Estudio o análisis de la competencia

Conocer al rival te permite anticiparte a sus movimientos.

El "Análisis de la competencia" es un estudio de la situación de una empresa (existente o en proceso de creación) en su entorno de mercado para determinar la intensidad de la competencia. Es un componente de la investigación de mercado y del análisis estratégico de una organización.


Permite identificar tus puntos fuertes y débiles para anticiparte a las amenazas del mercado, y comprender lo que te hace diferente. Al conocer estas ventajas podrás posicionarte para enfrentar las estrategias de la competencia y aprovechar al máximo tus capacidades.


Vigilar a la competencia sirve para contrarrestar las ofensivas comerciales y de marketing de los principales competidores. Esta información es importante para optimizar la estrategia de la empresa, elaborar un plan de marketing o construir un plan de negocio más eficaz.


¿A quién deberías analizar como competidores?

Incluye a tus competidores directos e indirectos, los que proporcionan soluciones iguales (o similares) y a aquellos con una audiencia igual (o similar), además de a los que luchan por los mismos usuarios que tú.


¿Por qué necesitas un análisis continuo de la competencia?

Es muy probable que tus principales competidores sigan siendo los mismos que cuando desarrollaste la estrategia, pero sus posiciones y la situación general en el mercado pueden cambiar.


Monitorizando tus estadísticas internas, sabes qué canales rinden mejor, pero ¿y si tus competidores ahora alcanzan mejores resultados? Necesitas saberlo. Para ponerte al día con la industria y las tendencias del mercado.


Hay tendencias estacionales que se repiten cada año y hay picos y bajadas en la demanda para las que estarás preparado solo si monitorizas el panorama competitivo.


Asegúrate de mantenerte alerta para aprender mejores nuevas prácticas y errores a evitar. Algunas veces es mejor dejar que tus competidores prueben nuevos canales en lugar de ir tú mismo y desperdiciar presupuesto.


Aprende de las experiencias de otras empresas para actualizar tu mix de marketing; además, a partir de sus campañas de marketing, puedes obtener noticias importantes sobre tus competidores, como el lanzamiento de un nuevo producto, así como conseguir ideas para el desarrollo de tu empresa.


Para depurar tus objetivos, a medida que la situación del mercado cambia, puedes necesitar ajustar no solo la estrategia, sino también los objetivos previamente establecidos.


¿Cómo realizarlo?

Comienza con un análisis FODA o análisis SWOT de tu propia compañía; te ayudará a encontrar tus fortalezas y debilidades. También logra identificar las posibles amenazas y oportunidades que el negocio podría enfrentar debido a factores externos. Puede funcionar como una guía para crear tus estrategias de mercado.


El siguiente paso es evaluar las fortalezas y debilidades de los rivales, detectar áreas de oportunidad o situaciones que puedan convertirse en una amenaza para ellos también.


Identificar a tus competidores actuales y a los potenciales. Hay dos formas de hacerlo, tomando el punto de vista de los clientes o desde tu punto de vista.


Desde el punto de vista de los clientes puedes conocer sus principales fortalezas y defectos (la primera parte del análisis FODA).


Piensa como un cliente lo haría. ¿Por qué un cliente iría por sus servicios? ¿Porque hacen las cosas diferentes, o por su buena calidad? Tu mismo, ¿por qué irías con ellos en lugar de ir a tu compañía?


Ahora, verlos desde tu punto de vista te ayudará a entender mejor a tu empresa. Ve tus activos y cómo los manejarías en una estrategia de marketing. Intenta ver cuáles son sus debilidades y cómo las compensarías. Una vez más, estás realizando el análisis FODA para tus competidores.


Análisis PEST

PEST es el acrónimo para factores Político, Económico, Social y Tecnológico. Este análisis se realiza para que la compañía sepa cómo reaccionar cuando hay algún cambio en cualquiera de los cuatro factores. ¿Por qué es importante para el análisis de la competencia?


Es importante valorar factores externos y conocer cómo reacciona la competencia cuando hay algún cambio. ¿Considerarán dicho cambio como una oportunidad para hacer mejor las cosas o lo verán como una amenaza? Esto te dará una idea de cómo operan tus rivales.


Puedes basar tu estrategia de marketing en sus ideas. Suponiendo que hay un cambio social y tus competidores no pueden con ello; tu empresa sí puede. Así que, intentarás crear una estrategia para enfrentar dicho cambio y sobresalir.


Importancia de realizar un análisis de la competencia

Ayudará a atacar los siguientes puntos:

⦁ Para la creación de una empresa.

⦁ Hacer una segmentación de mercado, conocer los perfiles de los probables consumidores, para así dirigirse al público adecuado.

⦁ Ver si la oferta propuesta responde a una demanda potencial.

⦁ Conocer los métodos de distribución de los competidores (venta online, venta en tienda o en agencia, ambos) y analizar cuál o cuáles funcionan mejor.

⦁ Construir una matriz FODA y/o PESTEL en base a lo que ha observado en los competidores y así planificar la estrategia.


Pero en un mercado tan saturado como el que rige actualmente, la competencia adquiere un papel más relevante y lleno de matices. Para cualquier proyecto empresarial, es importante realizar un análisis de la competencia que ayude a:


Lanzar un nuevo producto o servicio. El estudio de la competencia permite analizar los puntos fuertes y débiles de las ofertas similares. Esto permite conocer y seguir los precios y las ofertas comerciales de tus competidores y así hacer que tu nueva oferta sea lo más competitiva posible.


Observar lo que se hace en otros lugares es también una oportunidad para mejorar la organización de la empresa.

El estudio de la competencia no sólo consiste en observar, también es necesario, cuando es posible, consumir las ofertas de la competencia para tener una idea precisa del conjunto del servicio. Así podrás experimentar, de primera mano, cómo hacen uso, por ejemplo, de una encuesta de satisfacción, ofertas de remarketing, etc.).


Otras recomendaciones

Define la industria: La naturaleza de la industria en la que tú y tus competidores están. Los ámbitos disponibles para producir bienes y servicios.


Descubre a tus competidores: Una industria es propensa a tener múltiples competidores. Tienes que descubrir quién es el competidor que puede estar a tu nivel.


Define a tus clientes: Descubre cuál es tu base de clientes y cuál es su nivel de expectativa. Checa cómo puedes encontrar tu nicho de mercado usando encuestas.


Identifica y clasifica cuáles son los factores que pueden llevarte al éxito, no importa si dichos factores han sido utilizados por ti o por tu competencia.


Califica a tu competencia: Dale a tus competidores una calificación basada en cada uno de dichos factores exitosos.

Este proceso te ayudará a hacer un análisis de la competencia y conocer de qué forma contribuyen en el mercado. Una vez que hayas descubierto quién es el que lleva la delantera, podrás crear la estrategia ideal para llevarte el triunfo.


¿Con qué frecuencia debes revisar tu estrategia de marketing?

Hacer un análisis competitivo de forma mensual logra controlar las tendencias crecientes y ajustar tus campañas como consecuencia; y trimestralmente para implementar cambios más grandes en tu estrategia de marketing.

El estudio de la competencia puede parecer un proceso sin fin, pero ten por seguro que la mayoría de las veces es mejor atender lo que pasa a tu alrededor para no terminar desviándote hacia terrenos que te pueden hacer desperdiciar tiempo, presupuesto o incluso, perder clientes.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo