Andy Fletcher y su vida con Depeche Mode

Otro gran músico ha dejado de existir, pero su legado quedará inmortalizado en la música.

Los últimos años hemos sido testigos de una gran cantidad de músicos de rock que lamentablemente llegan al final de sus vidas. Esta vez fue Andy Fletcher, de Depeche Mode y nosotros nos sumamos a recordarlo con esta biografía acompañada de buen material para quedarnos con lo mejor de su recuerdo.


Andrew John Leonard "Andy" Fletcher nació en 1961, en Nottingham pero creció en Basildon, Essex, y desde la escuela, cuando eran niños jugaba con Martin Gore. Se dice que Andy nunca tuvo algún talento especial para la música, únicamente su amistad con Martin Gore, por lo que al principio se dedicó a llevar las cuentas de lo que obtenían, prácticamente hizo de mánager del grupo durante sus primeros años.


En 1977 Vince Clarke, de 17 años, y Andrew Fletcher, de 16 años, formaron un dueto llamado No Romance in China. ​ Al mismo tiempo, Martin Gore de 17 años, formó el dueto Norman and the Worms. Después de un breve periodo, y entre idas y venidas de integrantes, en 1980, Vince Clarke, Martin Gore y Andrew Fletcher, formaron Composition of Sound, en donde Gore y Fletcher eran guitarrista y bajista y Clarke era vocalista y tecladista.


Poco después, Clarke y Fletcher cambiaron a los sintetizadores, y reclutaron al vocalista David Gahan, tras oírlo cantando "Heroes" de David Bowie en un salón de eventos. Por último cambiaron su nombre a Depeche Mode por sugerencia del mismo Gahan, quien lo tomó de una revista de modas francesa llamada así.

"Esto significa la manera apresurada o expedición de la moda. Me gusta el sonido de eso".
Martin Gore, al referirse al nombre de la banda: Depeche Mode.

Después de insistir en discográficas, consiguieron grabar en 1981 la canción "Photographic", en un sello de música electrónica llamado Some Bizzare Records. Después, durante un concierto, la banda se acercó a Daniel Miller, fundador de Mute Records, que por cierto, antes los había rechazado; pero los escuchó tocar en directo y reconsideró para grabar su primer sencillo y su primer álbum produciéndoselos él mismo a través de Mute.


"Dreaming of Me" se grabó en 1980 y se publicó en 1981, el primer sencillo antes de su primer disco: Speak & Spell. El segundo sencillo, "New Life", llegó al puesto número 11 en las listas británicas. Tres meses después se publicó "Just Can't Get Enough", su primer tema en entrar en el UK Top 10, alcanzando el número 8. El álbum Speak & Spell, llegó al número 10 en las listas británicas, Depeche Mode fue un éxito desde su salida al mercado.

Las críticas fueron encontradas, Melody Maker lo describió como un "gran álbum... uno que tuvieron que hacer para conquistar al nuevo público y complacer a los fanáticos que no puede obtener suficiente".


Durante la gira de promoción de Speak & Spell, en 1981, Vince Clarke comenzó a manifestar su malestar sobre la dirección que la banda estaba tomando. Argumentando que "no había suficiente tiempo para hacer cualquier cosa",​ y alegando que esa no era la forma en que él quería trabajar, Clarke anunció públicamente que salía del grupo.


A fines de 1981, publicaron un anuncio para buscar otro músico, con el requisito de que no rebasara los 21 años. El londinense Alan Wilder, de 22 años, respondió el aviso, aunque mintió sobre su edad para poder hacer la prueba. Tras dos audiciones, Wilder obtuvo el puesto, pero fue contratado solo como miembro de apoyo en los conciertos.


En 1982 el grupo realizó su primera gira mundial, See You Tour.​ Durante ese breve tour, Depeche Mode prepararon su segundo álbum, A Broken Frame de 1982, nuevamente producido por Daniel Miller. El álbum fue grabado como trío, ya que querían demostrar que podían tener éxito sin Clarke. Con un sonido que trataba de acercarse al pop del primer disco y las letras de Vince Clarke, aunque muchos observaron que las letras de Gore eran más introspectivas, y el sonido se había vuelto en general más oscuro y menos complaciente.

En octubre de 1982 la banda realizó otra gira, y durante todo ese tiempo Alan Wilder siguió siendo solo músico de apoyo, sin embargo al concluir la promoción del álbum fue integrado formalmente. Así quedaría constituída la formación de la banda con la que lograrían el reconocimiento internacional.


Curiosamente, Fletcher fue el primer miembro del grupo que realizó un proyecto solista, en 1984 grabó su álbum Toast Hawaii en el cual Martin Gore y Alan Wilder colaboraron tocando el piano. El disco consistió de cóvers de distintas canciones y era más una broma que un intento de álbum solista, la discográfica lo encontró con poco potencial comercial y ni siquiera se publicó. Actualmente es un material raro muy difícil de encontrar.


Después, poco a poco, su relación con Wilder se fue deteriorando pues este siempre le hizo constantes reclamos por no aportar nada al grupo. Se dice que ambos tuvieron una discusión subida de tono, en la que incluso llegaron a los golpes, antes de un concierto en Salt Lake City durante la gira Tour for the Masses.


En 1990 se ausentó poco antes de concluir su disco, Violator, y en 1994, cuando la gira Devotional Tour se extendió por Canadá y Estados Unidos como Exotic Tour, debido a una crisis nerviosa abandonó la banda, y Daryl Bamonte tomó su lugar para concluir la gira.

En 1995 Alan Wilder abandonó el grupo y Depeche Mode entró en la peor crisis que habían tenido hasta ese momento; mucho se habló de su disolución. Pero en 1996, Andy se reunió con Martin Gore para trabajar en un nuevo disco, para el que pensaron seriamente en prescindir de David Gahan, por su adicción a las drogas, sin embargo, la presencia de Fletcher resultó ser el factor que sacó adelante a la agrupación, después de todo Martin Gore tan solo era un músico talentoso con problemas y Dave Gahan era un buen cantante con muchos más problemas, pero con Fletcher eran un grupo.


Para 1997 asumió el papel de portavoz oficial de Depeche Mode a la hora de dar entrevistas y hacer promoción, además viajó por el mundo presentándose como DJ. En 2003 fundó su propio sello discográfico de música electrónica, Toast Hawaii, del cual surgió el dueto Client, aunque tras su separación del sello, éste quedó inactivo.


En los álbumes de Depeche Mode como trío, A Broken Frame de 1982, Ultra de 1997, Exciter de 2001, Playing the Angel de 2005, Sounds of the Universe de 2009, Delta Machine de 2013 y hasta Spirit de 2017, Fletcher tuvo mayor participación en la voz. Sin embargo, su participación vocal en conciertos fue mucho más limitada.


Durante años el papel de Fletcher en el grupo fue motivo de confusión, aún entre los seguidores. En realidad, su rol en Depeche Mode fue grabando las partes de bajo eléctrico, las cuales en concierto se reproducían desde sintetizador; en los videos promocionales "It's No Good" y "Useless", ambos del álbum Ultra de 1997, se hacía una referencia al aparecer como contrabajista en uno y con el bajo en el otro. En conciertos, Fletcher en realidad sólo tocaba las partes más básicas de teclado.

Conocida su mala relación con Alan Wilder, se sabe que conservó una cercana amistad con Vince Clarke. En febrero de 2010, en un concierto especial de DM en Londres, apareció sin previo aviso Alan Wilder para tocar con Martin Gore el tema Somebody, al salir del escenario Fletcher lo topó en el camino para abrazarlo, conciliando aquella vieja rencilla.


Andrew Fletcher participó en todos los discos de Depeche Mode. Hasta que el 26 de mayo de 2022, falleció en Londres. La banda lo dio a conocer con un breve comunicado a través de redes sociales.


"Estamos conmocionados y llenos de una tristeza abrumadora por el fallecimiento prematuro de nuestro querido amigo, miembro de la familia y compañero de banda Andy 'Fletch' Fletcher. Fletch tenía un verdadero corazón de oro y siempre estaba allí cuando necesitabas apoyo, una conversación animada, una buena carcajada o una cerveza fría. Nuestros corazones están con su familia, les pedimos que los tengan en cuenta y respeten su privacidad en este momento difícil".
0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo