The Doors, talento y sensibilidad fuera de serie

La música, la figura, la historia. Entre la realidad, mito y la leyenda.

.La historia comenzó en 1965, con Jim Morrison en la playa de Venice, California, y su encuentro con un viejo compañero de la UCLA, Ray Manzarek. Ahí mismo, en una casual conversación, Morrison aprovechó para leerle la letra de "Moonlight Drive", un poema que acababa de escribir. Manzarek (fanático del blues y rock de la época) le pidió que cantara el tema, y quedando fascinado, decidieron formar una banda.


Manzarek ya estaba en una banda; Robby Krieger y John Densmore se integraron después, y la alineación quedó completa. Tomaron el nombre de un verso de William Blake: "If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is: infinite". (Si las puertas de la percepción se depuraran, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito).


The Doors se diferenció de muchos grupos de la época, porque no usaban bajo en concierto. En vez de esto, Manzarek tocaba las melodías del bajo con la mano izquierda en su piano, y las melodías del órgano con la mano derecha. Las canciones las hacían en conjunto, Morrison aportaba las letras y parte de la melodía, y el resto contribuía con el ritmo y el sentimiento de la canción.

El 18 de agosto, después de que el presidente de Elektra Records y el productor Paul Rothchild vieran dos actuaciones en el Whisky A Go Go, The Doors firmó con Elektra. Así empezó una significativa relación entre la banda, Rothchild y el ingeniero Bruce Botnick.


Desde sus inicios causaron controversia, se recuerda un suceso en el que fueron despedidos de un club por un incidente en una presentación de "The End": Morrison, gritó, en la parte "edípica" de la canción: "Father? Yes son?, I want to kill you", "Mother? I want to fuck you" ("¿Padre? Sí hijo?, Quiero matarte", "¿Madre? Quiero follarte").


The Doors (álbum)


El LP homónimo de The Doors, lanzado en enero de 1967, causó sensación en círculos musicales. Contiene muchas de las canciones de su repertorio. La banda dominaba las canciones a la perfección y lo grabó en un par de días, casi todo en vivo en el estudio y muchas canciones en una sola toma. Morrison y Manzarek también dirigieron una innovadora forma de promocionar su primer sencillo, "Break On Through", filmando un video promocional, un significativo avance en el género de los vídeos musicales.


Su segundo sencillo, "Light My Fire", puso al grupo junto con Jefferson Airplane y The Grateful Dead entre los mejores nuevos grupos estadounidenses de 1967. ​


Rápidamente ganaron reputación por sus revoltosos y entretenidos conciertos. Con su buena pinta, presencia magnética y pantalones de cuero, Jim Morrison se volvió un ídolo rock y un "sex symbol", aunque se veía limitado con las restricciones morales del estrellato.


Una de las anécdotas más famosas, sucedió antes de su presentación en el "Show de Ed Sullivan", cuando los censores de la CBS exigieron a Morrison que cambiara la letra de Light My Fire, en la línea "Girl, we couldn't get much higher" (Nena, no podríamos habernos elevado más), por la referencia a las drogas, 15 minutos antes de se presentaran, en 1967. Morrison preguntó qué es lo que debería decir en vez de "higher", y de respuesta recibió que él era el poeta y algo se le tenía que ocurrir; Jim decidió no hacer cambio alguno, cantó la línea original y se presentó en la televisión en vivo, con una CBS sin capacidad de pararlo. Ed Sullivan, furioso, se negó a estrecharle las manos y nunca más fueron invitados. Para la época, una aparición de ese estilo generaba toda una gama de sucesos. Morrison insistió en que el nerviosismo causó que olvidara cambiar la línea como excusa.


Morrison fomentó su fama de rebelde con un arresto en New Haven, por hablar mal sobre la policía al público. Dijo que un celoso oficial le había lanzado gas lacrimógeno al sorprenderlo con una chica en los bastidores. El grupo terminó un exitoso año, tocaron en Denver, el 30 y 31 de diciembre, coronando un año de giras casi constantes.

Strange Days


Strange Days fue su segundo LP, lanzado en septiembre de 1967, recibió un disco de oro y llegó al n.º 3 del Billboard. Sin embargo Paul Rothchild, el productor, lo consideró un fracaso comercial, por más que hubiese significado un triunfo artístico:

"Todos pensamos que era el mejor álbum. Significativamente, también fue el que tuvo las ventas más débiles. Confiábamos en que iba a ser más grande que cualquier cosa que The Beatles habían hecho. Pero no había single. El disco se nos murió". Paul A. Rothchild

En realidad, el álbum tuvo buenas ventas, consiguiendo una certificación de platino. Consta de canciones que no se incluyeron en el trabajo debut, pero impone un sentimiento extraño, con canciones psicodélicas, como "Strange Days", "People Are Strange", "Love Me Two Times" y "When the Music's Over". También incluye "Moonlight Drive", una de las primeras canciones escritas por Jim Morrison. El álbum es el número 407 en los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la Rolling Stone.


Waiting for the Sun


Las sesiones de grabación para el tercer álbum fueron tensas, consecuencia de la creciente dependencia al alcohol por parte de Morrison. Acercándose al clímax de su popularidad, The Doors tocó en una serie de eventos al aire libre, que condujo a enfrentamientos entre fanáticos y la policía.


Después de un mes de escandalosas actuaciones en el Singer Bowl en New York, realizaron su primera gira fuera de Estados Unidos, una minigira por Europa. De esa gira, se recuerda un show en Ámsterdam sin Morrison, que tuvo que ser así después de un colapso por el uso de drogas. A su regreso a Estados Unidos, el grupo se puso a trabajar en su cuarto LP.


Otro momento legendario se vivió en 1969, en Miami. El auditorio de 6,900 asientos fue sobrevendido al doble de su capacidad, los fans estaban sofocados y sin aire acondicionado, al darse cuenta de eso, Morrison empezó a gritar al micrófono:

"Ahora escúchenme, no estoy hablando de no revolución, no estoy hablando de no manifestarse.
Estoy hablando de pasarlo bien, estoy hablando de pasarlo bien este verano. Vengan a L.A., salgan de aquí, vamos a acostarnos en la arena y a enterrar nuestros dedos en el océano, y vamos a pasarlo bien. ¿Están listos, están listos, están listos, están listos, están listos, están listos, están listos?..."

La grabación se acerca su final con las siguientes palabras:

"¡CUALQUIER COSA QUE QUIERAS HACER! ¡HAZLO! ¡HAZLO! ¡HAZLO! ¡HAZLO!"

Aunque el incidente dañó la reputación de la banda, Morrison quedó algo tranquilizado con sus resultados. Luego dijo: "Pienso que fue solo alimentar la imagen que se estaba creando alrededor mío, y a eso le puse fin en una gloriosa tarde".


Morrison recibía gran parte de la atención, incluyendo su imagen en las carátulas de los discos, pero para él era categórico que todos los miembros de la banda debían recibir igual reconocimiento. Antes de un concierto en el que el presentador anunció el grupo como "Jim Morrison y The Doors", Morrison se negó a aparecer hasta que se anunciara al grupo de nuevo como "The Doors".


Morrison nunca se sintió cerca de su familia, por eso era extremadamente protector con los miembros de su banda. Una vez dijo a Manzarek que no se sentía cómodo en una situación social a menos que un miembro de la banda estuviera con él. Veía a The Doors como su familia. Sistemáticamente rechazó cada oportunidad de grabar un álbum como solista que se le ofrecía, y después de su muerte los miembros de la banda se negaron a reemplazarlo.


En sus últimos dos años de vida, Jim Morrison redujo las drogas psicodélicas y empezó a beber excesivamente, lo que afectó en su rendimiento en el estudio. Aparentemente para escapar de la imagen del "Rey Lagarto", Morrison se dejó crecer una abundante barba, obligando a Elektra a usar fotos anteriores para la carátula de Absolutely Live, en 1970.

En ese tiempo, presentaron un nuevo tipo de conciertos, con el énfasis puesto en la banda y gente pasándolo bien. El barbudo Morrison usaba ropa más holgada y guiaba la banda hacia una dirección más "Blues", con canciones como "Build Me A Woman", "I Will Never Be Untrue", y "Who Do You Love".


The Soft Parade


Su cuarto álbum, The Soft Parade, distanció aún más al grupo del "underground", con canciones extremadamente pop, y arreglos con metales muy al estilo de Las Vegas. Los detractores de este álbum vieron en él a una banda esforzándose por mantenerse en la ola y tratando de expandir su sonido con instrumentos de metal y cuerdas, resultando en un sonido débil y sobreproducido. The Soft Parade fue un exitoso experimento en "quasi-prog-pop". Las canciones orientadas más hacia lo comercial, como "Touch Me" o "Tell All The People", resultaron todo un éxito; y pistas como "Wild Child" o "Shaman's Blues" son reveladoras e imaginativas como siempre, con excelentes guitarras y líricas.

Pero los excesos con alcohol de Morrison lo hacían muy difícil e informal en el estudio, y las sesiones de grabación duraban semanas, cuando antiguamente duraban un par de días. Los costos del estudio se empezaron a acumular, y el grupo estuvo a punto de desintegrarse.


Morrison Hotel


El grupo remontó fuertemente con su LP Morrison Hotel. Este se distingue por un sonido consistente y pesado, abre con "Roadhouse Blues", caracterizando el alto espíritu de seguridad del álbum entero. También tiene temas como "Indian Summer", muy tranquilos y suaves, y piezas como "Peace Frog", que suena duro en el rock clásico de los 60. Morrison Hotel tenía un optimismo que la banda nunca había visto.


L.A. Woman


La idea de este álbum era volver a las raíces del blues y el R&B, aunque tuvieron diferencias con Rothchild, que llamaba al nuevo repertorio "música de cóctel" y renunció a la producción del álbum. El resultado fue considerado un verdadero clásico, presentando uno de los materiales más fuertes desde su debut en 1967. "The Changeling" es considerada la canción más subestimada de la banda. "Riders On The Storm", se convirtió en una pieza clave de la programación de cualquier radio de rock durante décadas.


Muerte de Morrison


En 1971, después de la grabar L.A. Woman, Morrison se tomó un tiempo libre y se mudó a París con su novia, Pamela Courson, en marzo. Por un tiempo pareció contento con escribir y explorar la ciudad,​ pero luego volvió al alcohol y cayó de un segundo piso en mayo.


El 16 de junio hizo sus últimas grabaciones, con dos músicos callejeros que invitó a un estudio. Los resultados se estrenaron en 1994 en el LP pirata, The Lost Paris Tapes.


Morrison falleció en confusas circunstancias el 3 de julio; fue encontrado en la bañera. La conclusión fue que murió por un ataque al corazón, aunque se reveló que no se le había hecho la autopsia antes de ser enterrado en el Cementerio Père-Lachaise el 7 de julio.

Una versión bastante difundida menciona que el deceso se produjo por sobredosis en un bar parisino llamado "Rock n' Roll circus", en los baños del lugar donde el vocalista habría fallecido después de encerrarse para ingerir cocaína, siendo su cuerpo trasladado por conocidos a la bañera de su casa. Supuestamente se le habría intentado reanimar allí con agua fría sin éxito.


El forense, en su informe oficial, describió el cadáver como el de "alguien de más de 50 años y 1.90 m. de altura" (Jim en realidad tenía 27 años y su talla oscilaba entre 1.75 m. y 1.78 m, sin sus botas puestas), lo que muestra una negligencia médica que, probablemente, incrementó el mito que rodea su muerte.


Pamela Courson mantuvo el cuerpo de Morrison durante más de 4 días en el apartamento que compartían, depositando hielo alrededor del mismo para detener parcialmente el proceso de descomposición.


Durante los años siguientes, persistían rumores de que había fingido su muerte para escapar del estrellato, o lo de la muerte en un bar; sin embargo, el antiguo socio de Morrison, Danny Sugerman, en su libro Wonderland Avenue, asegura que en su último encuentro con Pamela Courson, ella le confesó que introdujo a Morrison la droga, porque el sufría de miedo a las agujas, y ella le habría inyectado la dosis que lo mató. Jim Morrison murió a los 27 años, la misma edad que otras estrellas de rock (Club de los 27).


Los miembros restantes continuaron por algún tiempo. Inicialmente se había pensado reemplazar a Morrison con un nuevo cantante, y se reportó que podría ser Iggy Pop. Al final, Krieger y Manzarek tomaron el lugar de Morrison y lanzaron dos álbumes, Other Voices y Full Circle, y se fueron de gira. Ambos álbumes vendieron bien, pero en general pasaron desapercibidos, y The Doors dejó de tocar y grabar a finales de 1972. El primer álbum es del estilo de The Doors, y el segundo se expandió al territorio del jazz. Ninguno fue vuelto a editar en Estados Unidos, pero han sido estrenados en Alemania y Rusia.


Los Doors restantes grabaron un tercer álbum post Morrison, An American Prayer, en 1978, que proveía de música de respaldo a algunas grabaciones de Morrison recitando su poesía. El álbum fue un éxito, y se vio seguido por un mini-álbum de material en vivo no estrenado.


Su perfil se mantuvo alto en los 80's gracias a que había una considerable cantidad de grabaciones en color de sus conciertos y actuaciones en TV. MTV y el género de los videoclips introdujo a las audiencias jóvenes a la música de The Doors, ya fuera mediante los videos grabados en sus conciertos, o los originales producidos por la misma banda en los 60.


Así terminó la historia de una de las bandas más exitosas de todos los tiempos, que le aportó al Rock su música y una de las figuras (Jim Morrison) más importantes y representativas del género.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo