top of page

Bolsa de valores de Hong Kong, la inversión libre de Asia

Hong Kong mantiene su propio sistema social, económico y legal independiente de China. No hace mucho tiempo, la isla fue descrita como una de las sociedades más libres del continente.

La Bolsa de Hong Kong, (Hong Kong Stock Exchange), (HKSE) fue fundada en 1861 está situada en la parte central de Hong Kong, (República de China). Es la tercera mayor bolsa de valores en Asia, detrás de la Bolsa de Tokio y de la Bolsa de Shanghai y el quinto más grande del mundo en términos de capitalización bursátil. Opera; el mercado de valores, el mercado de derivados de Hong Kong y las cámaras de compensación para estos mercados. Las cuatro empresas más grandes que cotizan en la Bolsa de Hong Kong son PetroChina, Banco Industrial, Comercial de China y China Mobile.


Algo de historia…

Hong Kong se convirtió en colonia británica en 1843, tras la primera guerra del Opio. Europa y China comerciaban desde el s. XVI, pero el aumento de demanda europea de té y seda favoreció a los chinos, que exigían el pago en plata. En 1773 Gran Bretaña descargó 70.000 kg de opio bengalí; el aumento de la afición china, generó una adicción masiva a esta droga y escasez de telas de plata, que llevó al emperador a prohibir el comercio de opio. Sin embargo, los europeos, con ayuda de funcionarios chinos corruptos, mantuvieron el tráfico hasta 1839, cuando el emperador ordenó su desaparición.


Gran Bretaña envió una fuerza naval a China para tomar represalias, asegurarse condiciones comerciales idóneas y utilizar diversas islas como base británica. En 1841 fracasaron las negociaciones entre ambas partes y los conflictos se sucedieron; una fuerza franco-británica invadió China en 1859, obligando a los chinos a firmar la convención de Pekín, por la que cedían a los británicos la península de Kowloon y la isla Stonecutters. En 1898 Gran Bretaña obtuvo el arrendamiento, por 99 años, de los Nuevos Territorios, que consideraban esenciales para la protección de sus intereses en la isla de Hong Kong.


Qué se negocia en la Bolsa

Hong Kong Bolsa de Valores se refiere a la del Mercado de Valores, así como mercado de derivados. El mercado de valores incluye:


Equidad (Equity)

Bonos (Bonds)

Unidad Fiduciario (Unit Trust)

Fondos mutuos (Mutual fund)

Mercados de Futuros


Funcionamiento

La HKEx funciona como lugar de negociación de títulos valores a través de las ruedas (reuniones públicas de negociación en Bolsa) establecidas para ello.

Inscribe títulos o valores para ser negociados en la Bolsa realizando previamente la revisión de los requisitos legales establecidos para tal fin.


Mantiene en funcionamiento un mercado organizado que ofrezca a sus participantes condiciones de seguridad, honorabilidad, transparencia en la información y formación de precios de acuerdo con la compra y venta de títulos y la reglamentación establecida para tal fin permitiendo el desarrollo favorable del mercado y de las operaciones bursátiles.


Promueve la transacción de títulos valores.


Principales empresas que cotizan en la bolsa

Industrial & Commercial Bank of China

PetroChina

HSBC Holdings

China Mobile

Bank of China

China Life Insurance

China Construction Bank

Sinopec Corp

Manulife Financial

Bank of Communications

China Shenhua Energy

Hutchison Whampoa

China Telecom

Standard Chartered

CNOOC


Cómo invertir

La forma o mecanismo para que una persona natural o jurídica pueda invertir en la Bolsa de Valores de Hong Kong es a través de una firma comisionista de bolsa. Cualquier persona natural o jurídica que tenga interés en colocar su dinero a producir rentabilidad dentro del mercado de capitales cuenta con la mayor seguridad, ya que el gobierno está interviniendo en la bolsa de valores.


Índice Bursatil

Hang Seng Index (HSI) es el principal índice bursátil chino de Hong Kong en el Hong Kong Stock Exchange (HKEx) Es usado para grabar y monitorizar diariamente los cambios de las más grandes compañías de Hong Kong en el mercado de acciones. Contiene 40 compañías que representan el 65% de Hong Kong Stock Exchange.


Sus valores ponderan por el criterio de capitalización. Para formar parte del índice el valor debe estar dentro del 90% de empresas con mayor capitalización y volumen y haber cotizado en la Bolsa de Hong Kong durante más de 24 meses.


¿Qué tan “independiente" es Hong Kong en la actualidad?

Antes de la II Guerra Mundial, Hong Kong había adoptado como principal actividad económica la fabricación. Este cambio se había vio favorecido por la guerra civil china y por la invasión japonesa, cuando los capitalistas chinos huyeron a los confines más seguros de la colonia. Cuando Estados Unidos embargó los bienes chinos durante la guerra de Corea, Hong Kong aumentó su capacidad de fabricación y desarrolló el sector de servicios como la banca y los seguros. El establecimiento de la República Popular China en 1949, y la revolución cultural de los años sesenta amenazaron la existencia de la colonia británica, pero China dependía de Hong Kong como la colonia del país comunista.


Existe un acuerdo que permite que Hong Kong mantenga su sistema social, económico y legal anterior a 1997 durante un mínimo de cincuenta años. No hace mucho tiempo, la Comisión Europea describía a Hong Kong como una de las sociedades más libres de Asia, a pesar de no disfrutar de una democracia plena. Parece que, desde la superficie, han cambiado pocas cosas desde el traspaso.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page