top of page

Nueva tendencia en TikTok: el loud budgeting ¿qué es?

Este concepto se refiere a la idea de no querer gastar dinero de manera innecesaria. El término surgió como una broma, pero rápidamente se convirtió en un fenómeno viral conocido como loud budgeting.

El 29 de diciembre, Lukas Battle, un comediante y personalidad de TikTok de Estados Unidos, publicó un video en su cuenta en el que introdujo el concepto del “presupuesto ruidoso” (loud budgeting) como una nueva tendencia para 2024.

 

Este concepto se refiere a la idea de no querer gastar dinero de manera innecesaria. El término surgió como una broma, pero rápidamente se convirtió en un fenómeno viral conocido como loud budgeting.

 

Esta tendencia no se trata de no tener dinero, sino de no querer gastarlo de manera frívola. Además, representa lo opuesto al lujo silencioso, que es característico de aquellos que tienen mucho dinero pero evitan mostrar ostentosamente su riqueza.

 

¿Qué es el loud budgeting?

 

Se trata de una nueva forma de administrar el dinero de manera más responsable y transparente, compartiendo abiertamente tus metas financieras y límites presupuestarios con quienes te rodean.

 

Esta práctica rompe con la ostentación y promueve la responsabilidad financiera, permitiéndote ahorrar de manera más eficiente. Es una tendencia que pone en valor el presupuesto como una herramienta básica para tomar el control de nuestras finanzas personales.

 

Para llevarlo a cabo, es importante hacer un análisis detallado de tus ingresos y gastos, establecer un presupuesto semanal o diario y buscar el apoyo de amigos para mantener la motivación.

 

Adaptar los planes al loud budgeting no quiere decir que haya que dejar de tener vida social, ni renunciar a todo lo que te hace feliz, sino tratar de adaptar las actividades a tu ahorro, como hacer comidas en casa, o llevar comida preparada al trabajo.

 

Finalmente, céntrate en estar enfocado en las cosas que vas a obtener gracias al ahorro y que harán que merezca la pena ese sacrificio.

 

Beneficios del loud budgeting

 

En primer lugar, ayuda a tomar conciencia de los gastos y a identificar aquellos que se pueden reducir para mejorar la situación económica. Compartir públicamente tus finanzas te hace más responsable con tu dinero y puede inspirar a otros a hacer lo mismo.

 

Además, al hacerlo, puedes recibir apoyo de tus amigos para cumplir tus metas de ahorro, lo que te permite decir “no” a planes costosos con honestidad sobre tu situación. Es importante encontrar un equilibrio entre ahorrar y disfrutar de la vida social, ya que rechazar constantemente invitaciones puede afectar emocionalmente.

 

Es esencial explicar con sinceridad por qué tomas ciertas decisiones financieras, como rechazar planes caros o limitar tus gastos en eventos sociales. Resistir la presión del grupo y priorizar el futuro sobre el presente es clave en este proceso.

 

El presupuesto ruidoso ha logrado eliminar la vergüenza asociada a hablar de dinero y ha convertido la autonomía financiera en algo moderno y aceptable, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

 

La idea de hacer un presupuesto ruidoso es capacitar a más personas para que se sientan cómodas hablando sobre los objetivos financieros que tienen en mente en este momento.

 

3 formas de introducir el loud budgeting en tus finanzas personales

 

El presupuesto ruidoso puede ser una gran manera de atenerte a tus objetivos de ahorro, establecer límites financieros e incluso reducir la ansiedad en torno al dinero. Puede ayudarte a alejarte de las presiones y centrarte en lo que valoras personalmente.

 

1. Establece límites financieros

 

Sea cual sea tu presupuesto, fíjalo y cíñete a él. Una vez fijado el presupuesto, no te dejes llevar por las rebajas, los anuncios o las tendencias de la moda. Esto podría significar que tienes que ir directamente a casa después del trabajo, cancelar la suscripción a correos electrónicos o las alertas de descuentos.

 

Un informe del prestamista online SoFi reveló que el 56% de los consumidores afirma que más de la mitad de sus compras online son espontáneas. Para reducir el riesgo de la compra impulsiva, se recomienda crear una reserva de pagos que dificulte el gasto.

 

2. Decide en qué es importante gastar

 

Al ser consciente de tus finanzas, puedes tomar decisiones informadas sobre en qué gastar tu dinero y en qué ahorrar. Esto te permite controlar tus gastos y evitar sorpresas inesperadas.

 

Del mismo modo, al ser intencional sobre tus ahorros, puedes estar preparado para cualquier emergencia sin comprometer tus metas financieras a largo plazo.

 

3. Aprende la diferencia entre no tener dinero y no querer gastarlo

 

En lugar de pensar “no tengo suficiente dinero”, plantéatelo como “no quiero gastar dinero”. Esto puede funcionar en numerosas situaciones, como si los amigos van a salir a tomar algo. En lugar de decir que no te lo puedes permitir, puedes decir: “Me he gastado mi presupuesto de ocio del mes y no quiero gastar más de la cuenta”.

 

Esta postura también puede abrir conversaciones sobre el dinero y los objetivos financieros. Si tus amigos ven que estás haciendo cambios para mejorar y que esos cambios te están impactando positivamente, pueden inspirarse para seguir tus pasos.

 

¿Cómo te ayuda el entorno?

 

Elaborar un presupuesto ruidoso implica asumir la responsabilidad al expresar los planes financieros, permitiendo que otros conozcan los objetivos económicos y puedan brindar consejos útiles.

 

Compartir metas financieras puede motivar a amigos y familiares a planificar salidas económicas para que también puedas participar, e incluso inspirarlos a establecer metas similares.

 

Las redes sociales tienen una gran influencia en nuestros gastos, ya sea a través de recomendaciones de productos de personas influyentes o anuncios en aplicaciones.

 

Aunque cualquier persona puede practicar el presupuesto ruidoso, los millennials y la Generación Z son más propensos a hacerlo, ya que utilizan sus teléfonos para comunicarse, mantenerse informados y entretenerse.

 

La presión por seguir las tendencias en redes sociales pueden resultar costoso, llevando a compras impulsivas que generan sentimientos de culpa y otras emociones negativas. Es importante no dejarse influenciar por lo que hacen los demás, ya que puede no ser aplicable a nuestra situación personal.

 

Superar los puntos débiles de los presupuestos ruidosos

 

Asegúrate de seguir lo que te hace feliz. Esto implica alinear tus gastos con tus valores, en lugar de dejarte influenciar por las redes sociales. También puedes establecer tus presupuestos y metas de manera silenciosa para mantenerte enfocado sin desanimarte. O puedes formar una pequeña comunidad de personas de confianza.

 

Si cuentas con un grupo de personas que te apoyan y motivan para alcanzar tus metas financieras, hacer un presupuesto público puede ser una excelente manera de ganar confianza en tus decisiones.

 

Cuando tienes a alguien que te inspira, refuerza tu confianza y te hace responsable de tus metas, tienes más probabilidades de éxito en su logro.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page