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Death Metal, la cara más potente del Metal

Un estilo donde los músicos se atreven a adentrarse en los niveles más extremos, ¿te atreves a acompañarnos?

Para inicios de los 80’s el sonido del Heavy Metal ya estaba muy bien establecido, y los exponentes más duros dominaban las escenas underground, siempre llamativas para los fans más acérrimos y comprometidos con cierta tendencia a la autosegregación.


Así mismo, la música evolucionó a niveles más profundos de oscuridad y violencia sonora, acompañada de temáticas fúnebres y terroríficas; estas características dieron pie a la diversificación de subgéneros dentro del Metal, que inspiraron a miles de músicos a crear las mezclas más variadas, y diversificar cada estilo extremo en los que se ha expandido. Es así como nace el Death Metal.


El sonido Thrash y Black metal temprano de bandas como Venom, Celtic Frost, Slayer y Kreator influyó en la creación del género del que Posesed, Death, Necrophagy, Obituary, Autopsy y Morbid Angel se consideran pioneros. A finales de los 80’s y principios de los 90’s, el Death metal ganó popularidad y atención de los medios. Discográficas como Combat, Earache y Roadrunner comenzaron a firmar bandas, y aunque no se habían dedicado al Death, inicialmente, se convirtieron en insignia del género a principios de los 90’s; y se formaron otros, como Nuclear Blast, Century Media y Peaceville.

Con guitarras muy distorsionadas con afinación baja, voces profundas y graves que parecen gruñidos (death growls); batería agresiva y potente, con doble bombo; escalas menores o atonales; cambios de tempo y compás; y progresiones de acordes cromáticos. Escoltando letras de temas de violencia, y se extienden a la religión (a veces satanismo), ocultismo, horror lovecraftiano, naturaleza, misticismo, mitología, teología, filosofía, ciencia ficción y política. Es una forma extrema de arte y entretenimiento, similar a las películas de terror.


Desde entonces, se ha diversificado, generando varios subgéneros. El Death metal melódico, Death metal técnico, Death-doom, Deathgrind , Goregrind y Pornogrind, Deathcore, Death'n' roll metal, pueden citarse como los más importantes.


Surgimiento


La banda inglesa Venom, cristalizó los elementos de lo que más tarde seían el Thrash, Death y Black metal, con sus dos primeros álbumes Welcome to Hell y Black Metal. Su sonido oscuro y abrasador, voz áspera y sus imágenes macabras y orgullosamente satánicas demostraron ser gran inspiración para las bandas de metal extremo.

Otra banda influyente, Slayer, se formó en 1981. Aunque era Thrash, era más violenta que Metallica, Megadeth y Anthrax. Su velocidad y destreza instrumental combinada con letras sobre muerte, violencia, guerra y satanismo le valieron un culto de seguidores. Su segundo y el tercer álbum, Hell awaits y Reign in blood, proponen gran parte del sonido y furia que evolucionaría hacia el Death metal; con el impacto que tuvo en bandas como Death, Obituary y Morbid Angel.


Possessed, de San Francisco (1983), conectó los puntos entre el Thrash y el Death metal con su debut de 1985, Seven Churches. Los miembros de la banda han citado a Venom, Motörhead y Exodus, como nfluencias en su sonido. Muchos los consideran la primera banda de Death metal, debido a que hizo más con su sonido y la temática relacionados con el Death, que cualquier otra banda de mediados de los 80’s.


Durante el mismo período, surgió una banda en Orlando: originalmente llamados Mantas, Death; por Chuck Schuldiner, Kam Lee y Rick Rozz. Su primer demo “Death by Metal”, seguido de varios más, circularon entre los comerciantes de cintas, estableciendo rápidamente el nombre de la banda y causando un gran impacto en la escena.

Schuldiner ha sido reconocido como el "Padre del Death Metal". El debut de Death (1987), Scream Bloody Gore, ha sido descrito como la "evolución del Thrash al Death metal", y "el primer disco de verdadero Death metal". Junto con Possessed y Death, otros precursores son: Macabre, Master, Massacre, Immolation, Cannibal Corpse, Obituary y Post Mortem.


El sonido se extendió a Suecia a fines de los 80’s, con pioneros como Carnage, God Macabre, Entombed, Dismember, Grave y Unleashed. Para 1989, muchas bandas habían sido contratadas por sellos discográficos, incluidos Obituary de Florida, Morbid Angel y Deicide, este colectivo se etiqueta como "Florida death metal". Morbid Angel empujó los límites, musical y líricos, con su debut Altars of Madness, redefinió el estilo e influyo en una próxima clase de Brutal death metal.


La popularidad del Death metal alcanzó su pico inicial entre el 92 y 93, disfrutando de un leve éxito comercial. Sin embargo, no irrumpió en el mainstream, pero se diversificó, generando una rica variedad de subgéneros que tienen un gran número de seguidores en la actualidad.


A principios de los 90’s, emergió el Death metal melódico, con Dark Tranquility, At the Gates e In Flames. Nuevos subgéneros comenzaron a finales de la década, los británicos Napalm Death, en su álbum de 1990 “Harmony Corruption”, toca temas líricos socialmente conscientes y fusiona el Death con el Grindcore, e inspiró a bandas como Bolt Thrower y Carcass de Gran Bretaña y Suffocation de Nueva York. Además, Death en su cuarto álbum “Human”, del 91, empuja los límites de la velocidad y el virtuosismo técnico, con armonías y melodías complejas y solos de guitarra emotivos, que se convertiría en el Death metal técnico.

Subgéneros y géneros de fusión


Los siguientes ejemplos no son exclusivos de un estilo en particular. Muchas bandas se pueden ubicar en dos o más de las siguientes categorías, y la categorización específica de una banda suele crear controversia debido a la opinión e interpretación personal.


Blackened death-doom. - Combina los tempos lentos y la batería del doom metal, los riffs del death metal y las voces chillonas del Black metal. Como ejemplos: Morast, Faustcoven, Bölzer Necros Christos, Harvest Gulgaltha, Hands of Thieves y Soulburn.


Blackened death metal. - Incorpora elementos musicales, líricos o ideológicos del black metal, anticristianos o satánicos y progresiones de acordes similares a los usados ​​en el black metal. Estas bandas Llegan a usar pintura de cadáver y armaduras, en su indumentaria. Como ejemplos: Belphegor, Behemoth, Akercocke, y Sacramentum.


Melodic black death. - Surgido del Death melódico, pero inspirado en el Black metal y el romanticismo europeo. Incorpora mayor sentido de la melodía y la narrativa. Algunas bandas: Dissection, Sacramentum, Embraced, Naglfar, Satariel, Throes of Dawn, Catamenia, Midvinter, Twin Obscenity, Nokturnal Mortum, etc.

Warmetal. - Es un subgénero agresivo, cacofónico y caótico. Entre las influencias importantes se incluyen Sodom, Possessed y antiguas bandas de grindcore, black y death metal como Repulsion, Autopsia, Sarcófago y los primeros dos trabajos de Sepultura. Como bandas de War Metal Podemos mencionar a Blasphemy, Archgoat, Impiety, In Battle, Beherit, Crimson Thorn, Bestial Warlust, y Zyklon-B.


Brutal death metal.- Privilegia la pesadez, la velocidad y los ritmos complejos sobre la melodía y los timbres. Emplea poderosos y rápidos acordes con “palm mute”. Bandas notables incluyen Cannibal Corpse, Dying Fetus, Suffocation y No Skin.


Death doom. - Combina tempos lentos y atmósfera pesimista del Doom, con voces profundas, growls y doble bombo del Death. Influenciado por los primeros trabajos de Hellhammer y Celtic Frost, surgió a finales de los 80 y ganó popularidad durante los 90. Algunas bandas: Winter, Disembowelment, Paradise Lost, Autopsy, Anathema y My Dying Bride.


Funeral doom.- Mezcla el Doom con música fúnebre. Con ritmos lentos y pone hincapié en una sensación de vacío y desesperación, guitarras muy distorsionadas y ambientes oscuros con teclados o sintetizadores, se utilizan para crear una atmósfera de ensueño. Las voces son cantos o growls tristes, a veces se escuchan de fondo, como perdidos. Bandas: Mournful Congregation, Esoteric, Evoken, Funeral, Thergothon y Skepticism.


Death 'n' roll. - Combina growls del Death, riffs desafinados y distorsionados, con elementos de hard rock y heavy metal de los 70’s. Bandas notables: Entombed, Gorefest y Six Feet Under.

Deathcore. - Con el aumento de la popularidad del Metalcore, algunos rasgos se combinaron con el Death metal. Bandas como Suicide Silence, Carnifex y Salt the Wound, son ejemplos. Con baterías rápidas del Death, guitarras con afinaciones bajas, growls y los chillidos agudos se combinan con breakdowns.


Deathgrind, goregrind y pornogrind. - Mezclan la intensidad, velocidad y brevedad del grindcore con la complejidad del Death metal. Se centra en temas como gore y patología forense. El Pornogrind trata sobre temas sexuales y pornográficos. Bandas notables: Brujería, Cattle decapitation, Cephalic carnage, Hog Destroyer, Circle of Dead Children, Rotten Sound, Gut y Torture of Cocks and balls.


Deathrash.- Es una fusión de Death y Thrash metal. Bandas notables: Grave, Mortification, The Crown, Incapacity, Darkane, Deathchain, y Sepultura.


Death metal industrial. - Es un género de Death metal que agrega elementos de música industrial. Algunas bandas notables son: Fear Factory, Anaal Nathrakh, Autokrator y Meathook Seed.

Death metal melódico. - El death metal sueco es el precursor del llamado "Melodeath". Heavy metal mezclado con elementos de Death metal, influenciado por la NWOBHM. Generalmente usa gritos en lugar de growls, tempos más lentos, mucha más melodía e incluso voces limpias ocasionalmente. A Carcass se le atribuye el primer álbum de Death metal melódico, Heartwork del 93, aunque los suecos In Flames , Dark Tranquility y At the Gates se mencionan como los pioneras del género y del “sonido de Gotemburgo”.


Old school death metal. - Se caracteriza por sus estructuras de canciones más lentas y simples, menos centrado en los aspectos técnicos de su composición y empleando menos el uso de blast beats. Ganó notoriedad a finales de los 90, con bandas como Repugnant, Thanatos, Necrophagia, Abscess, Bloodbath y Mortem.


Slam death metal. - Un microgénero que evolucionó a partir de los 90’s en la escena de Nueva York, incorporando elementos del hardcore punk. En contraste con otros estilos de Death metal, no se enfoca en solos de guitarra y ritmos explosivos; en su lugar, emplea ritmos de tiempo medio, riffs con “palm mute, así como voces y batería inspirados en el hip hop . Bandas notables: Devotion, Cephalotripsy, y Abominable Putridity.


Death metal sinfónico. - Es un subgénero que agrega elementos de música clásica. Las bandas descritas como death metal sinfónico incluyen Fleshgod Apocalypse, Septicflesh, Necronomicon y Children of Bodom. El álbum de 2000 de Haggard , Awaking the Centuries, ha sido descrito como metal sinfónico de estilo Death metal.

Death metal técnico. - Es un subgénero que emplea estructuras de canciones dinámicas, compases poco comunes, ritmos atípicos y armonías y melodías inusuales. Las bandas suelen fusionar el Death metal con elementos de rock progresivo, jazz o música clásica.


La línea entre Death metal progresivo y técnico es delgada. Ambos términos se aplican a bandas como Nile, Edge of Sanity y Opeth. Necrophagist y Spawn of Possession son conocidos por su influencia de la música clásica. Los pioneros Death refinaron su estilo en una dirección más progresiva en sus últimos años. Algunos álbumes referentes son Hallucinations (1990) de los alemanes Atrocity y Human (1991), de Death. Este estilo ha influido significativamente en muchas bandas, creando una corriente que en Europa fue protagonizada en un principio por bandas como Gory Blister y Electrocution. Los polacos Decapitated, son de los principales exponentes del Death metal técnico de Europa.

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