El rey Elvis Presley

Un gran artista, un gran rockero, un personaje de gran corazón, una persona agradable y un gran estadounidense.

Elvis Presley nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Misisipi. Sus raíces eran una mezcla del oeste europeo: del lado de su madre era escocés e irlandés, con algo de franco-normando; los antepasados de su padre tenían origen escocés y alemán.


A los 11 años recibió su primera guitarra como regalo de cumpleaños, y al año siguiente, recibió clases elementales de guitarra, después, comenzó a llevarla al colegio a diario, tocarla y cantar durante los almuerzos. Era seguidor del show de Mississippi Slim en la radio de Tupelo, y conocía al hermano menor de Slim. Cuando cumplió 12 años, Slim le programó dos presentaciones radiadas. En la primera, se sintió sobrecogido por el pánico escénico, pero a la semana siguiente realizó una presentación exitosa.​


En 1950 junto con Jesse Lee Denson y otros tres chicos, entre los que estaban dos futuros pioneros del rockabilly, los hermanos Dorsey y Johnny Burnette, formaron una colectividad musical abierta que tocaba frecuentemente en los alrededores de The Courts.


Tuvo que frecuentar lugares donde se tocaba blues solo en noches para público blanco. Escuchaba estaciones de radio que transmitían música afroamericana: espirituales, blues y el sonido moderno y recargado del rhythm and blues.​ Muchas de sus canciones serían inspiradas por músicos afroamericanos.


Primeras grabaciones


Cuando egresó de la preparatoriam Elvis eligió la música como su futuro.​ En agosto de 1953, ingresó por primera vez en Sun Records con la intención de pagar unos minutos en el estudio para grabar un disco de acetato de doble cara. Tras la grabación, Sam Phillips, dueño de los estudios escribió su nombre junto al comentario: "Buen cantante de baladas".


Phillips siempre trataba de buscar a alguien que rescatara el sonido de los músicos negros para hacerlo llegar a un público más amplio.​ En junio de 1954, buscó a Elvis para que fuera a realizar unas grabaciones, le pidió que cantara todas las canciones que pudiera. Phillips invitó a los músicos Winfield "Scotty" Moore y Bill Black para una sesión de grabación.


La sesión se prolongó hasta altas horas de la noche. Cuando estaban a punto de rendirse, Presley tomó su guitarra y tocó "That's All Right", un blues de 1946. Phillips comenzó a grabarlos, ese era el sonido que había estado buscando.​ Tres días más tarde, el DJ de radio Dewey Phillips transmitió "That's All Right" en su programa,​ los oyentes comenzaron a llamar para averiguar quién era el cantante.


Durante los próximos días, el trío grabó una canción más para armar un sencillo con "That's All Right" como lado A y "Blue Moon of Kentucky" en el reverso.


Primeras presentaciones y contrato con RCA


El trío tocó en público por primera vez el 17 de julio de 1954, Presley todavía usaba su guitarra para niños. Hacia fin de mes, aparecieron en el Overton Park Shell. Como resultado de su nerviosismo al tocar frente al público, Elvis comenzó a sacudir sus piernas mientras cantaba: sus pantalones de corte ancho pronunciaban sus movimientos, provocando que las mujeres jóvenes del público comenzaran a gritar.​


Hacia principios de 1955 Elvis se convirtió en una estrella regional, debutó en televisión el 3 de marzo, y hacia agosto, Sun había lanzado diez pistas acreditadas a "Elvis Presley, Scotty y Bill", era una fusión de estilos que hizo difícil que la música se transmitiera por la radio. Esta fusión se empezó a conocer como "rockabilly". En ese tiempo, Presley era conocido como "El rey del bop del oeste", "El gato hillbilly" y "El relámpago de Memphis".


En la Convención de Disc Jockeys de música country, se votó a Presley como el artista masculino más prometedor.​ En ese momento muchas discográficas mostraron interés en contratarlo; Parker y Phillips firmaron con RCA Victor por una cantidad sin precedentes de 40 000 dólares.​ Presley era todavía menor de edad, por lo que su padre firmó el contrato.


