top of page

New Metal, historia y trascendencia

Marcó a una generación y sirvió de influencia para posteriores corrientes de Metal moderno.

Con la muerte de Kurt Cobain comenzó el declive del rock alternativo, el grunge en particular, como la fuerza motriz del rock estadounidense. Por un lado, la voz de la juventud se había escuchado con los himnos grunge y la respuesta abrumadora, y por otra parte, la industria tuvo una prueba de cómo generar millones y cuál era el sector al que se había movido el consumidor, que si bien, a finales de los 80’s se trataba de gente joven, la nueva década apuntaba a adolescentes aún más jóvenes; estaba preparado el terreno para que el nu metal ganara público.


El Nu metal combina el metal con elementos de hip hop, grunge, rock alternativo y funk.​Sus distintivos son utilizar atmósferas, ritmos y texturas junto con la melodía e instrumentación. La voz es agresiva, varía entre un canto melódico similar al pop y rock, gritos derivados del metal y hardcore punk y rapeos propios del hip-hop. Las guitarras por lo general, no incluyen solos, pero sí una gran cantidad de distorsión y de muy digerible sonido, creando un sonido con guitarras afinadas en tonos graves y en algunos casos, con guitarras de más de 6 cuerdas y/o afinaciones bajas o graves.


El bajo se caracteriza por incluir técnicas jazzeras inspiradas por el funk metal y el metal progresivo. Frecuentemente retoman sonidos de hip hop agregando técnicas como el slap. En batería se usan ritmos tipo funk y raperos. También incorpora instrumentos como: ritmos a bases de samplers, creados con computadoras; percusiones; la mesa de mezcla DJ en algunas bandas; Incluso a veces incluye instrumentos tradicionales (gaita de en Korn). Y más: hay casos de nu metal combinado con dubstep.


La categorización de artistas específicos como nu metal es difícil, dado que en la comunidad de fanáticos de metal se ofenden por el término. Es cercano al metal alternativo, pero fueron tantas bandas similares surgidas a mediados de los 90, que se buscó un nombre para englobarlas: “Nuevo metal”.

Primera generación (92’-99’)


Muchas bandas influyeron para que naciera el nu metal: Anthrax y Rage Against the Machine, por su fusión de metal y rap; Pantera, por su sonido crudo y directo; Faith No More y Tool, por su innovación dentro del metal; y Primus, por nombrar algunas. California fue semillero: Snot, P.O.D., Deftones, Linkin Park, Papa Roach, Korn o System of a Down, entre otras, pertenecen a la primera época del nu metal.


En 1994 se editó el primer disco de Korn, cuyo sonido era novedoso en la escena; guitarras muy distorsionadas, ritmos diversos de batería y bajo que incorporaba técnicas de jazz y funk; la voz de Jonathan Davis poseía un estilo distinto y sus letras trataban problemas sociales y personales. Bandas anteriores mezclaban rap y metal, pero ninguna se asemejaba a Korn, que dejó una huella de partida para el género.


El productor Ross Robinson fue apodado “el padrino del nu metal” debido a que produjo varios álbumes importantes: el álbum homónimo de Korn y el siguiente, Life Is Peachy, que se convertiría en uno de los discos que definirían el género junto con el posterior Follow the Leader, que fue el disco que llevó a la masividad al nu metal. También estuvo a cargo de la producción de Three Dollar Bill, Yall de Limp Bizkit.


En 1995 se lanzó el debut de otra banda pionera, Adrenaline de Deftones. Con un estilo cercano al rapcore, en 1997 sale a la venta otro disco fundamental: Three Dollar Bill Y'all de Limp Bizkit, se volvió popular por la versión del tema de George Michael "Faith". Ese mismo año se editó el debut de Coal Chamber, su sonido era más pesado que Korn y experimentaban con sonidos y voces no convencionales. También se puede mencionar a Incubus y Snot, con un sonido más cerca del funk metal.


En 1997, Sevendust presentó su primer disco con una voz distinta por Lajon Witherspoon. También Snot debutó con Get Some. En 1999, apareció Slipknot: integrantes con máscaras, muchas percusiones y nueve miembros. En esa época, también aparecieron otras bandas, como Soulfly e Ill Niño, con su inclusión de ritmos brasileños y tribales; percusiones latinas y guitarras flamencas que nunca se habían utilizado en este género.


Apogeo (2000-2005)


La segunda generación de bandas apareció a fines de los 90’s y principios de los 2000 y se caracterizó por mayor experimentación e inclusión de nuevos sonidos traídos de otros géneros. Entre los principales exponentes podemos nombrar a Linkin Park, Lostprophets, Drowning Pool, Orgy, Mudvayne, Slipknot, Disturbed, System of a Down y Papa Roach.

El nu metal alcanzó tanto éxito que artistas con poca o ninguna relación se dedicaron al género. Los raperos Kid Rock con su álbum Devil Without a Cause, Cypress Hill con sus álbumes Skull & Bones y Stoned Raiders, Vanilla Ice con Hard to Swallow y Bi-Polar​ e Ice Cube con War & Peace Vol. 1; ​ también, bandas de thrash metal y groove metal se acercaron al nu metal, como Metallica, Slayer, ​ Anthrax, Damageplan, Fear Factory, Machine Head​ y Sepultura; incluso la banda de funk metal Primus, se unió al género. ​


Linkin Park debutó con Hybrid Theory en el 2000; el disco fue todo un éxito, ha vendido más de 30 millones de copias,​ haciéndole el disco con mayores ventas del nu metal. Su música es cercana al rap metal y metal alternativo, incluye elementos electrónicos, como teclados, tornamesas y samples.


También en el 2000 se editó el tercer disco de Deftones, White Pony. En 2001, System of a Down lanzó su segundo álbum, Toxicity; KoЯn continuó con Untouchables (2002), que incluye la canción "Here to Stay", ganadora de un Grammy. Por otra parte, Evanescence, en 2003 lanzó Fallen; Meteora, segundo álbum de Linkin Park, y Take a Look in the Mirror, de Korn también salieron al mercado en 2003.


En 2004, Slipknot lanzó su tercer álbum, titulado Vol. 3: (The Subliminal Verses). El álbum recibió reseñas y entró y Recibieron el Grammy en la categoría de mejor interpretación de metal por la canción "Before I Forget". En 2005, KoЯn lanzó su séptimo álbum y Limp Bizkit lanzó su quinto disco de estudio.


Declive (2005-2009)


Entre 2005 y 2009, el nu metal casi desapareció, las bandas se disolvieron o se acercaron a otros estilos. Coal Chamber desapareció; Korn se acercó al metal industrial; Lostprophets y Papa Roach, se inclinron al rock alternativo y hard rock, y Linkin Park se introdujeron al rock alternativo. Pocas bandas mantuvieron la esencia nu metal, por ejemplo, Slipknot.

¿Aún existe el Nu Metal? (2010-presente)


Korn volvió a sus inicios en su noveno álbum, Korn III: Remember Who You Are. En 2011, Limp Bizkit lanzó su esperado sexto álbum, Gold Cobra, que obtuvo respuestas positivas. ​ El mismo año, Staind sacó su disco homónimo, donde retoman el sonido nu metal de sus primeros años. Además, el nu metal influenció a bandas de metalcore y deathcore​ que ganaron popularidad alta y moderada en esas fechas.


Grupos de Nu metal siguieron surgiendo y otros que ya existían sacaron nuevos álbumes. En este resurgimiento, se encuentran Coal Chamber, que en 2012 regresaron para unirse al Download Festival. Linkin Park lanzó en 2014 su álbum, que después dos discos orientados al rock electrónico, regresó al sonido de sus primeros discos, sin embargo, volvieron a abandonar el género en su siguiente álbum, que tuvo un sonido más pop.


Slipknot lanzó en 2014 su quinto trabajo discográfico. En 2015, Coal Chamber lanzó su álbum, Rivals. El mismo año, Bring Me the Horizon sorprendió con That's the Spirit, basado en varios géneros, incluyendo nu metal, abandonando su estilo metalcore; experimentaría más con el nu metal en su EP Post Human: Survival Horror de 2020.


En 2016 surgieron más bandas con sonido nu metal, uno de los más notables es una banda llamada Cane Hill, que lanzó su álbum debut, Smile. Korn estrenó su duodécimo álbum en octubre de 2016, The Serenity of Suffering. Tres años después saldría The Nothing, el último álbum de la banda hasta el momento.

¿Que dejó el Nu Metal? Es una pregunta que nos hacemos más allá de si somos o no aficionados al género. Al apagarse dentro del maistream, la subsistencia de Rock se encontraba respaldada por el auge del “Indie”. Pero hay varias cosas positivas para atribuirle al género, empezando por los miles de nuevos fans que atrajo al mundo del Rock y se quedaron, conocieron y terminaron por consolidar una gran generación de seguidores y algunos músicos.


Sin embargo, es un género que dentro del mundo del Rock, no ha logrado una aceptación general por parte de todos los fanáticos, pero si bien, muchas bandas aprovecharon el poco tiempo de fama efímera para ganar algunos miles de dólares, agrupaciones como Deftones o System of a Down si aportaron algo en materia musical, incluso Korn que aún continúa produciendo o Linkin Park que sin temor se han adentrado a experimentar en el terreno electrónico merecen el reconocimiento. Así como Incubus que se despegó desde muy pronto para dedicarse al Rock alternativo o Slipknot, poosedores de una característica que logra introducir a fanáticos incluso a los géneros más pesados del metal extremo. ¿Y por qué no? Reconocerle a Limp Bizkit saber reconectar la nostalgia de muchos seguidores, que para eso es el Rock, para evocar sentimientos y disfrutar.


Como podemos ver, no solo se trató de un breve período de bandas prefabricadas, hay varias excepciones que dejaron una huella importante en la historia de la música, historia que se sigue escribiendo.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page