arctic Monkeys, son una muestra de lo influyentes que ha sido The Clash para el Rock británico.


13 – Boston – More than a feeling

Siempre supieron que era especial, fue la primer pista del primer álbum y se lanzó como sencillo en 1976. 46 años después, sigue siendo su sello. Es perfecta: melodía, arreglos, la producción de múltiples capas, la voz emotiva de Brad Delp y un sonido de guitarra como nunca se había escuchado.

También dio lugar a un subgénero nuevo: el rock orientado a adultos. Después, las puertas se abrieron para Foreigner, Journey, Toto, etc. Obra maestra de Tom Scholz.


12 – Billie Joel – Piano man

Creada en 1973, es un relato de la experiencia de Billie como pianista de bar después del fracaso de su primer álbum. Describe personajes en un bar, solos con sus sueños: el viejo que le pide una canción que le trae recuerdos de su juventud, el barman soñando en triunfar como actor, el novelista sin éxitos, el recluta de la Marina, y la mesera que charla con el hombre de negocios, todos unidos en su soledad y fracaso pasando un momento con las canciones del pianista.Grandiosa canción llena de melancolía.


11 – Bruce Springsteen – Born to run

Inmejorable manera de cerrar la primera parte del top. La canción más aclamada de “El Jefe”, considerada por público y crítica como una de las mejores de todos los tiempos, y creada justo a mitad de la década que más aportó al Rock. Tiene todos los elementos que distinguen el estilo único de Bruce, sobresaliendo su poderosa voz acompañada por una melodía que explora los terrenos hostiles delicadamente, con la seguridad de que Springsteen conquistará hasta los más salvajes.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo