Oasis, una gran banda de Rock and Roll

La década de los 90 vio nacer algunas bandas que serían leyendas, esta es la historia de una de ellas.

Bajo el cielo lluvioso de una contaminada Manchester, corría el año de 1991, cuando el bajista Paul "Guigsy" McGuigan y el guitarrista Paul "Bonehead" Arthurs decidieron formar una banda, a la que nombraron “The Rain”. Después de una audición, ingresaron a sus filas a Liam Gallagher y a Tony McCarroll, como baterista.


Pronto tuvieron su primera actuación en vivo; Noel Gallagher acudió a ver el show del grupo de su hermano menor, Liam, quien le invitó a unirse. Así, Noel se convirtió en el compositor principal, al mismo tiempo que Liam sugirió cambiar el nombre a Oasis.


Desde el principio se lo tomaron en serio, empezaron con exhaustivos ensayos durante los años siguientes, que según el mayor de los Gallagher eran de "5 veces por semana",​ además de tocar en sitios locales. Durante esta época, Noel compuso los temas del primer disco: Definitely Maybe (1994); pero también de los futuros discos de la banda.


El grupo aumentó su reputación en Mánchester, hasta que en 1993 se enteraron de que habría un productor en busca de bandas que asistiría a un club de Glasgow (Escocia). Era un ejecutivo de Creation Records, que impresionado por su actuación les ofreció su primer contrato. Enseguida editaron los sencillos: “Supersonic” y “Shakermaker”; ambos salieron a la venta en 1994, y después el álbum y su sencillo “Live Forever”, que ingresó en el Top 10 británico y lanzó a la banda a la fama.

El éxito llevó a los Gallagher a un caótico estilo de vida: abuso de drogas, peleas con prensa, fans y crítica. Rápidamente surgieron problemas, las tensiones entre los hermanos crecían, llegando a un punto crítico en su primera gira por Estados Unidos. Durante un concierto en Los Ángeles en 1994, bajo la influencia de metanfetaminas, y una deficiente presentación, Liam hizo comentarios ofensivos sobre el público estadounidense y atacó a Noel con un pandero. El incidente provocó la salida de Noel durante unos días.


(What's the Story) Morning Glory? y Be Here Now


Durante las primeras sesiones de grabación de su segundo álbum, el baterista Tony McCarroll fue despedido. Noel lo atribuyó a su “incapacidad técnica para tocar temas complejos”. Fue sustituido por Alan White, al mismo tiempo alcanzaron su primer puesto n.º 1 en las listas de sencillos del Reino Unido con “Some Might Say”.


En este periodo Noel escribió la canción “Cast No Shadow”, inspirada en Richard Ashcroft, vocalista de The Verve, era una broma refiriéndose que Ashcroft estaba tan delgado que no hacía sombra. Ashcroft le devolvió la gentileza con la canción “Northern Soul”.


Por aquel entonces los medios británicos comenzaron a manejar una “rivalidad” entre Oasis y Blur. Noel declaró que “algunos de los integrantes de Blur parecían buena gente, pero espero que otros dos de ellos mueran de sida”, en referencia a Damon Albarn y Alex James. ​Posteriormente se retractó, y calificó a su enemistad como patética. ​


En 1995, ambas bandas pusieron en venta nuevos sencillos. El de Blur “Country House” superó en ventas a “Roll With It”, pero el álbum de Oasis, (What's the Story) Morning Glory?, llegó a ser el quinto álbum más vendido de la historia del Reino Unido. Vendió 27 millones de copias en todo el mundo, y tuvo dos sencillos igual de exitosos, “Wonderwall” y “Don't Look Back In Anger”.

A finales de agosto de 1995, fueron invitados a MTV Unplugged. Sin embargo, Liam no participó, alegando dolor de garganta; Noel tomó la función de vocalista.​ Esto provocó un nuevo roce entre ambos y surgieron rumores de separación. En septiembre, Paul McGuigan abandonó la banda durante la gira por Estados Unidos, pero por cuestiones contractuales fue convencido para retornar al grupo.


Oasis pasó el final de 1996 e inicio de 1997 preparando su tercer álbum, Be Here Now, grabado en Londres en los Abbey Road Studios. Salió a la venta en agosto de 1997, precedido por el sencillo "D'You Know What I Mean?".


El álbum se convirtió en el más vendido de la historia en la primera semana en Reino Unido, pero no logró alcanzar en ventas a su predecesor. Al principio las críticas fueron positivas, pero después se le calificó de demasiado producido y poco original. Estuvo acompañado con el final del Britpop, incluso Noel Gallagher acabaría repudiandolo, calificándolo de “una estafa al rock & roll”. Como curiosidad, en la grabación de la canción "Fade In-Out" participó Johnny Depp tocando la Slide Guitar.


Tras el lanzamiento de los sencillos "Stand by Me" y "All Around The World", y debido a constantes problemas entre los miembros, decidieron tomarse un descanso. Simultáneamente se lanzó el sencillo "Don't Go Away", que alcanzó el puesto 5 en Estados Unidos, su último gran éxito en dicho país. Al poco tiempo salió a la venta The Masterplan, una recopilación de caras B entre las que destacan "The Masterplan" y "Acquiesce".

Standing on the Shoulder of Giants y Heathen Chemistry


En 1999, después de un año sabático, se reunieron para grabar su cuarto álbum. Durante las sesiones, Paul Arthurs abandonó la banda, se manejó como una despedida amistosa, debido a que quería pasar más tiempo con su familia. Después se comentó que no había sido tan amigable, debido a problemas que acarreaban desde hacía tiempo. Al poco tiempo también Paul McGuigan abandonó la banda que él y Arthurs iniciaron en 1991.


Los miembros restantes continuaron con las grabaciones. Noel se encargó de las partes de Arthurs y McGuigan, para luego buscar los reemplazos. El primero fue el guitarrista Gem Archer, el cual fue recomendado por Noel, después se sumaría como bajista Andy Bell.


Standing on the Shoulder of Giants, se publicó en 2000. Recibido con indiferencia por la prensa, calificado como "experimental y diferente a lo que antes había hecho Oasis". Debido a la salida de dos miembros originales, la banda realizó varios cambios en su imagen y sonido: la portada incluyó un nuevo logotipo diseñado por el entrante Gem Archer, junto con la inclusión por primera vez de una composición de Liam, "Little James".


A pesar del éxito moderado que tuvo este álbum, Noel Gallagher en una entrevista en 2011 dijo que se arrepiente de haberlo grabado.


Durante principios de 2001 la banda estuvo envuelta en múltiples polémicas sobre su separación, conflictos entre Noel y Liam Gallagher, junto con el divorcio de este último de su mujer. A finales de ese año, la banda volvió al trabajo para grabar su próximo álbum.


El quinto álbum, Heathen Chemistry, salió a la venta en julio de 2002. Lanzaron los sencillos: "The Hindu Times", "Stop Crying Your Heart Out", "Little By Little" y "Songbird", primer sencillo escrito por Liam, que también contribuyó con otras dos canciones: "Born On A Different Cloud" y "Better Man".

En 2002 realizaron un gira de promoción por Europa; sin embargo, tuvo más importancia por dos hechos negativos: en primer lugar un accidente automovilístico ocurrido en Alemania que incluyó a Noel y a Andy Bell, y en segundo lugar el posterior arresto de Liam y Alan White por comportamiento violento en un bar debido a encontrarse en estado de ebriedad. Estos hechos acarrearon la cancelación de varios shows en el país germano.


En 2004, el baterista Alan White abandonó la banda. Su hermano escribió que Alan se alejaba debido a que “ya no se identificaba con el espíritu de la banda y prefería pasar más tiempo con su pareja”. Para su reemplazo, Noel se inclinó por Zak Starkey, hijo de Ringo Starr.​ Con la nueva alineación, participaron en el Festival de Glastonbury, tocando algunos de sus grandes éxitos, pero la crítica se mostró dura, al señalar “la falta de interés de Liam por cantar y la poca experiencia de Starkey con el material”.


Don’t Believe The Truth y Dig Out Your Soul


En 2005 la banda se reunió después de tres años y presentó su álbum, Don't Believe the Truth. Noel contribuyó con cinco canciones, Liam con tres, Andy con dos y Gem aportaría una. Fue recibido favorablemente por fans y crítica, que lo consideró “su mejor esfuerzo desde Morning Glory”. Gran parte de 2005 y principios de 2006, Oasis encabezó una gira por varios países: Europa, parte de América, Australia, Japón y Corea del Sur. Finalizó el 31 de marzo de 2006 en México, totalizando más de 2 millones de entradas vendidas. ​

En agosto de 2007 comenzaron a grabar su séptimo álbum de estudio en Londres. Ya en 2008, Zak Starkey abandonó la banda, luego de finalizar la grabación del nuevo álbum, el cual salió a la venta el 6 de octubre de 2008 bajo el nombre de Dig Out Your Soul. Según Noel, se puede dividir en dos partes; la primera, de la apertura "Bag It Up" a "(Get Off Your) High Horse Lady", una canción acústica y psicodélica que serviría de punto de inflexión en el disco. La segunda, abarcaría desde "Falling Down" hasta "Soldier On".


Posteriormente, emprendieron el Dig Out Your Soul Tour, por más de 30 países en Europa, América, Asia y África, la más grande de su historia. En verano vendieron en Reino Unido más de un millón de entradas en un día, rompiendo un récord en el país. ​Iniciaron con tres fechas seguidas en Mánchester para 70,000 espectadores por noche,​ y continuó en escenarios al aire libre por todo Reino Unido finalizando con tres fechas en Wembley.


En mayo de 2009 Noel declaró que Oasis no lanzaría nuevo material dentro de cinco años​ "por lo general luego de sacar un disco empiezo a escribir canciones para el siguiente álbum, esta vez eso no ocurre, tampoco quiero forzarlo. No es que no tenga canciones, las tengo, pero no son canciones para Oasis",​ razón por la que decidió lanzar un disco solista.


Partida de Noel Gallagher y separación de la banda


En agosto de 2009, tras una pelea entre bastidores de los Gallagher,​ se anuló su actuación en un festival en las afueras de París minutos antes de comenzar. La organización del evento informó de la cancelación del concierto aportando una cita de Noel diciendo que el grupo “ya no existe”, poniendo fin a la gira europea de la banda.


Noel confirmó la separación a través de un comunicado hecho en la página oficial de la banda en el que expresaba su tristeza por dejar Oasis y explicaba que no podía seguir trabajando con su hermano.


Liam es el que más esperanza da a los fans ya que en varias entrevistas mencionó que estaba conforme con su banda Beady Eye, pero que la época en Oasis fue la mejor, y que Oasis era su vida.


En 2010, con Noel a punto de publicar su trabajo de solista, Liam presentó una demanda por difamación en los comentarios de su hermano sobre la ruptura de Oasis. Días después, Noel se disculpó en un webchat, y Liam retiró la demanda, abriendo el camino a la reconciliación.


A mediados de 2018, Liam publicó unos tuits que le pedían a Noel reunir a Oasis, pero Noel se lo negó. En 2020, Noel anunció que se había encontrado una nueva grabación de demo, "Don't Stop...", y que se lanzaría a la medianoche del día siguiente. Esta pista, conocida solo de una grabación durante una prueba de sonido en Hong-Kong, fue la primera pista que se lanzaría en la banda en más de 10 años.


Gran cantidad de bandas y artistas han citado a Oasis como influencia, entre ellas, Travis, The Libertines, Maroon 5, Coldplay, Drake Bell, Lily Allen, Kaiser Chiefs, Arctic Monkeys, Dave Grohl,​ The Killers, ​Jet​ y Kasabian. No Way Sis, su "banda tributo" más reconocida, alcanzó el puesto 50 en las listas británicas con "I'd Like to Teach the World to Sing".​


Hasta el día de hoy, no hay señales de una reunión, pero de acuerdo con las tendencias actuales de las grandes bandas de la historia del Rock, no sería imposible que sucediera.


Desde sus inicios han tenido detractores, pero los millones de seguidores alrededor del mundo los colocan como un referente indiscutible, otro clásico atemporal, de los últimos que han surgido. Una carrera marcada por el conflicto, pero también por la solidez y el trabajo constante, 7 álbumes de estudio y uno de lados B que mantiene la calidad de cualquier otro, acumulan un extenso repertorio, digno de unos gigantes del Rock.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo