top of page

Hasta pronto, Reina del Rock

Tina Turner, una historia de superación y triunfo ante las adversidades.

Tina Turner fue una de las voces y de las figuras más importantes de la música popular en el siglo XX. Para algunos siempre será recordada como La Reina Ácida. Otros la recordarán como la Reina del Rock. Pero Tina será recordada, simplemente, como la mejor. Turner murió este miércoles a la edad de 83 años.


Se retiró de los escenarios y la música en 2013 a la edad de setenta y tres años, después de una carrera musical de cincuenta y cuatro años.


Comenzó su carrera musical a mediados de la década de 1950 como cantante de performance con su esposo, Ike Turner, compositor y líder de la banda Kings of Rhythm.

Tina comenzó a grabar en 1958 con el nombre de Little Ann. Su debut como Tina Turner fue en el sencillo "A Fool in Love" en 1960 como uno de los dos miembros de la banda musical Ike & Tina Turner. En su autobiografía llamada "I, Tina", reveló que fue expulsada por la violencia doméstica durante su matrimonio con Ike Turner.


La historia de Tina Turner estuvo llena de tristezas, sufrimiento, violencia y dolor. Y a la vez de persistencia y superación. Su nombre real fue Annie Mae Bullock, y nació el 26 de noviembre de 1939, en Brownsville, Tennessee, en una familia de escasos recursos.


De niña sufrió el abandono de sus padres; su madre dejó a su familia cuando ella tenía once años y dos años después su padre hizo lo mismo. Encontró refugio en la música de la iglesia, la música la aydaba a escapar de su realidad.


Ike Turner registró el nombre de Tina Turner, pensado como una pieza reemplazable, pero de la que ella se apoderó. Aunque a Ike Turner se le acredita haber compuesto la primera canción de rock and roll en 1951 con “Rocket 88”, él quedó siempre opacado por la personalidad de Tina sobre el escenario.

The Ike & Tina Turner Revue ganaron reputación como grandes intérpretes de canciones de blues, R&B y rock and roll. En 1966 grabaron “River Deep/ Mountain High”. Aunque la canción fue un fracaso comercial, ayudó a consolidar a Tina Turner como una de las grandes voces llena de personalidad.


No sólo fue la primera mujer en la portada de la revista Rolling Stone, también fue la primera artista de color en hacerlo. Ella impulsó un elemento de liberación sexual y una inspiración para artistas contemporáneas como Janet Jackson o Beyoncé.


Mick Jagger perfeccionó su presencia escénica luego de que Ike & Tina Turner los acompañó durante una gira en 1969, en lo que sería el álbum Get Yer Ya Ya’s Out!.


Sus versiones a “Proud Mary” de Creedence Clearwater Revival, “Come Together” de The Beatles, “I Wanna Take You Higher” de Sly & The Family Stone o “Games People Play” de Joe South son algunos de los grandes testamentos que dejaron plasmados Ike & Tina Turner.


Su primer álbum en solitario Tina Turns the Country On! de 1974, interpreta canciones de Bob Dylan y Kris Kristofferson. Contiene también una extraordinaria versión de “Long Long Time”, popularizada por Linda Ronstadt.

Expandió su carrera hacia el cine en 1975 al actuar en Tommy, en 1985 con la película Mad Max Beyond Thunderdome y nuevamente en 1995 en Last Action Hero.​ Su propia vida fue llevada al cine en What's Love Got to Do with It de 1993, siendo personificada por Angela Bassett.


En sus primeros discos en solitario, explora el country, rock and roll y disco. Pero con Private Dancer en 1984, se consolidó como una de las artistas más exitosas de todos los tiempos. El álbum incluye dos de sus mayores éxitos “What’s Love Got To Do With It”, “Better Be Good To Me” y también cóvers de canciones hechas por Al Green, David Bowie y The Beatles.


“The Best” y “I Don’t Wanna Lose You” fueron dos de sus canciones más exitosas del álbum de 1989 Foreign Affair y la llevaron a vender más de 200 millones de discos y recibir los galardones que siempre anheló.


Wildest Dreams, de 1996, que incluye el tema de GoldenEye, la primer película de Pierce Brosnan como el agente James Bond; también contiene una versión a “Unfinished Sympathy” de Massive Attack. Esto prueba que siempre estuvo conectada con la música del momento.

En 2021 fue incluida por segunda ocasión en el Salón de la Fama del Rock, se estrenó un musical en Broadway y el documental de HBO Tina que celebra su vida y obra.


En 2013 adquirió la nacionalidad suiza, a la vez que renunció a su nacionalidad estadounidense, ya que llevaba más de dos décadas viviendo en el país europeo y estaba más cómoda llevando una vida normal.​ Además confirmó ese año que se retiraba para siempre de la música.


En la última década tuvo serios problemas de salud; el origen de todo se remonta a 1978, cuando fue diagnosticada con hipertensión. Después de décadas sin darle importancia a esta condición, en 2013 se haría presente su primer consecuencia grave: un accidente cerebrovascular por el que tuvo que volver a aprender a caminar.


Tres años después, fue diagnosticada con cáncer intestinal, y finalmente, un trasplante de riñón consecuencia de las medicinas que tomaba para la presión sanguínea la hicieron experimentar algunos de los momentos más difíciles de su vida.


El 14 de marzo de 2023, durante el Día Mundial del Riñón, compartió un emotivo mensaje, y como su descuido la puso en un grave peligro.


“Mis riñones son víctimas de no haberme dado cuenta de que mi hipertensión debería haber sido tratada con medicina convencional. Me he puesto en grave peligro al negarme a afrontar la realidad de que necesito un tratamiento diario y de por vida con medicación. Durante demasiado tiempo creí que mi cuerpo era un bastión intocable e indestructible. Por eso estoy encantada de poder apoyar una nueva campaña internacional en favor de la salud renal”.


Sin embargo, sus representantes revelaron que Tina murió por causas naturales.


Tina Turner será recordada por sus enérgicas actuaciones en vivo, sus estrafalarios atuendos, su poderosa voz y su longeva trayectoria. Ha vendido más de doscientos millones de álbumes en todo el mundo.​


La partida de Tina Turner nos deja un legado incomparable en la música popular y un ícono del rock que trascendió su propio pasado.

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page