Normas de Información Financiera, motivo y razón de la Contabilidad

Estructuran la teoría contable y permiten establecer límites y ofrecen un marco regulatorio para la presentación y emisión de la información financiera.

Las NIF sirven para estructurar la teoría contable y permiten establecer límites y ofrecen un marco regulatorio para la presentación y emisión de la información financiera. Asimismo, hacen más fácil el proceso de interpretación a los usuarios de esta información, como empresas, entidades financieras u organismos públicos.


Las NIF (Normas de Información Financiera) son un conjunto de normas generales y particulares que sirven para explicar cómo se presenta la información en los estados financieros por un periodo de tiempo determinado.


Las NIFs se encuentran reguladas por el CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera), esta institución es quien emite la normatividad de manera clara, objetiva, confiable y transparente en México.


La razón por la que son importantes, tiene que ver con que le dan estructura y claridad a la información financiera, pues es muy dinámica y presenta cambios constantemente. También establecen límites y condiciones de operación de la información contable.


El propósito principal, al momento de implementar las NIF, es generar información financiera comparable, transparente y de alta calidad, que sirva a los objetivos de los usuarios de esta información


La importancia de conocer y aplicar las Normas de Información Financiera (NIF) radica en que estas, representan un respaldo teórico al trabajo practico de la contaduría, son la forma de demostrar el porqué de la contabilidad y que por ende, lo que se hace está bien hecho. Además son obligatorias y deben aplicarse a todas aquellas entidades que manejan información financiera.


Estructuran la teoría contable, establecen límites y condiciones de operación del sistema de información contable y sirven de marco regulador para la emisión de los Estados Financieros, haciendo más eficiente el proceso de elaboración y presentación de información financiera sobre las entidades económicas evitando las discrepancias de criterio que pueden resultar.


Clasificación de las NIF


Las NIF se clasifican por series, de acuerdo al Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, y dentro de ellas encontramos la información relativa a cada rubro de los estados financieros.


Las Normas de Información Financiera están compuestas por cuatro diferentes aparatados:


Normas de Información Financiera Conceptuales o Marco Conceptual

Normas de Información Financiera Particulares o NIF Particulares

Interpretaciones de las NIF o INIF

Orientaciones a las NIF o ONIF


Conocer la estructura es básico, sobre todo cuando el cliente requiere una generalidad en la forma de cómo leer los estados financieros.


Se dividen en series, que van desde la A hasta la E. La Serie A se refiere a cómo están estructuradas las Normas de Información Financiera (NIF), cuáles son los postulados básicos, la necesidad de hacer estados financieros y cómo deben presentarse.


La Serie B nos explica cómo hacerlo y qué reglas debemos seguir, así, si queremos ver cómo se arma un estado de situación financiera según las Normas de Información Financiera (NIF), tendríamos que irnos a la serie B y buscar la NIF B6.


La Serie NIF C se refiere a conceptos muy específicos de estados financieros, es decir, partidas o aspectos que, aunque forman parte integral de la contabilidad, no se ven de forma tan clara en los estados financieros, o bien su proceso no visible de forma sencilla. Ejemplo, las Cuentas por cobrar, los pagos anticipados o incluso las partes relacionadas.


La Serie NIF D nos habla ya de problemas comunes y muy específicos para poder ofrecer un resultado integral (o un resultado de utilidad o pérdida de alguna empresa). Estos postulados, aunque no siempre son muy comunes, no se deben dejar de lado, por ejemplo, el beneficio a los trabajadores. En la NIF D-3 nos explica cuándo se deben reconocer estos beneficios y cómo afectan al resultado de una empresa.


Finalmente, la Serie E nos habla de actividades muy especializadas y que incluso pueden no llegar a tener un fin lucrativo, como donativos recibidos y su tratamiento contable.


Las Normas de información financiera conceptuales establecen los conceptos fundamentales que sirven de sustento para la elaboración de las NIF particulares. Las NIF particulares establecen las bases específicas de valuación, presentación y revelación de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, que son sujetos de reconocimiento contable en la información financiera de acuerdo al Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C.


Las NIF no son leyes ni reglamentos obligatorios, son bases de una técnica como la contabilidad, un método de valuación de las operaciones de las empresas.


Los postulados mencionados, son esenciales para la interpretación y cuantificación de la contabilidad, así pues los postulados de Entidad Económica y la Devengación Contable identifican y delimitan a la entidad económica; los referentes a Valuación, Negocio en Marcha, Sustancia Económica y Dualidad Económica establecen las bases para la valuación de las transacciones celebradas por las entidades y el postulado referente a la Consistencia representa los requisitos generales aplicables a la contabilidad en su conjunto.


Las interpretaciones de las NIF tienen por objeto aclarar o ampliar los temas ya contenidos en alguna NIF o proporcionar oportunamente las guías sobre nuevos problemas detectados en la información financiera que no están tratados específicamente en las NIF, o bien, sobre los problemas que se hayan desarrollado o desarrollen tratamientos poco satisfactorios o contradictorios.

1 comentario