Reclutamiento y Selección de personal, importancia y técnicas

Seleccionar personal exige preparación y técnica, el gestor debe comparar de forma integral y objetiva los requisitos del cargo con el perfil de los candidatos.

En el proceso de contratación de trabajadores, en ocasiones, actuamos por instinto, al ver una síntesis curricular de pocas líneas e incluso con ver el aspecto físico de las personas, nos formamos la primera opinión y la llevamos tan en serio que pasamos por alto aspectos relevantes. No podemos dejarnos llevar por la empatía o la forma de vestir, sin antes hacer un análisis elaborado, para saber las habilidades que el candidato puede ofrecer, ya que estos errores pueden comprometer los resultados.


El proceso de selección implica la búsqueda de los candidatos que mejor puedan contribuir con las tareas de los cargos a ser ocupados, llevando a la organización al cumplimiento de sus objetivos. De aquí la importancia de un proceso que posibilite la admisión de personas capaces de marcar la diferencia dentro de la organización.


Se necesitan conocimientos técnicos acerca del proceso, de otra forma, el procedimiento se vuelve equívoco, porque son elegidas personas sin la capacidad de desempeñar correctamente las tareas. Seleccionar personal exige preparación y técnica, el gestor debe comparar de forma integral y objetiva los requisitos del cargo con el perfil de los candidatos que se postulen.


Reclutamiento v.s. Selección


El reclutamiento es el proceso de identificar y hacer que los candidatos potenciales soliciten puestos de trabajo. La selección es el proceso de elegir a los candidatos adecuados para los puestos vacantes.


El reclutamiento es un proceso positivo con su enfoque de atraer a tantos candidatos como sea posible para los puestos vacantes. La selección de personal es un proceso negativo: tiene el rechazo de tantos candidatos como sea posible, para identificar al adecuado para el puesto.


Tanto el reclutamiento como la selección trabajan juntos y juegan un papel vital en el crecimiento de una organización.


Importancia de la selección de personal


La contratación de buen personal aumenta el desempeño de la organización. Pero una mala contratación con un mal proceso de selección, afectará al trabajo. El para reemplazar ese mal recurso será alto.


El propósito de la selección de personal es elegir al candidato más adecuado, que cumpla con los requisitos de los trabajos en una organización. Para alcanzar los objetivos es importante evaluar varios atributos de cada candidato: calificaciones, habilidades, experiencias, actitud general, etc.


Si una selección es incorrecta, los gastos de inducción y capacitación del candidato será una gran pérdida. El patrón verá mermas en términos de dinero, esfuerzo y tiempo. Por lo tanto, la selección es muy importante y el proceso debe ser perfecto para el mejoramiento de la organización.


Una selección de personal adecuada significa que los trabajadores estarán satisfechos con su trabajo y, por tanto, se pueden reducir los problemas de rotación de personal en la organización.


Ventajas de la selección


Un buen proceso de selección de personal ofrece las siguientes ventajas:


Es rentable y reduce mucho tiempo y esfuerzo.

Ayuda a evitar sesgos al contratar al candidato adecuado.

Ayuda a eliminar a los candidatos que carecen de conocimientos, habilidades y competencia.

Proporciona una guía para evaluar más a los candidatos a través de una estricta verificación de referencias.

Ayuda a comparar los diferentes candidatos en términos de sus capacidades, conocimientos, habilidades, experiencia, actitud laboral, etc.


Técnicas de selección de personal


Las técnicas de selección tienen el objetivo de realizar la elección más acertada. Es importante tener en cuenta que tienen un margen de error. La recomendación es hacer un grupo de técnicas juntas para minimizar lo más posible este margen.


Entrevista: La eficacia de una entrevista dependerá de quien la ejecuta. Es importante no convertir la entrevista en una charla, de otro modo acaba perdiendo el sentido técnico y no descubre los conocimientos exactos, educativos y socioeconómicos relativos al candidato.


Análisis de currículos: Aunque es un método útil, resulta insuficiente para obtener una visión más amplia y real del candidato. Es una herramienta con la que se puede tener una consideración inicial del grupo de candidatos en general que podrían estar acordes al empleo.


Pruebas psicológicas: Pueden ser divididas en exámenes psicométricos y de personalidad, donde se miden las aptitudes individuales, determinando si el candidato podrá trabajar bajo presión, identificar algún trastorno de la personalidad, los aspectos motivacionales que lo llevan a trabajar en la empresa, el sentido de la responsabilidad, entre otros intereses o disturbios que pudieran existir.


Técnicas vivenciales: Están relacionadas con las tareas del cargo, por ejemplo, una prueba de la velocidad de digitación, para el puesto de secretaria. En esta categoría se encuentra la dinámica de grupos, que consiste en colocar a los candidatos en una sola sala y ponerlos en situaciones donde tendrán que demostrar su forma de reacción y solución de tareas.


Inteligencia Artificial (IA) en el reclutamiento y selección


En los últimos tiempos se habla sobre IA, que no es más que un mecanismo para simular el pensamiento humano por medio de un software. Lo que hacen estos sistemas es que, a través de una serie de datos, encuentran elementos en común para ofrecer una información relevante.


Este concepto gana cada vez más espacio en ambientes de estrategia de selección y reclutamiento de recursos humanos, para facilitar la vida del profesional del área y de los candidatos, por el hecho de que no necesita desplazarse y ahorra tiempo para realizar otras actividades.


Pero, es de mucha importancia considerar que muchos candidatos quedarán excluidos si se dejan fuera los canales tradicionales al momento de atraer a los posibles prospectos, y posiblemente alguno de ellos sería el trabajador indicado para asumir el puesto.


Algunas técnicas de selección que involucran IA:


Pruebas en línea. La etapa de clasificación de candidatos es una de las que más exige tiempo y esfuerzo. Invertir en una plataforma de pruebas eficaz es una solución positiva para ahorrar este tiempo, además de que el sistema daría los resultados de forma automática, de acuerdo a los requisitos que sean insertados inicialmente.


Videollamadas. Los videos son una excelente herramienta para diversos análisis. Al pedir a los candidatos responder una pregunta técnica por video, es posible percibir diversos factores, como comunicación, estructura de pensamiento y por supuesto, el conocimiento técnico que posee. La ventaja es que se pueden hacer entrevistas individuales, en grupo y hasta pruebas en tiempo real con las mismas restricciones que las presenciales.


Profesionales de selección


El reclutador es el profesional del área de recursos humanos responsable de seleccionar trabajadores para su empresa. Debe conocer bien la cultura de la empresa, para determinar el perfil del candidato ideal para cada departamento.


Es importante que este trabajo sea realizado en conjunto con todo el personal del departamento, sumando los conocimientos de cada área, ya que estos profesionales tienen una noción en psicología y relaciones sociales suficientes para aplicar todas y cada una de las técnicas.


La selección de personal busca conciliar los intereses de la organización con los del candidato. Este proceso tiene como objetivo dar más seguridad a la empresa en relación al profesional que entrará a su equipo.


Este tema es muy importante y de trascendencia para las empresas, por tal motivo, lo dividiremos en más publicaciones, por lo pronto ya tienes el panorama básico y te puedes dar una idea de los aspectos más esenciales a considerar para empezar a analizar la manera en la que realizarás este proceso.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo