top of page

¿Qué es y cómo funciona una Aceleradora de negocios?

Si tienes un emprendimiento con futuro y estás buscando una organización que invierta capital semilla y brinde asesoría y apoyo en muchas áreas, esto te interesa.

Una aceleradora de negocios es una organización que invierte capital semilla y brinda asesoría a startups con potencial de crecimiento. Su acompañamiento reduce el riesgo de emprendimientos en etapas muy tempranas.


También conocidas como aceleradoras de startups o empresas, ofrecen asesoramiento en temas de producto y tecnología, growth, finanzas, operaciones, talento, y levantamiento de capital. En paralelo, reciben una inversión de capital semilla. Se usa este dinero para alcanzar niveles que permitan levantar capital adicional de otros inversionistas.


Este tipo de inversión se conoce como “Smart Money”, por realizarlo personas con experiencia en proyectos nuevos y que con su dinero potencian emprendimientos.


Es importante contemplar que si el emprendimiento no hace mucho, la aceleradora no podrá brindarle demasiado apoyo, en cambio, si la startup avanza como es esperado, la aceleradora le retribuirá el esfuerzo.


Funcionamiento


Una aceleradora cuenta con especialistas en seleccionar startups, coachear fundadores, y acompañar los procesos de mejora en las compañías. Además, se encargan de levantar capital, sea de fondos de inversión, organizaciones multilaterales, el gobierno, entre otras instituciones. Deben estar bien conectados con el ecosistema emprendedor, mentores, inversionistas ángeles e instituciones que puedan apoyar a los emprendedores.


Similar a una firma de Venture Capital, el staff de una aceleradora incluye partners, un equipo de inversión y uno de administración. Adicionalmente, cuenta con un equipo de operaciones, que ejecuta y administra el programa de aceleración.


Las aceleradoras de negocios se basan en batches o generaciones. El batch es el grupo de startups perteneciente a un programa, durante un mismo período de tiempo. Los programas tiene un periodo determinado (entre 3 y 6 meses), y concluye en un "DemoDay" en el que los emprendedores presentan sus startups, frente a potenciales inversionistas.


Una aceleradora de negocios busca retornos por sus inversiones. Buscan disminuir el riesgo con mentoría, conexiones y buenas prácticas. Parte de su propósito es consolidar empresas atractivas para futuros inversionistas. Las aceleradoras de empresas procesan sus casos de éxito y fracaso para aconsejar de la mejor manera posible a sus startups.


Tipos de aceleradoras de negocios


No todas las aceleradoras trabajan igual, por eso estas empresas se han dividido de acuerdo a lo que ofrecen y a los tipos de emprendimientos o startups que admiten.


Enfoque de organización: Sus integrantes no son el grupo de inversores siempre, puede ser una multinacional, un conjunto de empresarios o un ente público o privado. Los intereses principales son distintos, desde obtener rentabilidad hasta innovar en el mercado.


Guía de proyecto: Hay emprendedores cuentan con una idea primaria de negocio, otros que ya definieron su modelo, pero se encuentran atascados en la captación y fidelización de clientes y otros que solo requieren de capital para seguir creciendo. Según el estadio que se halle el emprendimiento, la aceleradora creará un plan especial.


Especializadas en un sector: Conocidas como aceleradoras verticales y exclusivamente trabajan con proyectos afines a un sector en concreto, motivo por el cual los requisitos básicos para ser admitido es originalidad (particularmente en el campo tecnológico), presentar un modelo escalable y tener el objetivo de alcanzar la ronda de financiación.


Patrocinadores capitales: No todas las aceleradoras ofrecen financiación, las que lo hacen pueden cumplirlo de diferente forma: préstamos participativos o licencias de software.


Etapas comunes de un programa de aceleración


Product Market Fit: Antes de escalar, la empresa debe contar con una solución validada por el mercado. En esta etapa, la aceleradora y la startup exploran con detenimiento el comportamiento del consumidor.


Growth: La siguiente etapa está enfocada en el crecimiento aceleradora.


Fundraising: Los fundadores aprenden a relacionarse con inversionistas y levantar capital. Las conexiones de la aceleradora con el medio de Venture Capital es fundamental, pues le abren puertas con inversionistas que confían en la calidad de la aceleradora.


Integración con tu Batch: Este elemento es transversal al proceso.


Conexión con mentores e inversionistas: Ocurre desde el inicio del programa. Por ello, la red de contactos de una aceleradora debe ser tomado en cuenta al momento de postular.


Demo Day: Evento final en el que las startups presentan sus logros a posibles inversionistas.


Recursos que brinda una aceleradora de negocios


Capital Semilla.- La inversión para darle el impulso inicial a tu empresa. Este monto puede venir a cambio de una participación entre el 6% y 10% en tu startup.


Mentoría.- Los partners y equipo de la aceleradora están a disposición de los emprendedores; además, suelen contar con consultores externos o expertos de la industria para aconsejarte en growth, marketing, adquisición de talento, tecnología y metodologías.


Comunidad.- Las aceleradoras trabajan en generar un gran sentido de comunidad. Puedes sacar ventaja buscando consejos de founders más experimentados.


Conexión con inversionistas.- Ser aceptado por una aceleradora es solo el comienzo. Debe ser un puente entre el comienzo de tu empresa y la posibilidad de levantar una ronda posterior de capital semilla. Por ello, las conexiones de una aceleradora con inversionistas ángeles y fondos de venture capital es una de las características más valoradas.


Coworking.- Algunas aceleradoras de empresas brindan espacios de coworking; un buen lugar para reunirte con posibles inversionistas o hacer entrevistas de trabajo.


Beneficios adicionales.- Las aceleradoras ser contactadas por empresas como Microsoft o Amazon para ofrecer descuentos en sus productos. Con ello, tienes acceso a servicios de software, marketing, pagos, y mucho más, a precios menores. Además, las mismas compañías capacitan para el uso de su tecnología.


Cómo aplicar a una aceleradora


Algunos elementos que las aceleradoras buscan:


Equipo: En inversiones de esta etapa el equipo es fundamental. ¿Por qué tu equipo es el indicado para resolver esto?, ¿Qué sabes tú que nadie más sabe (en tu mercado)?, ¿Qué experiencia tiene el equipo trabajando juntos previamente?


Mercado: Debes demostrar que tienes el potencial de satisfacer el mercado actual y el mercado que va a crecer en los próximos años.


Visión: La visión de tu equipo debe estar alineada y apostar por construir una empresa de la escala que busca la aceleradora.


Solución: ¿Cuentas con una solución para el mercado? ¿Cuál es la propuesta de valor? Es importante tener claro cómo van a generar ingresos.


Tracción: Qué tanto poder de ejecución tienen como equipo.


La relación debe ir de ambos lados: Una aceleradora también se va a preguntar si es capaz de agregarle valor a tu startup. Muchos emprendedores pueden tener buenas ideas, sin embargo, la diferencia entre un proyecto exitoso y el anonimato está en saber cómo vender y en implementar un modelo de negocio flexible que permita el crecimiento de la compañía adaptándose a los cambios del mercado, para eso, una alternativa segura y eficiente para lograr esta meta en tiempo récord son las aceleradoras de negocios. Si eres un emprendedor considera seriamente esta opción.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page