Aerosmith, auge, caída, regreso y excesos

Los chicos malos de Boston fueron capaces de crear un sonido que contribuyó a establecer al Hard Rock.

Originarios de Boston, Steven Tyler, Joe Perry, Tom Hamilton, Joey Kramer y Brad Whitford, también conocidos como "Los chicos malos de Boston", dieron vida a Aerosmith, en 1970; y fueron capaces de crear un sonido “agresivamente rítmico” con raíces en el blues, que contribuyó a establecer el Hard Rock. Esta es su historia.


En 1964, Steven Tyler inició la banda: The Strangeurs; mientras Perry y Hamilton formaron Jam Band. En 1969 ambos grupos coincidieron en un concierto. Tyler quedó encantado con Jam Band, en 1970 se volvieron a encontrar y concretaron la unión. Steven había sido baterista y vocalista, pero quería concentrarse en la voz; por eso buscaron a Joey Kramer, hizo clic con el resto, fue aceptado e incluso el nombre: Aerosmith, lo propuso Kramer.


Comenzaron tocando en shows locales, y en 1971 se sumó Brad Whitford, graduado de la universidad de Berklee School of Music. Quitando de 1979 a 1984, los integrantes se han mantenido igual. Gracias a la representación de David Krebs y Steve Leber en 1972, fue que invitaron al Presidente de Columbia Records, Clive Davis, a ver a la banda. La canción "No Surprize" del álbum Night in the ruts cuenta la historia de cómo fueron descubiertos.


Lanzado en 1973 y de nombre Aerosmith, el álbum contenía una base de rock and roll sencillo con influencias de blues, estableciendo las bases de su sonido característico de blues-rock; temas como "Mama Kin", “Dream on” y "Walkin the dog" se convertirían en indispensables en los shows en vivo. El segundo, Get your wings, de 1974, fue el primero de una serie de álbumes multi-platino producidos por Jack Douglas. ​ Contenía los éxitos "Same Old Song and Dance" y "Train Kept A-Rollin'", y varios favoritos de los fans: "Lord of thighs", "Seasons of wither", y "S.O.S (Too Bad)".

Toys in the Attic de 1975 estableció a Aerosmith como estrellas internacionales, a la altura de Led Zeppelin y Rolling Stones. Inicialmente fueron tomados como imitaciones de los Rolling Stones, debido al parecido físico entre Steven Tyler y Mick Jagger, pero Toys in the Attic probaría que eran únicos y talentosos, siendo un éxito inmediato, con Sweet Emotion, "Dream On", "Walk this way", "Toys in the Attic" y "Big Ten Inch Record".


El siguiente álbum fue Rocks (1976). Fue platino rápidamente y destacó los éxitos, "Last child", "Back in the saddle" y "Home tonight". Tanto Toys in the Attic como Rocks son altamente aclamados, y apareció en la lista de Rolling Stone Los mejores 500 álbumes de la historia, son citados por Guns N' Roses, Def Leppard y Black Sabbath como influencias.


El siguiente álbum, Draw the line (1977), no fue tan exitoso como los anteriores, sumado al abuso de drogas y ritmo de giras y grabaciones comenzaron a afectar su rendimiento. Lo mejor de ese año fue su aparición en la versión cinematográfica de Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band, y su cóver de "Come together" fue incluido en la banda sonora; sería su último éxito por casi 10 años. En 1978 lanzaron el en vivo, Live! Bootleg, que capturó la crudeza de la banda. Pero Steven Tyler y Joe Perry empezaron a ser conocidos como los "gemelos tóxicos" por su notorio abuso de drogas y alcohol dentro y fuera del escenario.

Los ochentas


En medio de la grabación del Night in the ruts (1979), Joe Perry dejó la banda. Fue reemplazado al principio por Richard Supa y luego Jimmy Crespo. Night in the ruts rápidamente bajó en las listas. Sin embargo, la banda inició una gira con el nuevo guitarrista, pero la popularidad había disminuido.


En 1980, Steven Tyler colapsó en vivo sobre el escenario. El mismo año lanzaron su Greatest Hits, un éxito en ventas, sin embargo, en otoño, Tyler sufrió un accidente de motocicleta que lo hospitalizó dos meses, incapaz de salir de gira o grabar hasta 1981.


En 1981, la banda sufrió la salida de Brad Whitford, que fue reemplazado por Rick Dufay. Enseguida grabaron Rock in a Hard Place en 1982, que fue comercialmente débil. Durante la gira, Tyler nuevamente colapsó sobre el escenario, después de drogarse junto a Joe Perry, quien se reunió con Aerosmith esa noche.


En febrero de 1984, Whitford y Perry vieron a Aerosmith en concierto, y dos meses después, fueron oficialmente reintegrados a la banda. Steven Tyler recuerda: “Deberías haber sentido el zumbido en el momento en que los cinco nos reunimos en la misma habitación por primera vez de nuevo. Todos empezamos a reírnos, fue como si los cinco años nunca hubiesen pasado. Sabíamos que habíamos hecho el movimiento correcto”.


En 1984 firmaron con Geffen Records y comenzaron a trabajar en su retorno, concretado en 1985 con Done with Mirrors, el cual recibió algunas críticas positivas y la canción más notable fue "Let the Music Do the Talking". En 1986, Run DMC, realizó una versión de la canción Walk this Way", una mezcla de rock and roll y hip hop, la canción marcó el verdadero regreso de Aerosmith. El video los ayudó para entrar en una nueva generación.

Sin embargo, los problemas de drogas continuaban. En 1986, Steven completó un programa de rehabilitación, y el resto de los integrantes también realizaron programas en los próximos dos años. Su siguiente álbum fue crucial debido a la decepción comercial de Done With Mirrors, ahora, completamente limpios, trabajaron duro para hacer de su siguiente álbum un éxito.


Entrada a la recta final del milenio


Permanent Vacation fue lanzado en 1987, convirtiéndose en su mayor éxito y el más vendido de la banda en más de una década, con tres singles: "Dude (Looks Like A Lady)", "Rag Doll" y "Angel". La banda realizó un tour con Guns N' Roses, quienes citaron a Aerosmith como su mayor influencia. La gira fue intensa debido a la lucha de los miembros de Aerosmith con su adicción a las drogas.


El siguiente álbum fue aún más exitoso: Pump, de 1989, con tres Top 10 singles: "What it Takes", "Janies Got a Gun", y "Love in An Elevator", restableciendo el poder musical de la banda. Pump recibió buenas críticas y éxito comercial. Para la promoción, realizaron un tour de doce meses, además de numerosos esfuerzos de difusión.


A pesar de cambios en la música comercial a principios de los 90’s, Get a Grip (1993) tuvo el mismo éxito comercial, convirtiéndose en su primer álbum de Grunge y el primero en debutar en el N.º 1. Los primeros sencillos fueron "Livin' on the Edge" y "Eat the Rich".


"Cryin'", "Crazy" y "Amazing" fueron enormes éxitos en la radio y MTV. En los videos aparece la actriz Alicia Silverstone; a quien sus actuaciones le valieron el título de "La chica Aerosmith". La hija de Steven, Liv Tyler, también fue presentada en el vídeo de Crazy. Get a Grip vendió millones de copias en todo el mundo, ganó dos Grammy como Mejor Interpretación Rock, para "Livin 'on the Edge" en 1994 y "Crazy" en 1995.


Para Get a Grip, la discográfica contrató a colaboradores de composición para dar más atractivo comercial a las canciones, tendencia que continuó en la década del 2000; esto desagradó a sus primeros fans. Además de una gira mundial y numerosos esfuerzos para promoverse apelando a la cultura juvenil.


En 1994 se lanzó la compilación Big Ones con sus más grandes éxitos de Permanent Vacation, Pump y Get a Grip, y tres nuevas canciones, "Deuces Are Wild", "Blind Man", y "Walk on Water".


Su próximo álbum, Nine Lives, estuvo plagado de problemas de personal, incluyendo el despido del director Tim Collins, que de acuerdo con los propios Aerosmith, habría causado casi el romper la banda. El productor también fue cambiado. Finalmente fue lanzado en 1997. Inicialmente se cayó, pero sus sencillos, "Falling in Love (Is so Hard on the kness)", "Hole in My Soul" y "Pink", fueron suficientes para ganar un Grammy en 1999.


En 1998 la banda lanzó su único N.º 1 hasta la fecha: "I Don't Want to Miss a Thing", de la película Armageddon. La canción se mantuvo en la cima de las listas durante cuatro semanas y fue nominado para un Premio de la Academia, sin duda, abrió a Aerosmith hasta una nueva generación. El mismo año lanzaron el en vivo: A Little South of Sanity.

El siglo XXI


La banda entró en la nueva década con el show de medio tiempo del Super Bowl XXXV, en enero de 2001, junto con estrellas pop 'N Sync, Britney Spears, Mary J. Blige y Nelly, que colaboraron juntos "Walk This Way". El mismo año lanzaron su 13º álbum Just Push Play, e ingresaron en el Rock and Roll Hall of Fame poco después, convirtiéndose en la única banda en ser elegida al Hall of Fame con una canción activa en las listas de éxitos (Jaded).


En 2002 lanzaron O, Yeah! Ultimate Aerosmith Hits, una compilación de dos discos de su carrera, e incluye el sencillo "Girls of Summer". Y en 2003, realizaron un tour con Kiss: “Rocksimus Maximus Tour”. Un año más tarde, lanzaron Honkin' on Bobo. Este fue un retorno a las raíces de la banda, incluyendo la grabación del álbum en sesiones en vivo.


En 2006 se anunció que Steven Tyler necesitaría una cirugía de garganta. A partir de eso se han suscitado múltiples cancelaciones en giras y planes, además de conflictos y una serie de disputas y declaraciones contradictorias alrededor del futuro de la agrupación, sin embargo, han producido material desde entonces. Aquí los hechos más importantes en cuanto a lo verdaderamente importante que se ha acumulado en los últimos años.


Comenzaron a grabar un nuevo álbum en 2006. Ese mismo año el recopilatorio Devil's Got a New Disguise: The Very Best of Aerosmith, fue publicado, con éxitos anteriores y dos nuevas canciones, "Devil's Got a New Disguise" y "Sedona Sunrise".


En 2009, Perry declaró que Tyler no había tenido contacto con la banda y que podría estar a punto de renunciar. También se dijo que buscaban un nuevo cantante, y que Lenny Kravitz se había acercado para ocupar el puesto, hecho que Kravitz luego negó. Tres años después se estrenó su decimoquinto álbum "Music From Another Dimension".

En junio de 2016, Steven Tyler confirmó que el grupo se separaría y se hará una "gira de despedida" que estará prevista para el 2017. Sin embargo, Joe Perry negó estas declaraciones, comentando: “En este punto de nuestras vidas y carrera, tal vez está bien decir ‘OK, es el final de una era, pero hay una nueva en el horizonte. Así que no sé si será cómodo decir ‘Tour de despedida’ y hacerlo más grande de lo que es”.


Actualmente Aerosmith se encuentra en una residencia en Las Vegas, es una de las bandas con mayor número de ventas de todos los tiempos,​ con más de 200 millones de álbumes en el mundo,​ tienen el récord de ser el grupo estadounidense con más discos de oro y platino. Han conseguido cuatro premios Grammy, fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock en el 2001. Indiscutiblemente, unos gigantes del Rock.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo