Toda gran historia tiene un comienzo: La invasión británica

En la década de 1960 varias agrupaciones de Rock impresionaron al mundo con su música, su estilo único y su personalidad.

El rock británico nació de la influencia del Rock and roll y el Rhythm and blues de Estados Unidos, pero adoptó un carácter diferente y un nuevo empuje, exportando la música de vuelta al continente americano y extendiendo el género por el mundo. Mucho de lo que ha hecho único al Rock en cuanto a su capacidad de unir a las audiencias y de adaptar nuevas influencias, vino de las bandas británicas de finales de los 50 y los grupos de Rock and Roll de comienzos de la misma década.


La invasión británica, fue la invasión del Rock británico hacia todo el mundo, en especial Estados Unidos. Esto hizo que, en E.U.A., también se incrementaran los grupos de rock, para contrarrestar esto. Muchas discografías intentaron recrear este fenómeno pero no pudieron, pues el Rock adquirió vida propia desde su concepción, y por más que fue manipulado durante décadas, su mutación lo convirtió en un producto único y propiedad de su público.


The Beatles fueron los primeros en lograr el éxito en E.U.A., lo que hizo que otros grupos los siguieran, como The Rolling Stones o The Who, también con buenas ventas, pero no tan grandes como The Beatles. ​ Otros no lo hicieron tanto por las ventas, aunque claramente influía.


The Beatles formados en Liverpool, integrados desde 1962 a su separación en 1970 por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Considerados la banda más influyente de todos los tiempos, y parte fundamental del movimiento contracultural de los 60’s y el reconocimiento de la música popular como forma de arte.


Enraizada en el skiffle, música beat y rock and roll de los 50’s, incorporaron elementos de música clásica y pop. Trabajaron con un extenso rango de estilos, desde baladas y música de India, hasta la psicodelia y hard rock. Pioneros en las formas de grabación, composición y presentación artística; su popularidad, primero con la moda de la “beatlemanía”, se transformó al tiempo que sus composiciones se volvieron más sofisticadas, revolucionando la industria musical y llegando a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas de las juventudes de la época y sus movimientos sociales y culturales.


Establecidos como un grupo profesional después de que Brian Epstein les ofreciera ser su representante, y con su potencial musical mejorado por la creatividad del productor George Martin, lograrían el éxito comercial en el Reino Unido a finales de 1962 con su primer sencillo, “Love Me Do”. A partir de ahí, adquirieron popularidad internacional a lo largo de los siguientes años. En 1966, cesaron la actividad en vivo para dedicarse únicamente a la grabación en estudio hasta su disolución en 1970.


Cinco décadas después de su separación, su música continúa siendo popular. Son el grupo con más números uno en las listas británicas. La música innovadora de The Beatles y su impacto ayudaron a definir tanto la cultura popular como la contracultura. ​

The Rolling Stones, originarios de Londres, desde 1962, Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards e Ian Stewart, hubo varios bajistas y bateristas hasta la llegada de Bill Wyman y Charlie Watts, que completarían la banda. Ronnie Wood ingresó en 1975.


Durante su trayectoria añadieron toques de otros géneros para adaptarse a cada época, desde la música psicodélica, el country, el punk, la música disco, el soul, el reggae o la música electrónica. Encabezaron junto a The Beatles la “invasión británica” en los primeros años de los 60’s, pero alcanzaron el estrellato internacional hasta el lanzamiento de “(I Can't Get No) Satisfaction” en 1965.


Ha editado veinticinco álbumes de estudio​ y están considerados como una de las más grandes e influyentes bandas de la historia del rock, y una de las que sentó las bases del rock contemporáneo. Contando desde sus inicios con el favor de la crítica, algunos de sus materiales considerados de los mejores de todos los tiempos; destacan Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1971) y quizá su mejor obra, Exile on Main St. (1972).


Ningún grupo de rock ha sostenido tan duradera y mundialmente reconocida trayectoria como The Rolling Stones; con Mick Jagger y Keith Richards (y Charlie Watts hasta su fallecimiento en agosto de 2021) como miembros fundadores en activo, continúan siendo la banda más longeva de la historia del rock. ​

The Who Fue una banda británica de rock considerada un ícono de la música del siglo XX, formada en 1962. Fueron inspiración para Led Zeppelin, de quien Robert Plant sacaría su forma de vestir, y Keith Moon sería influencia muy importante para John Bonham.


Conocidos por sus enérgicas presentaciones en vivo, que incluían la destrucción de sus instrumentos. ​ Han vendido alrededor de 100 millones de discos en todo el mundo. Su fama creció con actuaciones memorables en los festivales de Monterey, ​ Woodstock e Isle of Wight. ​ En 1969 lanzaron Tommy, el primero de una serie de álbumes Top 10 en los Estados Unidos, seguidos por Live at Leeds (1970), Who's Next (1971), Quadrophenia (1973), The Who By Numbers (1975), Who Are You (1978) y The Kids Are Alright (1979).


El baterista Keith Moon murió en 1978; después de su muerte, lanzaron dos álbumes de estudio, Face Dances (1981), y It's Hard (1982), antes de que la se separaran en 1983. En 2000, los sobrevivientes trabajaron en nuevo material, a pesar de la muerte de John Entwistle en 2002. Townshend y Daltrey continuaron, lanzando, en 2006, Endless Wire. The Who fue incluido en el Salón de la Fama del Rock en 1990, describiéndolos como: “Primeros contendientes, en la mente de muchos, por el título de la banda más grande en el mundo del rock”. La Rolling Stone escribió: “Junto con The Beatles y The Rolling Stones, The Who completa la santísima trinidad del rock británico”.


Se suele referir a la banda como el eslabón entre el rock and roll y el punk rock, debido a las claras influencias que ejercerían sobre grupos posteriores como Sex Pistols o Ramones, tanto musical como líricamente, mostrando tendencias revolucionarias y rebeldes.

The Yardbirds fue un grupo de rock y rhythm & blues formado en 1963, activo durante los 60’s, una de las bandas de la Invasión británica. Se separaron en 1968, y volvieron a la actividad en los 90’s.


Su estilo estuvo enfocado en una especie de versión inglesa de lo que estaban haciendo los músicos tradicionales de blues estadounidenses, y del mismo modo llegaron a trabajar en colaboración con destacados bluesmen como Sonny Boy Williamson II. Aparte de la influencia que tuvo en la época, las razones por las que más se recuerda a esta agrupación es porque de sus filas salieron tres de los guitarristas más importantes de la historia del rock: Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page.

The Animals es una banda de rock británica formada en Newcastle upon Tyne a comienzos de los 60’s. La agrupación se trasladó a Londres logrando reconocimiento comercial en 1964. Son reconocidos principalmente por la canción "The House of the Rising Sun", aunque también publicaron otros sencillos exitosos como "We Gotta Get Out of This Place", "It's My Life" y "Don't Let Me Be Misunderstood". Fueron populares en los Estados Unidos como parte de la Invasión británica.


La formación original de Eric Burdon, Alan Price, Chas Chandler, Hilton Valentine y John Steel se reunió para dar un concierto benéfico en Newcastle en 1968. Luego, algunas breves reuniones entre 1975 y 1983. The Animals fueron presentados en el Salón de la fama del Rock and Roll en 1994.

The Kinks es una banda británica de rock originaria de Muswell Hill, formada por los hermanos Ray y Dave Davies en 1963. Una banda de la invasión británica y reconocido como uno de los grupos de rock más importantes e influyentes de todos los tiempos.​


Su música tiene influencias de R&B, el music hall británico, música folclórica y el country. Ray Davies (cantante principal, guitarra rítmica) y Dave Davies (guitarra principal, voz) permanecieron en él durante los 32 años de trayectoria del grupo.​


The Kinks adquirió fama en 1964 con su tercer sencillo, “You Really Got Me”.​ Se convirtió en un éxito internacional; llegó a la cima de las listas del Reino Unido e ingresó a los Top 10 de las listas de los E.U.A.


Álbumes como Face to Face, Something Else, The Kinks Are the Village Green Preservation Society, Arthur, Lola Versus Powerman and the Moneygoround y Muswell Hillbillies, se cuentan entre los discos más influyentes del período. A fines de los 70’s y a principios de los 80’s, grupos como Van Halen y otras bandas realizaron cóvers de sus canciones. En los 90’s, intérpretes de britpop como Blur y Oasis mencionaban a la banda como influencia. ​


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo