Meat Loaf, hiciste realidad los sueños del Rock and Roll

Intensidad, la palabra que definió la forma de vivir de otra leyenda que se va.

Michael Lee Aday (nacido como Marvin Lee Aday) nació el 27 de septiembre de 1947 en Dallas, Texas. Su mamá fue maestra de escuela y miembro de un cuarteto de gospel, y su padre, un oficial de policía, bebedor que bebía y no volvía durante días, por lo que Michael y su madre tenían que buscar en todos los bares para llevarlo a casa.​


En 1965 comenzó su carrera de actor a través de producciones teatrales escolares.​ Después de asistir a la universidad en Lubbock Christian College, continuó con su educación superior en la Universidad del Norte de Texas.


Cuando su madre murió, se aisló en un departamento en Dallas durante tres meses y medio. Finalmente, un amigo lo encontró, y al poco tiempo se marchó al aeropuerto y tomó el siguiente vuelo que salía; el avión lo llevó a Los Ángeles.


En Los Ángeles formó su primera banda, "Meat Loaf Soul". Se dice que durante la grabación de su primera canción, logró cantar una nota tan alta que fundió un fusible en el monitor de grabación.​ Inmediatamente le ofrecieron tres contratos de grabación, los cuales rechazó,; posteriormente, el primer concierto de la banda fue en Huntington Beach en 1968.


Fue invitado a grabar con la discográfica Motown, ahí le sugirieron realizar un dúo con la cantante Shaun "Stoney" Murphy; el equipo de Motown a cargo, escribió y seleccionó las canciones y Meat Loaf y Stoney sólo aportaron sus voces. El álbum "Stoney & Meatloaf" fue publicado en 1971. Para apoyarlo, hicieron una gira en la que compartieron escenario con Richie Havens, The Who, The Stooges, Bob Seger, Alice Cooper y Rare Earth.


The Rocky Horror Picture Show, Bat Out of Hell y el éxito

En 1973 integró el reparto del musical The Rocky Horror Show, interpretando los papeles de Eddie y del doctor Everett Scott.​ El éxito del musical llevó a la filmación de la película The Rocky Horror Picture Show, en la que interpretó solamente el papel de Eddie, decisión que, según él, hizo que la película no fuera tan buena como el musical.


Durante la misma época, Meat Loaf y Jim Steinman comenzaron a trabajar en el álbum Bat Out of Hell. El músico convenció a Epic Records para grabar cuatro vídeoclips, "Bat Out of Hell", "Paradise by the Dashboard Light", "You Took the Words Right Out of My Mouth" y "Two Out of Three Ain't Bad". Luego convenció a Lou Adler, el productor de The Rocky Horror, para que presentara el vídeo de "Paradise" como tráiler de la película.


La grabación inició en 1972, y se extendió hasta finales de 1974.Contó con la participación de la vocalista Ellen Foley, quien cantó en las canciones "Paradise by the Dashboard Light" y "Bat Out of Hell". Buscó un contrato discográfico, pero fue rechazado por cada compañía discográfica, porque sus canciones no encajaban en ningún estilo específico reconocido de la industria musical. Finalmente la discográfica Cleveland International decidió promover el disco, y en octubre de 1977, Bat Out of Hell fue finalmente lanzado.​


Meat Loaf y Steinman formaron la banda The Neverland Express para realizar conciertos, el primero, fue abriendo para Cheap Trick en Chicago. Bat Out of Hell fue un éxito instantáneo. Ha vendido aproximadamente 43 millones de copias en todo el mundo,​ lo que lo convierte en uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos.


Disputas y declive

En 1976, Steinman empezó a trabajar en Bad for Good, el álbum que sería la continuación de Bat Out of Hell, pero Meat Loaf decidió tomarse un tiempo de descanso que la discográfica no aceptó, así que el disco salió al mercado como una obra solista de Steinman.​


Tras una disputa con su antiguo compositor Jim Steinman, Meat Loaf se vio obligado (por el contrato) a lanzar un nuevo álbum. Luchando por ganar tiempo, se vio forzado a encontrar compositores dondequiera que pudiera. El álbum resultante fue Midnight at the Lost and Found.


