top of page

Indie Rock y 13 grandes bandas de los 2000

Sensibles y melancólicos; música suave y delicada, soñadora, pop, personal en sus letras, de bajo presupuesto en su producción; simple en sus melodías y riffs demasiado crudos. Experimentales e impopulares, unidos por un espíritu.

Pocos términos han sido tan debatidos y poco claros para definir con base en características reconocibles del estilo; es decir, todos sabemos qué es, quiénes son, pero al momento de tratar de explicar su sello de identificación, terminamos por el ambiguo "Indie".


El hecho es que se trata de un subgénero del rock alternativo, originado en Estados Unidos y Reino Unido en los 80's. De gran diversidad, e incluye variados subgéneros que agrupan alrededor de 20 ramificaciones distintas. Para los fines de este artículo, recordaremos a los artistas que en la primera década de los 2000 sorprendieron al mundo y fueron la generación encargada de llevar la estafeta del Rock durante ese periodo.


El término fue originalmente utilizado para sellos discográficos, pero se asoció con la música que producían. Luego, cuando bandas de rock alternativo y post-punk estadounidenses y de Britpop británicas, irrumpieron en el mercado en los 90's, fue utilizado como identificador de dichos grupos, que aunque también pertenecen al rock alternativo, no tomaron la ruta ni estéticas de estos movimientos y que hicieron a estos populares.


Después, en la década de 2000, como resultado de cambios en la industria de la música y la creciente importancia de Internet, una serie de grupos de rock indie comenzaron a tener éxito comercial, y pasó a usarse como género. Se usa para referirse a un sonido nuevo; indie rock, indie pop, indietrónica, indie folk e indie hip hop. Viene de “Independiente” y es interpretado por músicos que no recurren a grandes compañías, y crean música a través de sus propios medios; promueve el "hazlo tú mismo".


Las influencias y estilos de los artistas son muy diversos: punk, rock psicodélico y rock. Los términos rock alternativo y el indie rock se utilizaban indistintamente en los 80's, pero después de muchas bandas de alternativas desde el Grunge como corriente principal en los 90's comenzó a utilizarse para distinguir esas bandas, que trabajaban una variedad de estilos, que no persiguen o alcanzan el éxito comercial.


La música es desde sensible y melancólica, suave y delicada, soñadora, hasta cierto punto pop, personal en sus letras, de bajo presupuesto en su producción; hasta simple en sus melodías y riffs, demasiado crudos y abrasivos. Canciones experimentales e impopulares. Unidos por un espíritu más que una propuesta musical. También tiene una proporción relativamente alta de mujeres en comparación con otros géneros del rock.


¿Recuerdas a estas bandas?


13. She Wants Revenge

Una gran voz y una idea clara. Mezcla equilibrada entre electrónica y ritmos frenéticos e hipnotizantes, un tanto oscuros y una apuesta visual con un toque fashion, que dota de clase a la banda. Activos de 2005 a 2012 y a partir de 2015; incluso han trabajado con figuras como Shirley Manson. Mencionan influencias a The Cure y Bauhaus, los recordarás fácilmente con “Tear you apart”.


12. The Hives

Probablemente pocos los recuerden. Una banda sueca que en sus años de fama contribuyó a provocar una revolución en cuanto al “sonido”, outfit y establecimiento estético del Rock comercial de principios de siglo. Al final se diluyeron y su “originalidad” encajó en un molde perfecto para que llegaran otros, para llenar las carteras de los grandes empresarios de la música.


11. Libertines

Crearon toda una revolución en Gran Bretaña con su comportamiento de auténticos rockstars al más puro estilo inglés. Drogas, peleas, escándalos mediáticos con los que Pete Doherty consiguió más portadas de revistas de chismes, que comentarios en publicaciones especializadas en música. Después de su desintegración, Baby Shameless y Dirty Pretty Things continuaron el estilo por unos años para llegar al ocaso de su efímero brillo.


10. Franz Ferdinand

Su objetivo era “hacer bailar a las chicas en las fiestas”, o al menos eso dijeron en una entrevista; al parecer lograron más. Al ver sus presentaciones en festivales, nos podemos dar cuenta que eran varios miles de personas bailando con su música. Melodías pegadizas y buen ritmo quedaron para el recuerdo.


9. Kasabian

De los más originales y auténticos de esta lista. Con un estilo cambiante que explora y acierta en una mezcla de Rock con actitud arrogante y electrónica. Sus presentaciones explosivas, llenas de elementos visuales y una energía única, también llevan su marca personal. La voz inconfundible, fuerte, con carácter y casi inquisidora. Aventurados al cambio, evolución y proponer. Grandes artistas.


8. Yeah Yeah Yeahs

El poder femenino y la figura de la mujer fuerte empezaba a ganar popularidad. Siempre ha existido la paridad de género en el Rock, los grandes vocalistas nunca han sido admirados o diferenciados por ser hombres o mujeres, pero curiosamente en esta banda se recalcaba la importancia de Karen O. Esto y algunas buenas canciones bastaron para gozar de popularidad. Aunque podría asegurar que no tenían la calidad de Metric o The Sounds.


7. Arctic Monkeys

Una de las propuestas musicales más serias de los últimos tiempos. Arctic Monkeys salieron del molde que en algunos casos las bandas mantienen como "zona de confort". Ellos, fieles a su idea y evolución artística, empezaron a experimentar con su música y crear nuevos terrenos como medio de expresión.


6. Interpol

Sobresalieron por su estilo único: oscuro, fino, con una excelente voz y la elegancia como parte de su propuesta visual. Relativos altibajos de popularidad, pero siempre entre los principales, y haciendo música de calidad. Sin necesitar de derroches de mercadotecnia y demostrando con su trabajo la indiscutible cohesión que tienen con como banda.


5. Arcade Fire

Excelente banda que continúa activa y produciendo música. Llama la atención la calidad de sus primeros discos. Amantes de experimentar con sonidos, estilos e instrumentos, sus presentaciones hablan de artistas completos y libres, con varios mensajes articulados en sus letras y melodías. En sus últimos trabajos da la impresión de estancamiento y haber encontrado una zona de confort favorable para ventas y un sector de público más amplio.


4. Muse

Muse se fundaron en 1994, habían grabado tres discos llenos de canciones emocionantes e inspiradoras, con un sonido original y potente, parecía que serían un diamante como banda de culto, cuando sorprendentemente el “secreto” explotó y se convirtió en un fenómeno de alcance internacional. Miles de fans cayeron, presas de su originalidad y frescura. Lamentablemente ese tipo de joyas se desgastan y opacan su brillo.


3. The White Stripes

Fue una de las bandas que gozó de mayor éxito y más publicidad. Muchos críticos los alabaron como si en su sencillez se encontrara la piedra angular del Rock. Ante tales aseveraciones, miles de fans rápidamente se sumaron a las filas que abarrotarían sus presentaciones y comprarían sus discos. Respetando la diversidad y las opiniones es que aparecen en esta lista.


2. The Strokes

De los primeros en saltar a la fama, el estilo vintage del video de “Last Nite” y la aparente “mala calidad de la grabación, llamaban la atención y conseguían el efecto: parecer auténticos y originales; elementos que serían una constante para la “era Indie-Hipster” del mainstream. Pudieron mostrar su calidad como banda y ser imitados por grupos, que terminaron por saturar el mercado con la misma tendencia, hasta devaluarla y hacerla caer en el olvido.


1. The Killers

Pueden gustar o no, criticarlos por ser demasiado suaves, demasiado pop, demasiado atractivos, etc. Pero si una palabra describe su carrera, es: “profesionalismo”; la otra, “constancia”. Los Killers impresionaron desde su primer disco, y a medida que continúan produciendo y tocando en vivo, su calidad no ha mermado y se han consolidado como una excelente banda, una de las grandes.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page