top of page

Iron Maiden, la banda absoluta del Heavy Metal

Esta es la historia de uno de los grupos más influyentes en el Metal.


Es considerada una de las bandas de metal más importantes de todos los tiempos, han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, a pesar de haber contado con poco apoyo de la radio y la televisión comercial durante la mayor parte de su carrera. Lograron su éxito llegando directamente al público, con discos de calidad y destacadas actuaciones en vivo.


Iron Maiden ha grabado 17 álbumes de estudio y es considerada una de las bandas más influyentes no solo para el metal, para el Rock en general. Influyeron a leyendas como Metallica, Lars Ulrich afirmó que "siempre ha tenido un increíble respeto y admiración por Iron Maiden".​ Kerry King, de Slayer, declaró que "significaban mucho para él en sus primeros días" y Scott Ian de Anthrax dijó que "tuvieron un gran impacto en su vida".


M. Shadows de Avenged Sevenfold afirmó que Iron Maiden "son, la mejor banda en directo del mundo y su música es atemporal", mientras que Matt Heafy, de Trivium, aseguró que "sin Iron Maiden, Trivium seguramente no existiría".​ El líder de Slipknot, Corey Taylor, afirmó: "Bruce Dickinson es el cantante de heavy metal por excelencia”.


La música de Iron Maiden inspiró a Jesper Strömblad de In Flames a ser pionero en el death metal melódico, afirmando que quiso combinar el death metal con la melodía de la guitarra de Iron Maiden. Otros artistas que citan a la banda como influencia incluyen a Mikael Åkerfeldt, de Opeth;​ John Petrucci, John Myung y Mike Portnoy, miembros actuales y anteriores de Dream Theater, han declarado que Iron Maiden fue una de sus mayores influencias cuando se formó su banda.

Esta es su historia.


Remontémonos a 1971, cuando Steve Harris, inspirado en Wishbone Ash, Thin Lizzy, UFO, Black Sabbath, Jethro Tull, Genesis, King Crimson, Led Zeppelin, The Who y Deep Purple, adquirió su primer bajo. Después de pasar por 2 bandas, formó una donde tuviera el mando de la composición; Iron Maiden en la Navidad de 1975. La idea era emular el sonido de Wishbone Ash con guitarras gemelas; el nombre proviene de una doncella de hierro, instrumento de tortura con docenas de clavos oxidados en su interior, donde las víctimas eran introducidas hasta que morían desangradas.


Tras varias audiciones y cambios en su formación, finalmente se consolidó con el vocalista Paul Di'Anno, los guitarristas Dave Murray y Dennis Stratton y el baterista Clive Burr. Así iniciaron con presentaciones por toda Inglaterra, su popularidad empezó a crecer, y los fanáticos de rock y heavy metal de todo el país se convirtieron un su legión. ​


Poco después inició la asociación con Rod Smallwood, que los invitó a un par de conciertos, donde la calidad del grupo, la presencia contestataria y la respuesta que generaba (más fuerte que las bandas punk), les trajo problemas en algunos locales donde se les prohibió tocar por el furor que generaban. Rod Smallwood quedó impactado por su actitud sobre el escenario, y asumió el rol de mánager.


Smallwood logró que Brian Shepherd, presidente de EMI, presenciara un concierto de la banda en el Club Marquee en 1979, el cual calificó de “electrizante”,​ y una semana más tarde, Iron Maiden firmaba contrato con la mencionada compañía, tras superar (en la consideración de los ejecutivos) a otra banda representativa del NWOBHM: Def Leppard. La idea era ficharlos para la grabación de tres discos.


En diciembre de 1979, la banda grabó su primer LP, y editó su primer sencillo oficial Running Free; y en 1980 se publicó el esperado primer álbum de estudio: “Iron Maiden”. ​


Poco después Dennis Stratton abandonó debido a diferencias musicales, y en su reemplazo ingresó Adrian Smith, amigo de Dave Murray, para que en 1981 se publicara su segundo trabajo discográfico: “Killers”; el productor fue Martin Birch, que había trabajado con Deep Purple, Black Sabbath y Fleetwood Mac.

A pesar de que el éxito seguía en aumento, Paul Di'Anno fue expulsado debido a su estilo de vida, sus excesos con alcohol y drogas lo llevaron a ser detenido por la policía varias ocasiones y abandonar a la agrupación en momentos claves. Esto motivó la decisión de no contar más con él como vocalista. Cuando la idea de incluir a Bruce Dickinson fue propuesta, tras ver en vivo su calidad como vocalista y frontman, decidieron ofrecerle el puesto, lo contactaron para una audición y le anunciaron su contratación.


Años dorados


La consagración definitiva de Iron Maiden llegó con su tercer álbum: The Number of the Beast, de 1982. Sin embargo, la temática del disco y su portada (Eddie manejando al demonio como a una marioneta) generaron controversia en sectores religiosos en Estados Unidos, animando a la gente a destruir copias del disco.

Por ese entonces se produjo un cambio en la formación, Clive Burr abandonó la batería y fue reemplazado por Nicko McBrain, quiene añadió una nueva dimensión al sonido de la banda, y en mayo de 1983 publicaron un nuevo álbum de estudio, titulado Piece of Mind.


En septiembre de 1984 fue lanzado al mercado el quinto álbum de la banda, titulado Powerslave, que contiene las legendarias “Aces High” y “2 Minutes to Midnight”.

Aquí llegamos a un punto fundamental en la carrera de Iron Maiden, para 1986 fue publicado su sexto álbum de estudio “Somewhere in Time”, en el que implementaron sintetizadores, con un sonido que apuntaba a lo progresivo.​ El disco fue un éxito a nivel mundial, impulsado por el sencillo "Wasted Years". Adrian Smith aportó las letras de "Wasted Years", "Sea of Madness" y "Stranger in a Strange Land".


El séptimo álbum fue un disco conceptual, publicado en 1988. Seventh Son of a Seventh Son fue el primero que incluyó teclados, tocados por Harris y Smith, a diferencia de las guitarras sintetizadas utilizadas en el anterior. Bruce Dickinson tuvo créditos de composición en “Moonchild”, “Can I Play with Madness”, “The Evil That Men Do” y “Only the Good Die Young”. Fue el segundo álbum de Iron Maiden en alcanzar la primera posición en las listas del Reino Unido.

Durante la gira, el técnico de Harris, Michael Kenney, se encargó de tocar los teclados en vivo, y desde entonces, Kenney ha actuado como tecladista en vivo, también tocando en los cuatro álbumes siguientes antes de que Steve se convirtiera en el único tecladista de estudio desde el año 2000 con Brave New World.


Salida de Smith y Dickinson


A mediados de 1989 trascendió que Adrian Smith crearía una agrupación, así lanzó el álbum Silver and Gold con la banda ASAP; Dickinson también creó su proyecto personal y lanzó el álbum Tattooed Millionaire, proyecto que se aleja del sonido de Iron Maiden.


A inicios de 1990, Adrian Smith dejó la banda en plena planificación del siguiente álbum, que incluso contaría con un tema de su autoría. La separación se realizó en términos completamente amistosos y se dio a conocer a Janick Gers como reemplazo de Smith.​ El álbum No Prayer for the Dying debutó en octubre de 1990.


En mayo de 1992 fue publicado un nuevo álbum, Fear of the Dark. ​ Se convirtió en el primer álbum de estudio cuya portada no fue dibujada por Derek Riggs. El arte corrió a cargo de Melvyn Grant. ​ Fear of the Dark le dio a la banda otro número uno en las listas británicas.

En 1993, Dickinson dejó la banda para continuar con su carrera en solitario, pero aceptó quedarse para una gira de despedida y dos álbumes en vivo. La despedida entre la banda y el vocalista fue caballerosa en un principio, pero posteriormente Dickinson comenzó a argumentar sus diferencias respecto a sus excompañeros.


Antes de la despedida de Bruce, buscaron distintos candidatos, entre estos, Andre Matos, pero​ Steve Harris quería que el sucesor fuese de nacionalidad inglesa; finalmente, se inclinó por Blaze Bayley. Para el nuevo álbum, también cambiaron de productor, Steve decidió hacerse cargo junto a Nigel Green, quien había sido ingeniero en los álbumes Killers y The Number of the Beast. Y después de un año, en 1995 fue lanzado The X Factor.​


La salida de Bruce afectó a la recepción del álbum. En éste, las canciones son más largas y oscuras, abandonando el sonido que caracterizó a la banda en los 80’s. El arte de portada también representó un cambio: Eddie siendo diseccionado; obra de Hugh Syme, quien había trabajado en discos como Counterparts de Rush y Countdown to Extinction y Youthanasia de Megadeth.


En 1998 fue lanzado el álbum Virtual XI, bajo un concepto más clásico, a diferencia de la oscuridad del anterior, sin embargo, no tuvo una recepción muy cálida. Debido a la escasa popularidad del disco, sufrieron de menor convocatoria en sus conciertos, y el desempeño de Blaze en vivo no era el mejor en canciones clásicas, esto causó inconformidad entre muchos seguidores y en el interior de la banda. Tras el concierto con el que concluyó la gira, se dio por terminada la participación de Blaze en la banda y le fue notificado su despido. Sin embargo, la noticia no se hizo pública en ese momento.


Regreso de Bruce Dickinson y Adrian Smith


El año de 1999 inició con rumores de la salida de Blaze y se comentaban reemplazos, entre los que se mencionó a Michael Kiske, finalmente se anunció el retorno de Bruce Dickinson. Bruce propuso también el regreso de Adrian Smith, la banda decidió conservar a Janick Gers, creando un trío en las guitarras. ​Su duodécimo disco, Brave New World, fue publicado en mayo del año 2000, y retomó el sonido característico de la agrupación.

En 2003, publicaron un nuevo álbum de estudio, Dance of Death. Y para 2006, estrenaron su decimocuarto álbum de estudio, A Matter of Life and Death, siendo la guerra y la religión las principales temáticas abordadas. The Final Frontier, su decimoquinto álbum de estudio fue publicado en 2010. Aunque Steve Harris había afirmando que la banda sólo publicaría quince álbumes de estudio, los mismos miembros se encargaron de negar esa afirmación después de la publicación del disco.


Después de cinco años del lanzamiento de The Final Frontier, Iron Maiden publicó un nuevo álbum de estudio llamado The Book of Souls, en 2015, el álbum de más duración en la historia de la banda, superando a The Final Frontier, y también contiene la canción más larga de Iron Maiden hasta la fecha, titulada "Empire of the Clouds", compuesta por Bruce Dickinson y basada en el desastre aéreo del dirigible británico R.101.


El 19 de julio de 2021 la agrupación anunció a través de sus redes sociales que su nuevo álbum se titularía Senjutsu y que estaría a la venta el 3 de septiembre del mismo año. Finalmente su decimosóptimo álbum llevó por nombre Senjutsu, con el título y una portada que claramente hace referencia a los samuráis, se trata de un disco doble plagado de canciones excepcionales. Aunque han afirmado que no se trató de un trabajo conceptual, la mayoría de los temas hacen referencia a la guerra.

Y hasta la fecha, esto es lo que se puede decir de Iron Maiden, unos verdaderos “dioses del Heavy Metal”, gigantes del Rock que han sabido continuar el trabajo de una banda, con los altibajos que esto implica, pero desde el principio, con un profesionalismo único.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page