Explosión comercial


RCA Victor lanzó su álbum, Elvis Presley el 23 de marzo de 1956. Compuesto por pistas de gran variedad: country, pop, otras que definirían el sonido emergente del rock and roll y tres números de R&B, versiones de canciones de Little Richard, Ray Charles y The Drifters.​


"Heartbreak Hotel" se convirtió en el primer éxito pop número uno de Presley. Después, comenzó un ciclo de presentaciones de dos semanas en el New Frontier Hotel y Casino de Las Vegas Strip. Durante este ciclo, Presley, quien tenía serias ambiciones actorales, firmó un contrato de siete años con Paramount Pictures.


En una presentación por T.V., en el Milton Berle Show, en el estudio de Hollywood de la NBC, durante la presentación, Presley detuvo su veloz interpretación de "Hound Dog" con un movimiento de su mano y realizó una lenta versión acentuándola con enérgicos y exagerados movimientos corporales.​ Esto le representó una ola de controversias, tanto, que fue llamado "Elvis la pelvis", lo que consideró "una de las expresiones más infantiles que escuché nunca, viniendo de un adulto".


Poco después, Presley grabó "Hound Dog" junto con "Any Way You Want Me" y "Don't Be Cruel". El sencillo reinó en la cima de las listas durante 11 semanas, un récord que no sería superado durante 36 años. Acompañando su ascenso a la fama, estaba teniendo lugar un cambio cultural que él mismo ayudó a inspirar y acabó simbolizando.


Presley integró el rock and roll en el mainstream de la cultura popular, otros artistas lo siguieron, pero él, más que nadie, dio a la juventud una confianza en sí mismos como individuos y de alguna forma unificó a esa generación, la primera en Estados Unidos en sentir el poder de una cultura adolescente unificada.


Debut cinematográfico


La respuesta del público en los conciertos en directo de Presley comenzó a volverse cada vez más incontrolable. Elvis comenzaba con "You ain't nothin' but a Hound Dog" y el público siempre reaccionaba de la misma manera, siempre era un escándalo.


Su primera película, Love Me Tender, no tuvo una inmensa cantidad de ventas, el título original de la película, The Reno Brothers, se cambió para hacer énfasis en su último sencillo número uno: "Love Me Tender". Para aprovechar la popularidad de Presley, se añadieron cuatro números musicales a lo que originalmente era un papel en el que únicamente actuaba. No recibió buenas críticas, pero tuvo buen desempeño en taquilla.


Cada uno de los sencillos que Presley lanzó en el primer semestre de 1957 fueron número uno: "Too Much", "All Shook Up" y "(Let Me Be Your) Teddy Bear". En aquel entonces ya era una estrella internacional. Entre filmaciones de películas y sesiones de grabación, el cantante halló también tiempo para adquirir una mansión de 18 habitaciones a trece kilómetros al sur de Memphis para él y sus padres: Graceland.


Frank Sinatra condenó este fenómeno musical. Describió el rock and roll como "brutal, feo, degenerado, lleno de vicios. Aloja todas las reacciones negativas y destructivas en los jóvenes". Cuando se le pidió una respuesta a esto, Presley comentó: "Admiro a ese hombre, tiene derecho a decir lo que quiera. Tiene un gran éxito y es un buen actor, pero creo que no debería haber dicho eso. El rock and roll es una tendencia".


Servicio militar y muerte de su madre


En 1958, Presley se alistó en el ejército estadounidense como soldado raso en Arkansas. Presley anunció que esperaba cumplir con su temporada militar, además de señalar que no quería ser tratado de forma diferente a cualquier otro soldado.


A principios de agosto a su madre se le diagnosticó hepatitis y su estado de salud se agravó. Ante esto, el cantante obtuvo una licencia para visitar a su madre, llegando a Memphis el 12 de agosto. Dos días después, ella falleció de insuficiencia cardíaca, a los 46 años de edad. Presley quedó devastado;​ su relación con ella había sido extremadamente cercana.​


Al finalizar su entrenamiento en Fort Hood, Presley se unió a la 3.ª División Blindada en Friedberg, Alemania, el 1 de octubre. Ahí fue cuando tuvo su primer acercamiento con las anfetaminas. También en Friedberg, conoció a Priscilla Beaulieu, que en ese entonces apenas tenía 14 años de edad. Posteriormente, ambos contraerían matrimonio tras un noviazgo de siete años y medio de duración.


Enfoque en el cine


Presley regresó a Estados Unidos el 2 de marzo de 1960.​ Parker había programado una agenda cinematográfica centrada en comedias musicales de presupuesto modesto. Al principio, Presley insistió en aparecer en filmes serios,

sin embargo una vez que dos de sus cintas dramáticas no obtuvieron los ingresos esperados, decidió irse por las comedias. ​


De las películas protagonizadas por el cantante en esta época, quince se hicieron acompañar de bandas sonoras mientras que cinco se comercializaron junto con sus respectivos soundtracks en formato EP. La rapidez de realización y lanzamiento de películas (hasta tres cintas al año) terminó por afectar su carrera musical. ​


Poco antes de la temporada navideña de 1966, más de siete años desde su primer encuentro, Presley le propuso

matrimonio a Priscilla Beaulieu. Ambos se casaron el 1 de mayo de 1967, en una breve ceremonia, su única hija, Lisa Marie, nació el 1 de febrero de 1968, durante una etapa en la que se sentía extremadamente infeliz con su carrera.​


En 1968 se preparó un especial de regreso. Elvis decidió alejarse de las producciones cinematográficas y volver a enfocarse en la música. Aquel especial gozó de la aceptación del público y pronto Elvis retomó su carrera lleno de motivación y éxito.


Después Cassandra Peterson irrumpió en la vida de Presley en Las Vegas, donde trabajaba como cabaretera. Sobre su encuentro recordó: "Él era tan renuente a usar drogas cuando lo conocí. Le mencioné que fumaba marihuana, y él simplemente se horrorizó". En ese entonces Presley estaba en desacuerdo con el uso de drogas y rara vez bebía.


Presley regresó al International Hotel a principios de 1970 para cumplir con el primer compromiso anual. Las grabaciones de estos shows se incluyeron en el álbum On Stage.​ Presley apareció desde entonces vestido regularmente con un traje con una capa de tipo alada, que pasaría a convertirse en su vestimenta típica durante sus presentaciones en vivo.


Deterioro de salud y muerte


El divorcio de Presley ocurrió el 9 de octubre de 1973.​ A partir de entonces, comenzó a enfermar cada vez más constantemente. Hacia finales de 1973 fue hospitalizado en estado semicomatoso por los efectos del abuso en el consumo de Demerol.


Para principios de 1977 Elvis Presley se había convertido en una caricatura grotesca de su elegante y enérgica forma de ser. Pasado de peso y con su mente opacada por la droga que diariamente ingería, era casi incapaz de sacar adelante sus breves conciertos.​ A pesar del acelerado deterioro de su salud, se involucró en más tours en lo sucesivo.

Los fanáticos empezaban a volverse cada vez más volubles sobre su decepción, pero todo parecía no importarle a Elvis, cuyo mundo ahora se hallaba confinado casi por completo a su cuarto y sus libros de espiritismo.


Se había programado que Presley volara fuera de Memphis en la noche del 16 de agosto de 1977, con miras a iniciar otra gira. Esa tarde, fue encontrado inconsciente en el suelo de su baño. Los médicos intentaron reanimarlo, sin embargo no lo lograron. Elvis Presley falleció en Memphis a la edad de 42 años, a causa de un infarto agudo de miocardio.


Elvis Presley es una figura suprema en la vida estadounidense, cuya presencia, no importa cuán banal o predecible fue, no puede tener ninguna comparación real. El rango cultural de su música se ha ampliado hasta el punto donde incluyen no solo los éxitos del momento, sino también los recitales patrióticos, el gospel y el country puro y el blues. Elvis emergió como un gran artista, un gran rockero, un personaje de gran corazón, una persona agradable y un gran estadounidense.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo