top of page

Velas Japonesas y cómo aplicarlas al trading

El trading con velas japonesas utiliza la interpretación de los precios en los mercados financieros para intentar predecir qué va a ocurrir.

Las velas japonesas o candlesticks son una representación gráfica del precio del mercado financiero en forma de velas. Representan la acción del precio durante un período de tiempo establecido. Están compuestas por un cuerpo y dos mechas.


Las velas japonesas proporcionan información como el sentimiento del mercado o posibles reversiones en los mercados relevantes al mostrar el movimiento de precios de una manera particular.


Los gráficos de velas ofrecen más información que los gráficos de barras tradicionales o de líneas. Estas herramientas no consisten en una sola línea, muestran más información dentro de cada vela y pueden ser mucho más útiles para tomar decisiones de trading prudentes.


Los patrones de velas japonesas muestran y predicen variaciones en los precios. Este análisis puede utilizarse tanto para el mercado Forex, acciones, commodities, índices o criptomonedas.


Las velas japonesas proporcionan indicaciones visuales que facilitan la comprensión de la acción del precio.


Componentes

Cuerpo


El cuerpo de una vela japonesa es la parte más gruesa, con color, que indica la variación entre el precio de apertura y de cierre de un activo.


Mecha o cola


La mecha o cola es la línea superior e inferior del cuerpo de la vela, que representa todo el recorrido del precio durante un marco temporal, indicando los máximos y los mínimos.


En función de la longitud de la mecha, podremos determinar si la tendencia del mercado es fuerte o se está debilitando. Una mecha larga nos indica una posible reversión en la tendencia del mercado, y una mecha corta nos indica fuerza en la tendencia.


Color


El color permite identificar si ésta es alcista o bajista, es decir, si el precio ha aumentado o disminuido. Esto se puede personalizar según las preferencias del trader.


Con la capacidad de ser usado en varias temporalidades, el gráfico de trading con velas japonesas nos aporta cuatro datos fundamentales en esa temporalidad elegida:


Precio de apertura


Después del cierre de la vela anterior, empieza a formarse una nueva, siendo el punto de inicio el nivel de cierre de la vela anterior. Ese es el precio de apertura de una vela japonesa.


Precio de cierre


El precio de cierre es el nivel más alto del cuerpo de la vela, si ésta es alcista. En el caso de que sea bajista, será el punto más bajo del cuerpo. A partir de ese nivel, en condiciones normales, comienza la siguiente vela.


Precio máximo


El precio máximo de una vela es el nivel más alto alcanzado por el precio en el intervalo de tiempo en cuestión. El precio oscila y marca un máximo en el extremo de la mecha. Es menos visible cuando el precio de cierre se encuentra en el extremo superior de la vela.


Precio mínimo


El precio mínimo es el nivel más bajo alcanzado por el precio en el intervalo de tiempo en cuestión. El precio oscila y marca un mínimo en el extremo de la mecha. Es menos visible cuando el precio de cierre se encuentra en el extremo inferior de la vela.

Al cerrar el precio por encima del precio de apertura se produce una vela azul (alcista).


Si el precio de cierre es inferior al precio de apertura se crea una vela roja (bajista).


Cómo interpretar las velas japonesas

Al observar las velas japonesas en un gráfico de trading, los traders pueden identificar la fuerza de la tendencia. Este tipo de gráficos permiten un mayor análisis. El trader puede darse cuenta más fácilmente de la tendencia del mercado al observar: la longitud, el color y los diferentes patrones de velas.


La longitud de la mecha muestra el punto más alto y el punto más bajo alcanzado por el precio del activo durante el periodo de tiempo elegido.


Si vemos mechas largas en la parte superior de las velas alcistas durante una tendencia alcista, esto puede indicar que el mercado se está quedando sin fuerza y que pronto se producirá una nueva tendencia. Si observamos mechas largas en la parte inferior de las velas rojas, en una tendencia bajista, podemos esperar que la tendencia se invierta.


El análisis de la longitud de la mecha en relación con la vela japonesa es importante porque puede dar una imagen de la fuerza de la señal.


La parte superior de una vela es una resistencia y la parte inferior es un soporte. Cuanto más grande es la vela, más importantes son los soportes y las resistencias dibujadas por la parte superior y la parte inferior de la vela.


Estos patrones permiten identificar oportunidades en el mercado, ya que las variaciones de precios y las fluctuaciones a lo largo de una sesión o de otro periodo de tiempo puede inducir movimientos futuros.


Los patrones de velas pueden ser una sola vela o una serie de múltiples velas, las cuales brindan una imagen completa del sentimiento del mercado.


De este modo, las velas podrán indicarnos señales que anticipen tendencias, al alza o a la baja, en función de la dirección de estas cajas y el comportamiento de estas.


No obstante, las velas por sí solas no determinan siempre una tendencia. En ocasiones, estas pueden realizar una figura de martillo o de pinzas inferiores para, posteriormente, no seguir la supuesta tendencia que precede a estos dibujos.


Marco temporal de las velas en trading

Las velas japonesas se usan en diferentes marcos temporales. Técnicamente, si ponemos el gráfico de las velas japonesas en un período de 30 minutos, cada vela se formará después de 30 minutos de negociación en el mercado. De manera similar, si el gráfico se establece en un período de 15 minutos, cada vela tardará 15 minutos en formarse.


En el marco del análisis técnico, las velas japonesas son, en líneas generales, el primer indicador a observar. Ofrece información muy intuitiva sobre las variaciones del precio durante el periodo que queramos analizar.


Sin embargo, es importante combinar la información que nos dan las velas en su registro histórico con otros datos que provienen del propio análisis.

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


mangierub34
mangierub34
Sep 08, 2023

Muy bueno! Entendible para cualquiera.

Like
bottom of page