The Beatles, simplemente grandes

Podrán gustar o no, pero la influencia que dejaron en la música, ningún artista ha sido capaz de igualarla.

Aún después de casi 65 años, los Beatles siguen teniendo ese contraste característico de algunas agrupaciones, pero quizá ellos precisamente sean la banda que provoque más sentimientos diametralmente opuestos entre el público, o los adoran u ocasionan hasta aversión porque se cree que están sobrevalorados.


Podrán gustar o no gustar, pero la influencia que dejaron en la música, ningún artista ha sido capaz de igualarla, y para la gente que no lo cree, podemos asegurar que fueron grandes músicos, que siempre tuvieron en mente su música y no es que se "venda" un grupo, es que se debe escoger entre ser escuchados o desaparecer.


Presentamos una serie de 3 artículos que rescatan los momentos más importantes de la historia de la que es, sin duda alguna, la banda más importante de Rock de todos los tiempos. Esta es la historia:


The Quarry Men

Empezamos desde los dieciséis años de John Lennon, un adolescente influido por el estallido mundial del rock and roll y la "locura del skiffle", que era una música barata y sencilla de tocar, con instrumentos caseros y acústicos (guitarras, tablas de lavar, , tapas de ollas, , etc.).


Así fue que John creó el grupo de skiffle: "The Quarry Men", en 1956; el estilo se adaptaba a la pobreza de posguerra en Gran Bretaña, permitiendo que los jóvenes se volcaran a la música en una especie de "rock and roll sin electricidad", también masificó la guitarra, que hasta ese momento se encontraba prácticamente ausente de la música británica.


The Quarry Men, al mismo tiempo formó parte de un movimiento originado en Liverpool, conocido como música beat, o Merseybeat, caracterizada por la diversidad de influencias musicales de esa ciudad,​ y la sincronización rítmica de batería, bajo y guitarra rítmica.


En julio de 1957, Paul McCartney, que por entonces tenía quince años, conoció a Lennon en una fiesta, y se unió como guitarrista y cantante. A su vez, invitó a George Harrison, el cual, con catorce años, se unió como el guitarrista líder.


Poco a poco los Quarry Men, abandonaron el skiffle, para orientarse al rock and roll, y comenzaron a interpretar temas propios, algo inusual en la música pop de ese momento.​ En julio de 1958 grabaron un disco simple, interpretando "That'll Be the Day" de Buddy Holly y una de las primeras canciones compuestas por McCartney, "In Spite of All the Danger".


Tres días después, la madre de John, Julia, falleció en un accidente de auto, lo que llevó a John a la tristeza. El hecho acercó espiritualmente a John y Paul, que también había perdido a su madre dos años antes. La banda se encontró virtualmente disuelta; pero en 1959 George Harrison logró reunir nuevamente a The Quarry Man para tocar en The Casbah Coffee Club, un improvisado sótano musical para adolescentes.


El nombre definitivo de la banda apareció en 1960,​ según la versión tradicional, Stuart Sutcliffe, amigo y compañero de habitación de John Lennon, fue la persona que aportó la idea. La anécdota narra que ambos amigos pensaban nombres, Stuart se había unido como bajista y los dos admiraban a Buddy Holly, cuyo grupo se llamaba The Crickets (Los Grillos). Sutcliffe propuso "The Beetles" ("Los Escarabajos"), y Lennon, aportó un juego de palabras, cambiando la sílaba "beet", por "beat", en referencia al movimiento beat liverpulense que integraba la banda.


Hamburgo

La banda tenía un problema, carecía de baterista, aún así, el mánager no oficial, Allan Williams, organizó una serie de presentaciones en Hamburgo. Entre 1960 y 1962, los Beatles realizarían cinco series de actuaciones en Hamburgo. Tal fue la relevancia y trascendencia de aquellos viajes, que John Lennon se referiría a la importancia de Hamburgo en la formación de Los Beatles diciendo: "Yo nací en Liverpool, pero crecí en Hamburgo".


Con urgencia reclutaron como baterista a Pete Best, su madre acababa de comprarle una batería, que aún no dominaba. Así, el quinteto se fue a Hamburgo después de que Bruno Koschmider, dueño de varios clubes en aquella ciudad, les contratara para que tuvieran estancia allí durante 48 noches.


Durante su estadía, Sutcliffe inició un romance con Astrid Kirchherr, una joven fotógrafa y diseñadora alemana que les hizo sus primeras fotos profesionales y diseñó para Sutcliffe el corte de pelo que, luego de ser adoptado por el resto del grupo, definió la imagen beatle que se volvería mundialmente famosa dos años después.


Cuando el grupo regresó a Liverpool, Stuart decidió quedarse con su novia en Alemania. Ya como The Beatles, con la experiencia adquirida y con la creencia general de que eran alemanes, se convirtieron en la banda favorita de los adolescentes locales. Paul McCartney asumió la ejecución del bajo.​ El 9 de febrero de 1961 Los Beatles tocaron por primera vez en The Cavern, un night club en pleno centro de Liverpool, que se volvería su hogar simbólico.


En abril de 1961 iniciaron una segunda serie de actuaciones en Hamburgo, durante tres meses, tocando en el Top Ten Club. Bajo el nombre de "The Beat Brothers" grabaron varias canciones como banda de apoyo del cantante Tony Sheridan.​ Las canciones fueron lanzadas en el álbum My Bonnie, que incluye dos temas interpretados por Los Beatles: "Ain't She Sweet", cantada por John y "Beatle Bop" (retitulado "Cry For a Shadow").


Cry For a Shadow

Ain't She Sweet
Brian Epstein

En noviembre de 1961, Brian Epstein, dueño de una tienda de discos local y columnista de música, se entusiasmó con la banda después de oírlos en el Cavern Club; de inmediato, les propuso ser su representante. Epstein logró que la compañía discográfica Decca Studios les realizara una prueba, en la que grabaron 15 temas, tres de autoría de Lennon y McCartney. La disquera decidió no editar la grabación con el comentario "los grupos de guitarra están en pleno declive, señor Epstein", que era la opinión general de la industria discográfica en ese momento. Esta decisión es considerada uno de los mayores errores en la historia de la música popular.


George Martin

En abril de 1962 partieron para una nueva temporada en Hamburgo, ese mismo día recibieron la noticia de que Sutcliffe había muerto a causa de una hemorragia cerebral. Mientras actuaban en Hamburgo, y tras ser rechazados por los principales sellos discográficos británicos, Brian Epstein logró que el productor George Martin del sello Parlophone, una pequeña subsidiaria de EMI Records, realizara una prueba a la banda.


Los Beatles tuvieron su primera sesión de grabación en Londres, bajo la dirección de Martin, en los EMI Studios en junio de 1962, registrándose cuatro temas: "Besame Mucho", "Love Me Do", "P.S. I Love You" y "Ask Me Why", estos últimos tres de Lennon-McCartney. Las cintas originales de aquella grabación fueron destruidas por rutina, pero fueron preservadas dos grabaciones monoaurales.


A Martin no le convenció la habilidad de Pete Best, y sugirió que lo cambiasen por un baterista de sesión. Best fue remplazado por Ringo Starr, que ya había actuado con ellos algunas ocasiones.​ Sin embargo, Martin ya había contratado a Andy White para la grabación,​ y White tocó la batería en "Love Me Do" y "P.S. I Love You". "Love Me Do" alcanzó el número diecisiete en la lista británica Record Retailer. Posteriormente, comenzaron a grabar su segundo sencillo, "Please Please Me".


Concluyeron su quinta y última temporada de Hamburgo el 31 de diciembre de 1962.​ Varias interpretaciones en vivo de la misma fueron grabadas en un aparato casero y lanzadas como álbum en 1977 bajo el título de Live! at the Star-Club in Hamburg, Germany; 1962.


Después de los años juntos, y conociendo la forma en la que eran recibidos sus temas originales, Lennon y McCartney establecieron una asociación para componer canciones; al comprobar que aumentaba el éxito del grupo. Sintiendo el potencial comercial que tenían, Epstein los alentó a que adoptasen una actitud más profesional, cuenta la anécdota que usó más o menos esta frase:


"Miren, si ustedes realmente desean conseguir uno de esos lugares grandes, van a tener que cambiar, dejar de comer en el escenario, dejar de maldecir, dejar de fumar".

Los jóvenes músicos evidentemente aceptaron el cambio, y en lo sucesivo, iniciaria la carrera más exitosa que alguna vez se haya visto en la industria musical.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo