top of page

¿Cómo puede una PyME ser socialmente responsable?

La Responsabilidad Social Empresarial es cuando una empresa contribuye de manera activa y voluntaria a mejorar la economía, la sociedad y el medio ambiente del entorno en el que desarrolla sus actividades.

Las empresas socialmente responsables basan sus acciones en la honestidad, la transparencia y el servicio a los demás, lo que asegura la sostenibilidad y el éxito de la empresa a través del tiempo.


También es socialmente responsable aquella entidad que logra mejorar la calidad de vida de los empleados, ayuda a la comunidad, cuida el medio ambiente y trabaja con ética empresarial.


En el caso de las grandes empresas, la hacen de manera externa, con la comunidad. Por ejemplo: realizan programas de alfabetización, reparan la casa a personas necesitadas, organizan jornadas de reforestación, crean programas para concientizar a la población con relación al reciclaje, entre otras medidas.


PyMEs y responsabilidad social


Esta responsabilidad social no es exclusiva de las grandes empresas ni multinacionales ya que los pequeños negocios pueden generar un impacto significativo, determinado por las decisiones que se toman a diario y deben ofrecer un punto de equilibrio entre los intereses generales de la empresa y los de la comunidad.


Las pequeñas y medianas empresas comienzan haciendo Responsabilidad Social de manera interna, es decir, primero con sus empleados, atendiendo sus necesidades primarias. Por ejemplo, pueden colaborar con el pago del colegio de sus hijos, otorgar un bono mensual de alimento o útiles escolares para los hijos, asistencia médica sus empleados, inclusive cubriendo los servicios médicos si son intervenidos.


También fomentar el desarrollo integral de los empleados y dependientes directos, con el propósito de ayudarlos a desarrollar sus potenciales no solo en el plano profesional sino también en el ámbito humano.


Otra forma de responsabilidad social incluye apoyar causas sociales relacionadas con la empresa y hacerlas parte de la estrategia de negocios.


Es importante tomar en cuenta la preservación del medio ambiente dentro de cada actividad que realice la empresa. Esto incluye respetar, preservar y regenerar el entorno aprovechando al máximo los recursos a través del reciclaje. Además de contribuir con el cuidado del medio ambiente ofrece el beneficio de la reducción de gastos.

El concepto implica la aplicación de métodos y sistemas, pero se puede iniciar tomando medidas simples para convertir a una PYME en una empresa socialmente responsable:

  • Aplicar una política de precios justos en los productos y servicios que ofreces.

  • Cumplir con condiciones de trabajo dignas para tus colaboradores que favorezcan la seguridad y salud laboral en cada puesto de trabajo.

  • Minimizar la generación de residuos y controlar el consumo de energía eléctrica.

  • Cumplir con los contratos y compromisos adquiridos ante colaboradores, proveedores y clientes.

  • Actuar de modo ético en cada decisión de negocios que se adopte.

  • Hacer uso eficiente del agua.

Aplicar prácticas de RSE tiene muchas ventajas, en ocasiones los aspectos ambientales y sociales atraen beneficios económicos a las empresas. Es decir, las PyMEs pueden ser más rentables en la medida en que hagan más aportes a la sociedad y al ambiente.


No se debe ofrecer ayuda para recibir un beneficio, se trata que los clientes se enamoren del compromiso con la sociedad y el medio ambiente. La RSE puede mejorar la reputación de una PyME. Esto permitirá posicionarse como una empresa más responsable que los competidores, pero a la par se debe fortalecer la gestión de comunicación y marketing.


Una forma en se puede implementar RSE es ahorrando energía, utilizando fuentes más responsables o siendo más eficiente al momento del uso de equipos. Otras formas son el uso medido del papel y el no derroche de agua en los procesos productivos.


Algo importante es que se debe formar a los empleados. Las empresas que participan en la inversión socialmente responsable utilizan el posicionamiento para presionar a todo el equipo a adoptar un comportamiento amigable con su entorno.


No importa que tan grandes sean las acciones que realice, lo importante es que se practique y que todas las acciones demuestren que se es una empresa verdaderamente responsable.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page