Según Meat Loaf, Steinman compuso las canciones "Total Eclipse of the Heart" y "Making Love Out of Nothing at All" para ser incluidas en este álbum. Sin embargo, la compañía discográfica de Meat Loaf se negó a pagarle a Steinman.​ Decisión muy equivocada, ya que la versión de Bonnie Tyler de "Total Eclipse" y la versión de Air Supply de "Making Love" encabezaron las listas de éxitos, ocupando el primer y segundo puesto en 1983.


Bat Out of Hell II: Back into Hell

Pensando en el éxito cosechado en la década de 1980, Meat Loaf y Steinman dejaron a un lado sus diferencias y empezaron a trabajar en la secuela de Bat Out of Hell. En 1992, Bat Out of Hell II: Back into Hell fue terminado. El álbum vendió más de 15 millones de copias y el sencillo "I'd Do Anything for Love (But I Won't Do That)" ganó el Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Vocal Solista de Rock en 1994.


El vídeoclip de "I'd Do Anything for Love" fue dirigido por Michael Bay y contó con la fotografía de Daniel Pearl, reconocido por haber filmado la película de horror de 1973 The Texas Chainsaw Massacre. La bella y la bestia y El fantasma de la ópera fueron las principales influencias al momento de grabar el vídeo, en el que la actriz Dana Patrick interpretó al personaje femenino.​ En 1994, el cantante publicó el sencillo "Rock and Roll Dreams Come Through".


En 1995 el cantante publicó su álbum Welcome to the Neighbourhood, que logró un disco de platino en Estados Unidos y en Reino Unido y lanzó tres sencillos que llegaron al top 40.​ Ya en 1998 fue publicado su primer álbum recopilatorio, The Very Best of Meat Loaf, incluía todas las canciones populares del artista y tres nuevas composiciones.


Bat Out of Hell III: The Monster Is Loose

Meat Loaf y Steinman habían estado trabajando en la tercera entrega de Bat Out of Hell cuando Steinman sufrió un ataque cardíaco. De acuerdo con el cantante, Steinman estaba demasiado enfermo para trabajar en un proyecto tan demandante.


El álbum fue publicado el 31 de octubre de 2006, y el primer sencillo fue "It's All Coming Back to Me Now", que ocupó la sexta posición en las listas de éxitos británicas, dándole a Meat Loaf su mejor posición en casi once años.


Durante una actuación en el Metro Radio Arena de Newcastle upon Tyne el 31 de octubre de 2007, al momento de interpretar la canción "Paradise by the Dashboard Light", el cantante sugirió a la audiencia que disfrutara esa actuación como si fuera la última de su carrera. Intentó cantar el primer tercio de la canción, pero en su lugar dijo: "Damas y caballeros, los amo, gracias por venir, pero ya no puedo continuar". Quitándose la chaqueta que llevaba puesta, agradeció al público por haberlo acompañado durante treinta años, se despidió y abandonó el escenario.


Los próximos dos conciertos de la gira, fueron cancelados debido a una "laringitis aguda. Meat Loaf canceló su gira europea en 2007 después de que le diagnosticaran un quiste en las cuerdas vocales. En una declaración dijo: "Me rompe el corazón no poder hacer estos espectáculos", y finalmente prometió que volvería a los escenarios.


Durante el tiempo que transcurrió posterior a los conciertos cancelados de 2007, Meat Loaf tuvo incontables altibajos; aunque intentó continuar su carrera, ninguno de sus trabajos contó con el éxito de los inmortales Bat Out Of Hell.


Su legado, de cualquier forma, quedará escrito para siempre en la historia del Rock, ya que murió el 20 de enero de 2022 por complicaciones derivadas por el Covid-19.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo