top of page

Conoce los pormenores de la macro y micro localización de un proyecto

El objetivo del estudio de la localización de un proyecto es analizar las diferentes alternativas de ubicación espacial, comparar y seleccionar la que aporte los mayores beneficios a la empresa.

La localización tiene por objetivo analizar los diferentes lugares donde es posible ubicar el proyecto, buscando establecer el sitio que ofrece los máximos beneficios y mejores costos, para obtener la máxima ganancia, si es una empresa privada, o el mínimo costo unitario, si se trata de un proyecto social.


Existen diferentes metodologías para determinar la localización de manera acertada. En ocasiones no son utilizadas, por falta de conocimiento de quienes realizan proyectos o de quienes supervisan la elaboración de los mismos.


En dicho estudio se toman en cuenta dos aspectos: la macro y la micro localización, y se deben analizar otros factores llamados “fuerzas locacionales”, que de alguna manera influyen en la inversión de un determinado proyecto.


Macro-localización


La macro-localización de un proyecto consiste en decidir la región más ventajosa para ubicar una empresa o negocio; describe la zona geográfica donde se encontrará proyecto. El lugar debe ser elegido por los beneficios que se generan a partir de la conjunción de los factores que participan.


Sirve como base para hacer atractivas las ubicaciones de propiedades y es un requisito muy importante previo para una inversión.


Se selecciona la ubicación determinando los indicadores socioeconómicos y características físicas más relevantes, de manera que disminuya costos de inversión. Debe contribuir a minimizar gastos y costos operativos durante todo el período productivo del proyecto. Es un análisis de datos objetivos y menos un trabajo de campo.


Se pueden establecer criterios específicos para la búsqueda. Por ejemplo, escoger una comunidad donde la mano de obra se componga al menos de 25 % de jóvenes menores de 30 años de edad, pero no mayor de 50 %. O que no esté a más de 10 km de un determinado proveedor, etc. Gran parte de esta información está disponible en fuentes públicas.


Luego de analizar los datos utilizando los criterios especificados, se puede generar una lista según un puntaje, calificando qué tan bien coincida cada sitio con los criterios. De las localizaciones con mejores calificaciones, el equipo de localización puede evaluar y seleccionar la localización óptima de la lista.


Es aconsejable hacer revisiones constantes de la macro-localización para los inversionistas y propietarios.


Factores que se deben tomar en cuenta


· Geográficos


Relativos a circunstancias naturales de las diferentes regiones: clima, desechos ambientales y contaminación, etc. Características y disponibilidad de vías de comunicación (rutas aéreas, carreteras y autopistas, vías férreas, etc.), y el estado en que se encuentran estas vías.


Toma en cuenta la disponibilidad de los terrenos, en cuanto a que tengan la superficie adecuada por sus características topográficas y cuyos costos sean razonables.


· Sociales


Se refieren a las tendencias de desarrollo de la región, nivel general de servicios sociales y condiciones de vida de la colectividad, por ejemplo: hospitales, escuelas, facilidades culturales, centros recreativos y para la capacitación de empleados. Toma en cuenta también la actitud de la comunidad ante el establecimiento de la empresa y el interés de las fuerzas sociales y comunitarias.


· Económicos


Corresponden a costos de insumos y suministros en ese lugar: materias primas, mano de obra, energía eléctrica, agua y combustibles. Considera la infraestructura utilizable, al igual que la proximidad de las materias primas y de los mercados consumidores.


Debe tomar en cuenta la disponibilidad de los diferentes medios de transporte (vehículos, autobuses, trenes), además de sus costos, así como disponibilidad de las comunicaciones, en lo que se refiere a líneas telefónicas y acceso a Internet.


· Institucionales


Relacionados con estrategias, planes o programas de desarrollo, normativas, reglamentos y regulaciones específicas sobre descentralización industrial. Toma en consideración leyes y políticas regionales, infraestructura de los servicios públicos, impacto del proyecto en el medio ambiente y la aprobación de las instituciones correspondientes para la licencia.


Se debe hacer una distinción entre factores tangibles e intangibles de localización. Los cuales dependen de la ubicación y el tipo de uso correspondiente, se analizan factores como: estructura de la población (por ejemplo, tendencias migratorias); edad, ingresos y estructura del hogar promedio; empleo y desarrollo económico; diversificación de la estructura económica local; instituciones públicas (ministerios, tribunales, etc.).


Además de los factores de localización tangibles, cuyos resultados a menudo se pueden objetivar, los intangibles también son importantes. Por ejemplo, la imagen que tengan las personas sobre la ubicación también debe examinarse en el análisis.


Micro-localización


Es el estudio que se hace con propósito de seleccionar la comunidad y lugar exacto para elaborar el proyecto, se elige el punto preciso dentro de la macro-zona donde se ubicará definitivamente la empresa o negocio, en ésta se hará la distribución de las instalaciones en el terreno elegido.


Tiene el propósito de seleccionar la comunidad y el lugar exacto para instalar la planta industrial, siendo este sitio el que permite cumplir con los objetivos de lograr la más alta rentabilidad o producir el mínimo costo unitario.


Conjuga aspectos relativos a los asentamientos humanos, identificación de actividades productivas, y determinación de centros de desarrollo. Selección y delimitación precisa de las áreas en que se localizará y operará el proyecto dentro de la macro-zona.


Deben tomarse varios aspectos importantes como localización urbana, suburbana o rural para el transporte del personal, disponibilidad de servicios, condicionar las vías urbanas y carreteras, la recolección de basuras y residuos, restricciones locales, tamaño del sitio, forma del sitio, características topográficas, condiciones del suelo, entre otras cuestiones.


También son importantes los costos de los terrenos, cercanía al aeropuerto, disponibilidad de vías férreas, cercanía al centro de la ciudad, tipo de drenajes, disponibilidad de restaurantes, impuestos, tamaño y forma del sitio.


Otros factores a considerar pueden ser: ubicación de la competencia, limitaciones tecnológicas y consideraciones ecológicas, así como costo de transporte de insumos y de productos.


En algunos proyectos la localización está predeterminada, como en la silvicultura, agricultura, industria petrolera, plantas hidroeléctricas, etc. En otros, la localización está limitada por alguna condición geográfica, o la existencia de un recurso abundante.


Por ejemplo la instalación de astilleros se debe realizar en costas marítimas; la industria de celulosa y papel requiere agua y zonas boscosas. En estos casos el estudio de localización se simplifica y se limita a describir la infraestructura y ventajas que se pueden aprovechar.


Con excepción de los casos señalados, la localización depende de los costos de transporte de materias primas e insumos y costo de transporte del producto terminado hacia los centros de consumo, rigiéndose por el criterio de que la localización óptima debe maximizar el beneficio del proyecto o lograr el mínimo costo unitario.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page