top of page

Las Mujeres del Rock (especial, 1ª parte)

En el Rock and Roll siempre ha existido la igualdad de género, la música trata sobre almas de personas, es humano y no tiene preferencias ni prejuicios.

Desde sus inicios, en el Rock and Roll las mujeres han tenidos un papel muy importante, es por eso que presentamos una serie de artículo dedicados especialmente a hacer mención de algunas de las que más han sobresalido a través de la historia. Iniciamos con estas representantes.


Janis Joplin


Janis Joplin es quizás la mujer más emblemática en el Rock de toda la historia. Nació en Texas en 1943 y como bien es sabido, incluso más famosa que su carrera musical y su característica voz, es su muerte prematura en 1970 a la edad de 27 años.


Se convirtió en un ícono hippie y de la contracultura en la década de los 60, y aunque su carrera fue muy breve, pasó a la historia como una de las mejores y más influyentes artistas de todos los tiempos; y es importantísima su influencia para todas las mujeres que han sobresalido en este género, ya que es, sin duda, la primera mujer estrella del Rock and roll.


Sus discos se encuentran entre los más vendidos dentro de la industria. Y como un detalle más, para sumar al mito que existe alrededor de su fallecimiento, éste ocurrió solo un par de semanas después que otro gran músico (y amigo), Jimi Hendrix, quien también murió a los 27 años.

Patti Smith


Patti Smith es una cantante, pero también destaca por su trabajo como artista visual y escritora. Pero específicamente en el Rock, es conocida por el apelativo que se le da habitualmente “la madrina del punk”, ya que fue justamente durante dicho movimiento, que saltó a la fama con su álbum debut Horses (1975), una pieza brillante en el catálogo de la corriente, debido al punto de vista feminista e intelectual que aportó a la música punk.


Ha publicado once álbumes de estudio y recibido numerosos premios y reconocimientos. Por su extensa carrera, se ha convertido en un icono del rock y del movimiento feminista y es habitualmente reconocida como una influencia para otros músicos.


El tiempo la convirtió en una de las artistas más influyentes del Rock. En 2010, la revista Rolling Stone la situó en el puesto 47 de la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos y en 2007 entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll.


Por si fuera poco, además de su faceta como cantante, como escritora ha publicado más de veinte libros de poemas, canciones y narrativa.

Joan Jett

Joan Jett pasó a formar parte de los libros indispensables del Rock gracias al tema “I Love Rock 'N Roll”, que se convirtió en un auténtico himno dentro del género, además de que en su momento fue número uno en las listas de Billboard, en 1982.


Es una de las figuras femeninas más importantes de la historia del Rock. Bandas como Bikini Kill, Shonen Knife, L7, Yeah Yeah Yeahs, Kittie, The Donnas o Hole la han mencionado como una influencia en su música. También la han llamado “la Reina del Rock 'n' roll”, “Abuela del Punk” y considerada por algunas vocalistas de punk como la Riot grrrl original.


Es conocida por su trabajo como vocalista de The Runaways y de The Blackhearts, pero además de cantante, es compositora, guitarrista, productora y ocasionalmente actriz. Además, fue elegida en el puesto 87, de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos según la Rolling Stone, una de las dos únicas mujeres en la lista.


Incluso, en una película relativamente reciente: “The Runaways (2010)”, se cuenta la biografía de estas chicas, como la banda llegó a la cima. Joan Jett es interpretada por Kristen Stewart. En los 70’s, nada menos que en Los Ángeles, junto a Cherie Curie (Dakota Fanning), Lita Ford, Sandy West y Jackie Fox. Música, fama y excesos propios de la industria.

Lita Ford​


Lita Ford​ es una vocalista y guitarrista británica-estadounidense, alcanzó la popularidad en la década de 1980, por haber sido parte de The Runaways, desde sus 16 años, formada exclusivamente por mujeres adolescentes.


Se mudó a Estados Unidos con su familia cuando era una niña. Al disolverse The Runaways, en 1979, inició su carrera como solista, con el disco “Out for Blood”, de 1983, que aunque fue un fracaso comercial, con el siguiente “Dancin' on the Edge” y el sencillo "Gotta Let Go", logró el primer lugar en listas de Rock en niveles mainstream.

Debbie Harry


Alcanzó el éxito en todo el mundo a finales de la década de los 70’s, como cantante, casi todos conocemos a Debbie Harry por ser la vocalista de Blondie. Pero además es compositora, multiinstrumentista, filántropa y actriz.


Blondie posicionó varias canciones en la cima de las listas de éxitos en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido entre 1978 y 1981.


Es considerada la primera rapera en conseguir un número uno en Estados Unidos por el tema de Blondie: "Rapture". Debbie también logró el éxito como solista antes de reunir Blondie a fines de los 90’s. Su carrera como actriz incluye créditos en más de 60 películas y programas de televisión.

Siouxsie Sioux


Siouxsie Sioux es cantante y compositora conocida por ser la líder y vocalista de Siouxsie And The Banshees (1976-1996) y de su banda paralela The Creatures (1981-2005).


Con Siouxsie and the Banshees lanzó once álbumes de estudio y junto a The Creatures grabó cuatro. En 2004 comenzó una carrera como solista.


La londinense Siouxsie está considerada como una de las cantantes británicas más influyentes del rock, una gran variedad de artistas la han mencionado, entre los que se incluyen: PJ Harvey y Thom Yorke de Radiohead. Sus canciones han sido interpretadas por Tricky,​ Jeff Buckley, Massive Attack,​ y LCD Soundsystem.

Doro Pesch


Doro Pesch es una cantante de heavy metal alemana. Formó parte de las agrupaciones Warlock y Snakebite y se desempeña como solista. Fue una de las primeras cantantes de metal en los 80’s, cuando los hombres dominaban la escena. La formación de Warlock fue reemplazada y cuando llegó el momento en que Pesch fue la única que quedaba de la primera formación, el quinto disco fue publicado con el nombre de Doro, en lugar del nombre de la banda.


Como solista lanzó dos álbumes, pero no tuvieron la repercusión esperada. Durante el auge del grunge y el rock alternativo en los 90’s, su sello discográfico relegó sus producciones solo a la región europea, donde continuó realizando extensas giras.


Continuó siendo exitosa en Alemania, y cuando el Heavy metal clásico volvió al favor del público, volvió a recorrer el mundo y su popularidad como veterana creció considerablemente, inspirando a muchas nuevas artistas de metal femenino. También es conocida por sus dúos interpretados en vivo y en estudio con otros cantantes y músicos.


Hasta la fecha, ha lanzado diecisiete álbumes de estudio, el último fue Forever Warriors, Forever United (2018). Doro continúa su carrera en la industria de y realiza giras exitosas alrededor del mundo. Cuando no está de gira, reside en la ciudad de Nueva York.

Con esto concluimos esta primera parte, espera las próximas, mientras tanto puedes echar un vistazo a nuestras recomendaciones al final de este artículo.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page