top of page

Turismo espacial, la próxima forma de viajar e invertir en México

Conocer lugares implica nuevas y mejores experiencias a los consumidores, tal es el caso del turismo espacial, que también es una alternativa atractiva para los inversionistas.

El 30 de abril de 2001, el estadounidense Dennis Tito se convirtió en el primer turista espacial del mundo, con su arribo a la Estación Espacial Internacional (EEI) a través de un cohete ruso Soyuz, fue la culminación de un sueño por el que pagó $20 millones de dólares para hacerlo realidad.


En 20 años transcurridos desde las primeras vacaciones en el espacio, solo un puñado de turistas han repetido el viaje, pero algunas empresas apuestan por que el próximo gran destino de vacaciones esté fuera de este mundo, y trabajan para hacerlo realidad en un futuro no muy lejano.


El turismo espacial promete rendimientos atractivos, consecuencia de la demanda a largo plazo. De acuerdo con un estudio de la NASA, en cinco años se llevarán a cabo más de 1,000 viajes turísticos al año.


El turismo espacial será uno de los sectores más atractivos y rentables para invertir debido al costo de esos viajes que es de más de $100,000 y $250,000 dólares. Con el avance de la tecnología y la industria espacial puedan bajar a $50,000 dólares en 10 años, eso puede multiplicar el número de personas interesadas en este tipo de turismo.


Hasta ahora, las personas que han realizado el turismo espacial lo han hecho a través de estaciones y naves espaciales pertenecientes a los Estados Unidos y Rusia, pero cada vez más fondos de capital privado apuestan en proyectos, muchos en etapas tempranas, para desarrollar esta industria y colocarla en mercados internacionales como una estrategia de aumentar sus ganancias.


La NASA ayudó a financiar el desarrollo del Starliner de Boeing y del Crew Dragon de SpaceX, pero ambas empresas siguen siendo de propiedad privada, por lo que seguirán teniendo la opción de vender asientos a bordo de sus naves espaciales a cualquiera que pueda pagarlos.


Las empresas especializadas en el turismo espacial recogen capital privado y de inversionistas en la bolsa de valores, existen fondos especializados en impulsar estos proyectos a cambio de altos rendimientos para los inversionistas.


Conforme crece este sector también las opciones de invertir, ya sean fondos especializados en tecnología y la industria espacial, o bien, en el mercado de valores.


Turismo espacial en México


En México ya es posible invertir en este sector. Desde mayo de 2020, en la bolsa mexicana BIVA, los mexicanos ya pueden acceder a acciones de Virgin Galactic, una de las compañías más destacas en el turismo espacial.


Virgin Galactic se especializa en desarrollar proyectos para viajes espaciales. Al inicio de su lanzamiento en el mercado de valores, esta empresa registró ganancias por arriba de 200%, consecuencia del furor entre los inversionistas minoristas por adquirir una de sus acciones.


El avance en la industria espacial junto con las tecnologías mantendrá la promesa de una rentabilidad atractiva a largo plazo.


El futuro


Es difícil de creer en qué momento se convirtió en una oportunidad de negocio para empresas como Virgin Galactic, Sierra Nevada Corporation, SpaceX, Blue Origin, Bigelow y United Launch Alliance realizar viajes a la luna como si se tratara de una visita a algún país exótico. Sin embargo, se estima que para 2030, esta industria tendrá un valor aproximado de 805,000 mdd.


Los viajes de larga distancia en la tierra han visto un alto nivel de formación de nuevas empresas, respaldado por empresarios ricos; y programas relacionados patrocinados por el gobierno. El turismo espacial será una realidad común en un futuro no muy lejano, si bien aún es incipiente, se convertirá en una práctica generalizada.


Como ejemplos, se ha probado con éxito un módulo de espacio expandible que utiliza una tecnología de cubierta externa que permitirá estructuras de alojamiento más grandes que se construirán en el espacio, lo que se traduce en una oportunidad para hotelería espacial, aerolíneas y operadores para viajes de larga distancia, con rutas trazadas en vuelos punto a punto que tomarían algo más de 10 horas.


Las empresas espaciales comerciales están invirtiendo agresivamente volteando al espacio como una gran oportunidad. La realidad es que esto sigue siendo ciencia espacial, sin embargo, la industria de viajes y ocio, hoteleros, aerolíneas comerciales, operadores turísticos y empresas de entretenimiento, por nombrar solo algunas, entrarán en el espectro de dichas inversiones.


Dado el espectro para el turismo espacial, para 2029 podría ser un mercado con un valor de 3,000 millones de dólares anules pero creciendo a doble dígito.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page