top of page

Gothic Metal, esclarecemos las confusiones

Un subgénero del Metal con características claras que ha sido confundido por varios años hasta llevarlo prácticamente a su desaparición.

En la actualidad y los últimos 10 o 15 años, aproximadamente, cuando se habla de Gothic Metal se piensa en bandas como Epica, Nightwish, Within Temptation o increíblemente Evanescense. Esta idea contemporánea de un estilo con decenas de bandas que suenan sobreproducidas está muy instalada en el imaginario colectivo, pero con este artículo recordamos la procedencia del estilo, un poco distinto a como al día de hoy se le conoce, pero mucho más auténtico con su propuesta.


Comenzó tomando inspiración del Doom Metal y el rock gótico; las letras se diferenciaron de la mayoría de estilos dentro del metal; temas como el amor, pasión, soledad, tristeza, sangre, sensualidad, sexualidad, inocencia y oscuridad, influenciado por la poesía, vampirismo, literatura, filosofía y romanticismo.

En la música predominó la pesadez del Doom Metal, con las atmósferas oscuras del rock gótico y elementos atmosféricos y musicales propios del Metal Gótico, como pasajes musicales con pianos, violines, violonchelos y teclados.


En los 90’s nacieron las primeras bandas; en ese momento se vivía una decadencia de la escena musical gótica en cuanto a difusión en los medios, pero aun así nacieron grupos importantes. Los pioneros fueron Type O Negative, Paradise Lost y My Dying Bride ; y más tarde, The Gathering, Theatre of Tragedy, Tristania, The Sins of Thy Beloved, Tiamat, Moonspell, Anathema, Lacrimas Profundere, HIM entre otros, terminarían de consolidar el género.

Estas formaciones aplicarían cambios paulatinos en su música, en un inicio practicando doom/death, para luego añadir influencias góticas pero sin abandonar el Metal. Sin embargo, no todas las bandas pasaron por este proceso, algunas no iniciaron con influencias de Doom Death, por ejemplo The Sins of Thy Beloved iniciaron con un estilo gótico y así continuaron hasta su final. Por otro lado, otras si iniciaron con un sonido Doom/Gothic, como Tristania.


Muchas bandas añadieron música clásica a su propuesta, otras más fieles al rock gótico o darkwave, incluyeron cajas de ritmos, sintetizadores, voces ásperas, junto a guitarras con melodías típicas del ambiente gótico/siniestro. También hubo bandas que adoptaron estilos como el Synth Rock, industrial y sonidos más electrónicos a su música, creando así una fusión más adentrada al Darkwave y el Rock Gótico.

En años posteriores, algunas bandas atravesaron distintas fases de experimentación, algunos optarían por recuperar el sonido pesado de sus guitarras y otras seguirían la experimentación alejándose totalmente del subgénero e incluso dejando la influencia gótica y la escena metalera (Anathema, por ejemplo, cambió por lo atmosférico y progresivo), pero otras seguirían ancladas al subgénero definitivamente.


Las dos primeras oleadas fueron las que experimentaron con cosas antes no escuchadas, fusionando elementos de metal extremo y gótico/siniestro, creando lo que sirvió de inspiración a bandas posteriores.

Se desarrolló más en Europa, pero E.U.A. vivió la aparición del género con Type O Negative, que fusionaban guitarras pesadas con estilo del ambiente del rock gótico. Siguiendo el camino trazado por ellos, The 69 Eyes, abandonarían el glam rock, para pasarse al metal gótico.


Tal como lo referimos al inicio de este artículo, las confusiones son comunes en torno a esta vertiente para clasificar a las bandas, gracias a que mucho Metal Gótico ha añadido influencias de la música clásica a su sonido, desde el año 2000 aproximadamente, la escena vive una tergiversación del género.

Gracias al abanico de influencias y la gran cantidad de bandas, se pueden llegar a confundir a generaciones más jóvenes o nuevos oyentes, lo cual ha causado que llamen metal gótico a lo que no lo es, por el hecho de contener elementos oscuros o melancólicos o por tener instrumentos clásicos, orquestas, coros o voces líricas.


La tendencia es confundir el metal sinfónico con el metal gótico por elementos similares, como voz femenina, fondo musical neoclásico y ambientes oscuros e incluso voces guturales. Algunas bandas han mestizado elementos de ambos géneros, tal es el caso de Within Temptation en sus inicios o Sirenia.

Pero se comete un error en catalogar de metal gótico a bandas que no tienen influencias de la escena gótico/siniestra o de la primera ola de bandas de Metal Gótico, por no tener como base sonidos de Doom Metal y rock Gótico, y por no contener en sus letras el tipo de temas tratados en el género, entre otros detalles similares.


No se puede catalogar dentro del subgénero a bandas de Metal Sinfónico, cuya música está enfocada al metal sinfónico, Heavy Metal, y Power Metal, además de que no tiene ninguna inspiración del Doom Metal, mucho menos del Rock Gótico o el Darkwave.

Este error de catalogar bandas de Metal Sinfónico con Metal Gótico es algo que muchos han aprovechado para hacer negocio de la música en lugar de esclarecerlo, tratando de justificar la vinculación de ciertas formaciones con el estilo, tergiversando elementos que originalmente tiene el metal gótico, generando bastante confusión entre los oyentes.


Ahora que tienes una idea real de lo qué es el verdadero Gothic Metal, puedes darte cuenta de que el nuevo metal, casi pop, con mucha pose, mucha producción y exceso de recursos más visuales que musicales, únicamente obedecen a la intención de fabricar productos "digeribles" para las audiencias poco críticas y poco selectivas.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page