Tasa de referencia

Sirve como base para determinar las tasas a las que los bancos prestarán dinero.

La tasa de referencia es el porcentaje al que presta dinero el Banco de México. Sirve como base para determinar las tasas a las que los bancos prestarán dinero. Si sube, el costo de los créditos será mayor, mientras que si baja, los bancos aplicarán menores tasas de interés, esto generalmente incentiva al consumo; funciona como un indicador de la situación económica del país.


Traducido en otros términos, a mayor tasa de interés, el dinero se vuelve más caro y al reducirla se plantea fomentar el consumo porque el dinero se vuelve más barato.


La tasa de referencia es la variable económica que indica el precio del dinero, es decir, el costo que representa tener dinero en préstamo, crédito u otras obligaciones fiscales.


¿Cómo se relaciona con los inversionistas?


La tasa de interés de referencia también es lo que el Banco de México paga a los inversionistas por invertir en los instrumentos de deuda gubernamentales, como los Cetes, Bonos y UDIBonos en México.


Una vez más, si bajan las tasas de interés de referencia, se propicia el crecimiento de la economía ya que los créditos son más baratos y la gente, consume más; sin embargo, las inversiones relacionadas a la deuda gubernamental comienzan a disminuir en su rendimiento.


En cambio, si la tasa de interés de referencia es muy alta, la gente pensará dos veces antes de consumir, pero al mismo tiempo atraerá a los inversionistas debido a que los rendimientos serán mejores.


Lo ideal es que la tasa de interés de referencia no esté ni muy baja ni muy alta, ya que no se trata que unos se beneficien mientras otros pierdan, sino que es una variable que el gobierno y el banco central utilizan para evitar colapsos de industrias y así solidificar la economía.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo