Las mejores canciones de la década de 1970 (segunda parte)

Los 70’s fueron el periodo del s. XX en que la música ocupó un lugar más destacado en la cultura.

Con las bases sonoras y estéticas asentadas, los 70’s fueron el periodo del s. XX en que la música ocupó un lugar más destacado en la cultura. La televisión tenía muy pocos canales, pero los discos y la radio estaban en su momento de gloria. Los sellos discográficos ganaban millones de dólares con las ventas de LPs y singles, había tiendas de discos en las avenidas importantes, centros comerciales y en cualquier supermercado.


El disco se impuso como todo un movimiento cultural impulsado por un género musical, con un enorme impacto en moda, cine y televisión. El rock de los 60 siguió evolucionando con más y mejores bandas, acompañado por el soul y funk mientras el punk empezaba a llamar la atención, en Londres con Sex Pistols y The Clash, en Nueva York el CBGBs se convirtió en epicentro con The Ramones.


En tanto, bandas legendarias como Led Zeppelin, Aerosmith, Eagles o Pink Floyd vivían su máximo apogeo Y en un lugar intermedio, desde otro planeta aterrizaba David Bowie para descubrirnos el glam rock.


Estamos seguros de que vas a apreciar esta lista, muchas canciones las vas a conocer, otras te sorprenderán, pero todas ocupan un lugar de privilegio en el Olimpo del Rock.


10 DEREK & THE DOMINOS – LAYLA


Fue lanzada en 1970, y tiene una historia bastante peculiar, se inspiró por el amor no correspondido de Clapton por Pattie Boyd, entonces esposa de George Harrison. Con los años ha logrado gran éxito entre la crítica y público, llegando a ser considerada como una de las canciones de amor más destacadas del rock.


9 LYNYRD SKYNYRD - SWEET HOME ALABAMA


Forma parte del álbum Second Helping, de 1974. Escrita como respuesta a dos composiciones de Neil Young que tocan los temas del racismo y la esclavitud en el sur de Estados Unidos. Como dato “curioso”, actualmente la canción es utilizada para referenciar el estereotipo de familias incestuosas en el sur de Estados Unidos.


8 DIRE STRAITS - SULTANS OF SWING


Fue el primer sencillo de la banda, en 1978, y en seis meses alcanzó el número 10 en las listas de ventas del Reino Unido y Estados Unidos. El disco se convirtió en un éxito, pero antes, la banda viajó a Londres con sólo 100 libras para grabarlo. Debido a esta situación adoptaron el nombre “Dire Straits”, que podría traducirse como grandes apuros.

La canción relata la historia de una banda de jazz que toca en un poco concurrido bar al sur de Londres; describe la escena del pequeño bar y la vida de músicos inexpertos de los integrantes, que se despiden diciendo: "We are The Sultans of Swing".


7 DEEP PURPLE - SMOKE ON THE WATER


Es parte del aclamado álbum Machine Head (1972). Seguro la reconoces por su riff principal, cortesía de Ritchie Blackmore, que se ha convertido en uno de los riffs más famosos de la historia del rock.

La canción cuenta la historia del incendio del Casino de Montreux, durante un concierto de Frank Zappa con The Mothers of Invention, cuando un desconocido arrojó una bengala hacia el techo del escenario y se incendió el lugar, que precisamente era el sitio en donde iba a empezar a grabar Deep Purple al día siguiente el álbum Machine Head. El humo del incendio sobre el lago Lemán inspiró la letra a Ian Gillan.


6 EAGLES - HOTEL CALIFORNIA


Sin duda, es una de las canciones más famosas de la historia. Desde su lanzamiento, en 1976, fue un track inusual, por durar seis minutos, aún así llegó al número 1 en el mismo año de su lanzamiento. Según un estudio, suena en las radios estadounidenses cada 11 minutos. Llegó incluso a hacer que el disco superara en ventas a Thriller de Michael Jackson. Al día de hoy, existen toda clase de mitos y misterios sobre el significado de la letra. El grupo ha defendido el sentido que la canción tiene para ellos, pero muchos foros y comunidades en Internet especulan un sinfín de ideas y teorías.


5 JOHN LENNON – IMAGINE


Se considera una coautoría Yoko-Lennon (1971). La letra hace alusión a varios conceptos, pero primordialmente promueve la idea de que “todos somos una nación, un mundo y una sociedad”. Es el tema más exitoso de Lennon como solista, incluso es catalogada como “el mayor regalo musical para el mundo” por parte de John. Una de sus mejores composiciones por su sinceridad en el mensaje: la visión de un mundo ideal.


4 PINK FLOYD - WISH YOU WERE HERE


Justo a mitad de la década (1975) Pink Floyd logró componer esta genialidad. Con una letra inspirada en la nostalgia por la ausencia Syd Barrett, que tuvo que abandonar la banda en 1968 por problemas mentales derivados del consumo de drogas. El riff principal fue compuesto por David Gilmour, cuando Roger Waters lo escuchó, inmediatamente inició la composición de la melodía vocal y la letra. Ya en la grabación, experimentaron con sonidos y efectos que aportan una atmósfera especial desde la introducción.


3 LED ZEPPELIN - STAIRWAY TO HEAVEN


Poco que decir a cerca de la canción más conocida de Led Zeppelin. Incluida en Led Zeppelin IV, es considerada por muchos como uno de los puntos cumbre del rock. El enorme éxito del tema ha contribuido a que sea uno de los álbumes más vendidos de la historia. El solo de guitarra tiene vida por sí mismo, ha sido elegido como el mejor de todos los tiempos.


2 AC/DC - HIGHWAY TO HELL


Un estilo inconfundible hacen de AC/DC una banda única. Pocos artistas en medio de miles de propuestas a lo largo del tiempo y los países han podido consolidar esta característica, poseer un sonido que identifique fácilmente a sus creadores. Pero los hermanos Young lo consiguieron de la manera más minimalista, directa y honesta, que engloba todo el espíritu y la escencia del Rock and Roll.


1 QUEEN - BOHEMIAN RHAPSODY


Escrita por Freddie Mercury (1975) para A Night at the Opera. Una estructura inusual, similar a una rapsodia clásica más que a música popular, sin coro, consiste en seis secciones. El solo de guitarra ha sido considerado el vigésimo mejor de todos los tiempos en Reino Unido. Desde su lanzamiento se convirtió en un éxito que permaneció en la cima de las listas británicas durante nueve semanas; la alcanzó nuevamente, en 1991, tras la muerte de Freddie.

Brian May dijo que el esbozo de Mercury para la canción era "intrigante, original y digno de trabajarse", comentó que "estaba toda en la mente de Freddie". El título se basa en la ideología del rock y el individualismo del mundo de los artistas bohemios, los románticos ideales del rock como arte. La canción se grabó en tres semanas, es una de las grabaciones más elaboradas y mejor producidas en toda la historia del rock.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo